Extensión de marca: significado, ventajas y desventajas

¿Te has preguntado alguna vez cómo las empresas logran expandirse más allá de su producto estrella? ¿Cómo marcas reconocidas amplían su oferta y se adentran en nuevos mercados? La respuesta se encuentra en la extensión de marca, una estrategia clave para muchas compañías. En este artículo exploraremos en detalle el significado, las ventajas y las desventajas de la extensión de marca, para que puedas entender cómo las empresas logran consolidar su posición en el mercado y llegar a nuevos consumidores. Si quieres descubrir cómo las marcas se reinventan y se expanden, ¡continúa leyendo!


Extensión de la marca es el uso de una marca establecida en nuevas categorías de productos. Esta nueva categoría a la que se extiende la marca puede estar relacionada o no con las categorías de productos existentes.

Una marca reconocida/exitosa ayuda a una organización a lanzar productos en nuevas categorías con mayor facilidad. Por ejemplo, el producto principal de la marca Nike son los zapatos. Pero ahora se ha extendido a gafas de sol, balones de fútbol, ​​pelotas de baloncesto y equipos de golf.

Una marca existente que da lugar a una extensión de marca se denomina marca matriz. Si los clientes del nuevo negocio tienen valores y aspiraciones que sincronizan o coinciden con los del negocio principal, y si estos valores y aspiraciones están incorporados en la marca, es probable que los clientes del nuevo negocio la acepten.

Extender una marca fuera de su categoría de producto principal puede ser beneficioso en el sentido de que ayuda a evaluar las oportunidades de la categoría de producto, identifica los requisitos de recursos, reduce el riesgo y mide la relevancia y el atractivo de la marca.

La extensión de la marca puede tener éxito o no.

Casos en los que la extensión de marca ha sido un éxito son-

  1. wipro Lo que originalmente se centró en las computadoras se ha extendido a los champús, polvos y jabones.
  2. Marte Ya no es sólo una barra famosa, sino un helado, una bebida de chocolate y un trozo de chocolate.

Casos en los que la extensión de la marca ha sido un fracaso son-

  1. En caso de nuevo Coca, Coca Cola ha olvidado lo que debía representar la marca principal. Pensaba que el sabor era el único factor que importaba al consumidor. Estaba mal. El tiempo y el dinero gastados en la investigación de la nueva Coca Cola no pudieron evaluar el profundo vínculo emocional con la Coca-Cola original.
  2. Rasna Ltd.: se encuentra entre las empresas de refrescos más famosas de la India. Pero cuando intentó alejarse de su nicho, no tuvo mucho éxito. Cuando experimentó con una bebida de frutas gaseosa “Oranjolt”, la marca fracasó incluso antes de que pudiera despegar. Oranjolt era una bebida de frutas en la que se utilizaban carbonatos como conservante. No funcionó porque no estaba sincronizado con las prácticas minoristas. Oranjolt necesitaba refrigeración y también enfrentaba problemas de calidad. Tiene una vida útil de tres a cuatro semanas, mientras que otros refrescos aseguran una vida útil de cinco meses.

Ventajas de la extensión de marca

Brand Extension tiene las siguientes ventajas:

  1. Hace fácil aceptación del nuevo producto.
    1. Aumenta la imagen de marca.
    2. Se reduce el riesgo percibido por los clientes.
    3. Aumenta la probabilidad de obtener distribución y prueba. Una marca establecida aumenta el interés del consumidor y su disposición a probar nuevos productos que tengan la marca establecida.
    4. La eficiencia del gasto en promoción aumenta. Se reducen los costos de publicidad, ventas y promoción. Existen economías de escala ya que la publicidad de la marca principal y su extensión se refuerzan mutuamente.
    5. Se ahorra el costo de desarrollar una nueva marca.
    6. Los consumidores ahora pueden buscar una variedad.
    7. Hay eficiencias en el envasado y el etiquetado.
    8. Se reduce el gasto de los programas de marketing introductorios y de seguimiento.
  2. Hay beneficios de retroalimentación a la marca matriz y a la organización.
    1. Se potencia la imagen de la marca matriz.
    2. Revive la marca.
    3. Permite ampliación posterior.
    4. Se aclara el significado de la marca.
    5. Aumenta la cobertura del mercado ya que atrae nuevos clientes a la franquicia de la marca.
    6. Los clientes asocian la marca original/central con el nuevo producto, por lo que también tienen asociaciones de calidad.

