El modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

El modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

¿Te has preguntado alguna vez cómo mejorar tus habilidades de comunicación y gestión en un entorno profesional? Si te interesa maximizar tu eficacia y potencial en el trabajo, el modelo de ventana de Johari puede ser la herramienta clave que estabas buscando. En este artículo, exploraremos en profundidad este modelo y cómo puede ayudarte a gestionar tus programas expertos de manera efectiva. ¡No te lo pierdas!

Hay muchas herramientas disponibles que le permitirán conocerse mejor a sí mismo. Probablemente la mejor manera sea tener relaciones sólidas, abiertas y honestas con sus colegas para que todos se desarrollen juntos. Pero tener este tipo de relaciones no es fácil: se necesita confianza. Johari Window es una herramienta que ayuda a generar confianza entre un equipo y, al mismo tiempo, le ayuda a comprenderse mejor a sí mismo y a sus compañeros.

Existen muchos otros modelos para ayudarte a conocerte mejor. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Comentarios de 360 ​​grados: donde usted recibe regularmente (tal vez cada 6 meses) retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades percibidas por parte de sus colegas, tanto por encima como por debajo de usted en la organización, lo que representa un punto de vista de 360 ​​grados. La idea es luego tomar estos comentarios y utilizarlos para ayudar en su desarrollo profesional.
  • Indicador Myers-Briggs (MBTI): es una autoevaluación que le permite evaluar sus propias preferencias psicológicas, por ejemplo, si prefiere pensar en términos generales o si prefiere ver los hechos y las cifras primero. Nuevamente, esta información puede utilizarse para su desarrollo profesional.

Un problema con ambos modelos es que, si bien obviamente te ayudan a comprenderte mejor a ti mismo, no generan confianza entre tu equipo. Aquí es donde entra en juego la Ventana Johari.

El modelo Johari fue desarrollado en 1955 por Joseph Luft y Harry Ingham de la Universidad de California en Los Ángeles. La palabra «Johari» es una combinación de sus nombres, Joe y Harry.

La ventana Johari obviamente se puede utilizar dentro de un equipo, pero también se puede utilizar entre equipos que buscan mejorar su dinámica de trabajo. Hay dos ideas clave detrás de la Ventana Johari:

  • En primer lugar, genera confianza en los demás al revelar información sobre usted mismo.
  • En segundo lugar, puedes aprender más sobre ti mismo recibiendo comentarios de los demás y aprendiendo cómo te perciben.

Entendiendo el modelo

El Modelo Johari se basa en un cuadrado simple, que se divide en 4 cuadrantes iguales, cada uno de los cuales muestra una parte diferente de tu yo interior:

El modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

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El área abierta

Esta área representa cosas que sabes sobre ti mismo y que el grupo sabe sobre ti. Contendrá información en múltiples áreas, incluida su experiencia, habilidades, puntos de vista, actitud, personalidad y sentimientos. Esta área abierta es una de la que estamos muy felices de hablar.

Es importante darse cuenta de que cuando discutimos cosas que sabemos o que otros saben, en realidad estamos discutiendo percepciones. Esto significa que los demás pueden percibirte de cierta manera, pero tú puedes percibirte a ti mismo de otra manera. Este concepto de discutir percepciones se aplica a todos los cuadrantes del modelo, no sólo al área abierta.

El área ciega

Puede ser fácil pensar que la combinación de nuestro yo público y privado es todo lo que somos. Sin embargo, la forma en que nos ven los demás puede ser diferente de cómo nos vemos a nosotros mismos. Esta área representa aquellas cosas que otros saben sobre ti y que tú desconoces.

Hay varias razones por las que otros saben cosas sobre nosotros pero no nos lo dicen. Quizás les preocupa herir nuestros sentimientos, o quizás han intentado decirnos lo que saben pero estamos tan ciegos que asumimos rotundamente que se equivocan. Particularmente relevante en un contexto profesional, alguien puede ocultarnos información porque eso le otorga poder sobre nosotros.

El área oculta

Esta área representa cosas que usted sabe sobre usted mismo pero que el grupo no sabe sobre usted. Lo que compartamos con algunas personas será diferente de lo que compartamos con otras y se basará en la relación y la confianza que tengamos con la otra parte. Por ejemplo, compartiremos más de nosotros mismos con nuestro cónyuge que con nuestros compañeros de trabajo.

