Formar, asaltar, normar y actuar: cómo crecen los equipos

¿Te has preguntado cómo crecen los equipos? ¿Cuáles son los pasos que siguen para formarse, fortalecerse y llegar a la acción? En este artículo exploraremos las diferentes etapas por las que atraviesan los equipos, desde su formación hasta la culminación de proyectos exitosos. Descubre cómo el proceso de formar, asaltar, normar y actuar puede llevar a un equipo hacia el éxito en cualquier ámbito. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo del desarrollo de equipos y descubrir las claves para su crecimiento eficiente y efectivo!

Etapa 1: Formación

La primera etapa del modelo de Formar, Asaltar, Normar y Actuar es la Formación.

Esta etapa es cuando los miembros del equipo se reúnen y se concentran en aprender unos de otros, comprender las reglas del grupo y ser aceptados por el grupo.

En esta etapa, los individuos se comportan de la mejor manera y se esfuerzan por conocer las posiciones sociales de sus pares. Se aseguran de no hacer nada que pueda ponerlos en riesgo de ser rechazados o no agradados por el grupo.

Formar, asaltar, normar y actuar: cómo crecen los equipos
Las personas quieren encajar y ser aceptadas en la etapa de formación, por lo que se comportan de la mejor manera.

En esta etapa, las prioridades de los individuos son conocerse unos a otros, ser agradables y entablar relaciones. Dado que esta dinámica de grupo es la prioridad, es posible que los individuos no expresen sus verdaderos puntos de vista, hagan las cosas a su manera o intenten influir demasiado en los demás. La razón por la que no lo hacen es que existe el riesgo de que hacerlo conduzca al rechazo del grupo.

Desde una perspectiva laboral, en esta etapa normalmente las personas trabajan a su manera, a menudo en sus propias tareas. Hay poco intercambio de ideas y enfoques, o retroalimentación en relación con el desempeño. Cada uno hace lo suyo, observa a los demás, comprende las jerarquías y trata de no agitar demasiado las cosas.

Desde una perspectiva de liderazgo, en esta etapa los líderes deberían centrarse en coordinar las actividades del equipo, definir objetivos, establecer valores y comportamientos para el grupo y ayudar a las personas a conocerse entre sí. Los líderes pueden beneficiarse del uso de actividades de creación de equipos o de creación de confianza en esta etapa. Alternativamente, podrían reservar tiempo y brindar oportunidades para que los miembros del equipo se conozcan socialmente.

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Preguntas Frecuentes: Cómo crecen los equipos

Preguntas Frecuentes: Cómo crecen los equipos

1. ¿Qué significa formar un equipo?

Formar un equipo se refiere al proceso de reunir a un grupo de individuos con habilidades complementarias y metas comunes para trabajar juntos en la consecución de un objetivo. Esta actividad es esencial en cualquier organización y puede ser realizada por líderes, gerentes o responsables de recursos humanos.

2. ¿Cuál es la importancia de asaltar un equipo?

Asaltar un equipo implica el establecimiento de las bases sólidas para un buen funcionamiento del mismo. Es el paso en el que se definen las reglas, se establece la comunicación efectiva y se crean relaciones de confianza entre los miembros. Asaltar un equipo correctamente, contribuirá a una mayor colaboración y a un mejor desempeño grupal.

3. ¿Qué implica normar un equipo?

Normar un equipo es establecer las reglas y directrices que guiarán su funcionamiento. Esto incluye acordar los roles y responsabilidades de cada miembro, establecer la frecuencia y modalidad de las reuniones, definir las formas de comunicación y establecer los límites o protocolos a seguir. La normativa permite mantener la organización interna y minimizar conflictos para lograr un crecimiento efectivo del equipo.

4. ¿Cómo se debe actuar para asegurar el crecimiento de un equipo?

Para asegurar el crecimiento de un equipo, es fundamental actuar de manera proactiva y asumir un rol de liderazgo efectivo. Esto implica fomentar la comunicación abierta y transparente, brindar retroalimentación constructiva, reconocer y valorar los logros individuales y de equipo, promover el trabajo colaborativo, y fomentar el aprendizaje continuo.

Fuentes:

  1. https://www.entrepreneur.com/es/noticias-consejos/5-herramientas-para-gestionar-equipos-de-trabajo-a-distancia
  2. https://managerconsulting.co/formar-equipo-eficiente/
  3. https://www.gestiopolis.com/normar-un-equipo-de-trabajo/
  4. https://escuelaparasuperioresperanzaonline.blogspot.com/p/asalto-al-ganado-mayor.html


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