¿Están pasando de moda los estilos de aprendizaje?

En el mundo de la educación, los estilos de aprendizaje han sido ampliamente discutidos y utilizados durante décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos, han surgido diversos estudios y opiniones que cuestionan su relevancia y eficacia. ¿Están quedando obsoletos los estilos de aprendizaje? ¿Es hora de buscar nuevos enfoques pedagógicos? En este artículo exploraremos esta fascinante controversia y analizaremos si realmente los estilos de aprendizaje están pasando de moda.

¿Cómo se aprende más rápida y exhaustivamente? Algunos dicen que aprenden mejor escuchando y hablando sobre conceptos nuevos. Otros prefieren presentaciones visuales. El aprendizaje cinestésico es el estilo preferido para algunos. Es decir, les gusta tocar e implicar todo el cuerpo. ¿Su mejor aprendizaje es secuencial (paso a paso) o holístico (examinando el panorama general y luego profundizando en detalles específicos)?

He enumerado sólo cinco de las más de 70 hipótesis sobre estilos de aprendizaje que los psicólogos han desarrollado desde el trabajo revolucionario de David Kolb «.Aprendizaje experimental«, introdujo la idea en 1984. El concepto tiene el atractivo natural de que los alumnos son individuos. Diez años más tarde, Alison King reforzó la noción cuando aconsejó a los profesores que dejaran de ser los «sabio en el escenario» y conviértete en el «guía lateral».

Se supone que adaptar la educación y la formación al estilo del alumno dará como resultado un mejor aprendizaje. ¿Lo hace? A encuesta muestra que el 94 por ciento de los profesores así lo cree. Muchas investigaciones también afirman que sí, pero abunda la controversia. En 2004, Frank Coffield, profesor de educación de la Universidad de Londres, examinó 13 modelos y descubrió que sólo tres medían lo que pretendían y producían resultados consistentes. No surgió ningún modelo global. En 2008, Pashler et al realizaron un metanálisis (analizando todos los estudios disponibles) y sacaron tres conclusiones.

Su primera conclusión fue que los alumnos difieren entre sí. Por ejemplo, algunos alumnos pueden tener más capacidad, más interés o más experiencia que sus compañeros de clase. En segundo lugar, los estudiantes expresan preferencias sobre cómo les gusta que se les presente la información… En tercer lugar, después de un análisis cuidadoso de la literatura, los investigadores no encontraron evidencia que demuestre que las personas realmente aprenden mejor cuando un instructor adapta su estilo de enseñanza para que encaje con su estilo de aprendizaje preferido.

La idea de combinar lecciones con estilos de aprendizaje puede ser una tendencia de moda que pasará de moda. Mientras tanto, ¿qué deben hacer los profesores y formadores? Mi consejo es dejar los argumentos a los académicos. A continuación se presentan algunas pautas de sentido común al planificar una sesión de aprendizaje.

Sigue tus instintos. Si estás enseñando música o oratoria, por ejemplo, ¿no tendrían más sentido las lecciones basadas en lo auditivo? No enseñarías geografía con descripciones extensas de los contornos de una costa cuando simplemente mostrar un mapa capturaría la esencia en un instante, ¿verdad?

Dado que las personas expresan claramente sus preferencias de estilo de aprendizaje, ¿por qué no capacitarlas en su estilo preferido? Si les das lo que quieren, será mucho más probable que sigan participando y amplíen su aprendizaje.

Al capacitar a su equipo, presente el material en una variedad de formatos. Complemente la charla con una presentación de diapositivas. Distribuya folletos que los miembros del equipo puedan tocar, anotar y llevarse a casa para reflexionar. Cuando sea apropiado, utilice un suplemento tangible, algo que puedan sostener o realice un ejercicio en grupo. En el peor de los casos, un miembro del equipo podría ignorar uno o dos formatos, pero uno hará clic. En el mejor de los casos, cada formato reforzará el aprendizaje de los demás en este enfoque en capas.

¿Qué materiales tienes para tu sesión? Si tienes una imagen fabulosa, una expresión pegajosa, un clip web, una demostración o un ejercicio, ¡úsalo! Todos los estilos de aprendizaje apreciarán y aprenderán cuando la herramienta de formación sea de una calidad impecable.

Conozca a su audiencia. Independientemente del estilo de aprendizaje al que intente apelar, si sus sesiones no coinciden con sus niveles de habilidad y habilidad existentes, su entrenamiento no será efectivo.

Las preguntas esotéricas sobre estilos de aprendizaje me recuerdan a aquellas sobre tipos de personalidad. Con ambos, sabemos que existen. Simplemente nos cuesta encontrar las cajas adecuadas para empaquetarlos. Presta atención a lo que funciona. Obtenga comentarios. Y estar siempre buscando mejorar.

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¿Están pasando de moda los estilos de aprendizaje?

En el mundo de la educación, siempre ha existido un debate respecto a los estilos de aprendizaje: ¿son realmente efectivos? ¿o están pasando de moda? En este artículo, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema controvertido.

1. ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son diferentes enfoques o preferencias que tienen las personas cuando adquieren nuevos conocimientos. Algunos pueden aprender mejor a través de la práctica y la experimentación, mientras que otros prefieren el uso de la lógica y la reflexión. Los estilos de aprendizaje más comunes son visual, auditivo y kinestésico.

2. ¿Son realmente efectivos?

Existen diversas teorías sobre los estilos de aprendizaje y su eficacia. Algunos estudios indican que adaptar la enseñanza a los estilos de aprendizaje individuales puede mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, otros investigadores sugieren que la importancia de los estilos de aprendizaje ha sido exagerada y que lo realmente relevante es enseñar de manera diversa y estimulante para todos los estudiantes.

3. ¿Están pasando de moda?

Si bien los estilos de aprendizaje han sido ampliamente discutidos durante muchos años, su popularidad ha disminuido en los últimos tiempos. Esto se debe a la falta de evidencia científica sólida que respalde su efectividad. Además, se han propuesto nuevas teorías y enfoques pedagógicos que ponen énfasis en la diversidad de estrategias de enseñanza y en la adaptación al contexto y las necesidades de cada estudiante.

4. ¿Debería considerar los estilos de aprendizaje al enseñar?

Aunque no hay consenso definitivo sobre la importancia de los estilos de aprendizaje, algunos educadores todavía encuentran útil tenerlos en cuenta al diseñar sus clases. Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a personalizar la enseñanza y brindar una experiencia educativa más individualizada. Sin embargo, es importante no limitarse únicamente a un enfoque y proporcionar una variedad de métodos de enseñanza para garantizar una educación completa y equilibrada.

Conclusión

Si bien los estilos de aprendizaje han sido objeto de debate y controversia, no se puede negar que cada persona tiene preferencias y enfoques únicos para aprender. Aunque su popularidad ha disminuido en los últimos tiempos, todavía se pueden considerar al diseñar estrategias de enseñanza. Como educadores, debemos mantenernos abiertos a nuevas teorías y enfoques que promuevan una educación inclusiva y efectiva para todos los estudiantes.

Para obtener más información sobre este tema, puedes consultar los siguientes recursos:

  1. Estilos de aprendizaje: ¿Los usamos para ayudar o simplemente los usamos?
  2. Estilos de aprendizaje: la problemática de etiquetar a los alumnos
  3. Un vistazo a las teorías del aprendizaje


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