Desventajas de la extensión de marca

  1. La extensión de marca en mercados no relacionados puede llevar a pérdida de confiabilidad si el nombre de una marca se extiende demasiado. Una organización debe investigar las categorías de productos en las que funcionará la marca establecida.
  2. Existe el riesgo de que el nuevo producto pueda generar implicaciones que dañar la imagen de la marca principal/original.
  3. Hay posibilidades de menos conciencia y prueba porque es posible que la dirección no proporcione suficiente inversión para la introducción de un nuevo producto, asumiendo que los efectos secundarios de la marca original compensarán.
  4. Si las extensiones de marca no tienen ninguna ventaja sobre las marcas competitivas en la nueva categoría, entonces será fallar.



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Extensión de marca: significado, ventajas y desventajas

Extensión de marca: significado, ventajas y desventajas

Una extensión de marca es una estrategia utilizada por las empresas para ampliar su presencia en el mercado introduciendo nuevos productos o servicios bajo una marca ya existente. Esta estrategia busca aprovechar la reputación y el reconocimiento de la marca consolidada para alcanzar el éxito en nuevas áreas.

Significado de la extensión de marca

La extensión de marca implica utilizar una marca ya establecida para ingresar en un nuevo mercado, dirigido a un segmento de clientes diferente o para ofrecer un producto o servicio distinto al original. Se trata de una estrategia que busca capitalizar el capital de marca existente y transferirlo a nuevos productos o servicios.

Ventajas de la extensión de marca

1. Aprovechamiento de la reputación: Una de las principales ventajas de la extensión de marca es que permite aprovechar la reputación y el reconocimiento de la marca ya establecida. Los consumidores ya confían en la marca y están familiarizados con ella, lo que facilita la aceptación de los nuevos productos o servicios.

2. Reducción de riesgos: Al utilizar una marca ya establecida, se reducen los riesgos asociados a la introducción de un nuevo producto o servicio. La marca consolidada brinda cierta garantía de calidad y confianza, lo que puede generar mayores niveles de aceptación entre los consumidores.

3. Ahorro de costos de marketing: Al utilizar una marca ya conocida, se ahorran costos asociados a la construcción y promoción de una nueva marca. Los esfuerzos de marketing pueden enfocarse en comunicar las ventajas y beneficios del nuevo producto o servicio, sin tener que invertir en la creación de una nueva identidad de marca.

Desventajas de la extensión de marca

1. Dilución de la imagen de marca: La extensión de marca puede diluir la imagen y posicionamiento original de la marca. Si los nuevos productos o servicios no cumplen con las expectativas de calidad o no son coherentes con los valores de la marca, esto puede dañar la imagen general.

2. Confusión entre productos: Si los nuevos productos o servicios son demasiado diferentes a la oferta original, los consumidores pueden experimentar confusión y tener dificultades para asociarlos con la marca existente. Esto puede afectar la percepción de la marca y disminuir la lealtad del consumidor.

3. Riesgo de fracaso: A pesar de las ventajas, la extensión de marca también conlleva un riesgo inherente de fracaso. Si los nuevos productos o servicios no logran captar la atención de los consumidores o no cumplen con sus expectativas, puede afectar negativamente la imagen de la marca y tener consecuencias financieras.

  1. Referencias externas útiles:
    1. Marketing Directo
    2. Entrepreneur


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