La razón por la que elegimos mantener cierta información privada podría ser porque nos resulta vergonzosa o porque nos haría sentir incómodamente vulnerables.

El área desconocida

Esta área representa cosas que tanto usted como el grupo desconocen. Esto podría incluir un talento natural para algo que aún no has descubierto. Podría incluir talentos en el lugar de trabajo que aún no ha descubierto por falta de oportunidades, confianza o capacitación.

Usando el modelo – Teoría

Aunque la ventana Johari puede parecer compleja, en realidad es muy fácil de usar. Lo que deberíamos buscar hacer al usar el modelo es aumentar el tamaño del Área Abierta tanto para nosotros como para los miembros de nuestro equipo. Una forma alternativa de decir esto es que deberíamos buscar reducir el tamaño del Área ciega, el Área oculta y el Área desconocida.

En general, se puede decir que es más fácil hablar y trabajar con las personas que tienen un área abierta más grande en relación con los demás, porque la gente confía en ellos. Por el contrario, es más difícil hablar con las personas en un área abierta relativamente pequeña y es más difícil trabajar con ellas, ya que parecen vigiladas.

En un contexto grupal, un equipo que se comprende entre sí se desempeñará más cerca de su máximo potencial debido al respeto compartido que los miembros se tienen entre sí.

Hay varias partes para usar el modelo:

  • Autorrevelación
  • Comentario
  • Descubrimiento compartido
  • Autodescubrimiento

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Auto-divulgación

Aquí es donde le cuentas a tu equipo algo sobre ti que crees que aún no saben. Por ejemplo, quizás te encanta trabajar como parte de un equipo pequeño pero te pones ansioso cuando te piden que trabajes como parte de un grupo grande.

Con la autorrevelación es importante lograr el equilibrio adecuado. Desea brindarle al grupo cierta información personal actual, pero no información personal que deba mantenerse privada.

Como se puede ver en el diagrama anterior, cuando revelamos información sobre nosotros mismos, la línea entre el Área Abierta y el Área Oculta se mueve hacia abajo a medida que nuestra Área Abierta crece y nuestra Área Oculta se hace más pequeña.

Tenga en cuenta que la cultura de la organización y el ambiente de la oficina tendrán un gran impacto en la disposición de las personas a compartir información sobre sí mismas y es posible que deba comenzar poco a poco.

Comentario

Aquí es donde el equipo te dice cómo te perciben a través de comentarios. Por ejemplo, tal vez usted se perciba como alguien directo y directo, pero su equipo lo percibe como brusco.

Al igual que con la revelación personal, es importante lograr el equilibrio adecuado al dar retroalimentación, manteniendo la retroalimentación constructiva.

A medida que recibimos comentarios de los demás y aprendemos cosas nuevas sobre nosotros mismos, la línea entre el Área Abierta y el Área Ciega se mueve hacia la derecha, a medida que nuestra Área Abierta se expande.

Descubrimiento compartido

El descubrimiento compartido puede ser un tema delicado y, de hecho, es posible que no ocurra con el equipo, sino con un tercero, como un asesor.

Reducir el Área Desconocida puede conducir a aumentos en cualquiera o en todas las otras áreas, dependiendo de lo que uno haga con esta nueva información sobre sí mismo.

Autodescubrimiento

Este es el proceso de obtener una visión del propio carácter y talentos.

Cuando utilizamos el autodescubrimiento, disminuimos el Área Desconocida, pero vale la pena señalar que también aumentamos nuestra Área Oculta hasta el momento en que decidamos revelar nuestra nueva información encontrada.

Usando el modelo – Práctica

Cuando utilizamos la Ventana Johari en la práctica, nos centramos en las áreas de autorrevelación y en dar y recibir retroalimentación. Un conjunto simple de pasos a seguir para utilizar el modelo son:

  1. Explique la ventana de Johari al equipo.
  2. Explique que el objetivo es aumentar el tamaño del área abierta para todos y que cuanto más se comparte, más confianza se genera.
  3. Los grandes equipos basados ​​en la confianza no se crean de la noche a la mañana, por lo que vale la pena organizar varias sesiones para generar confianza gradualmente con el tiempo.
  4. En la primera sesión, comience poco a poco, pidiéndoles a todos que compartan algún pequeño dato inofensivo sobre ellos mismos que los demás no sepan. Construya desde allí en la próxima sesión.
  5. Recuerde a las personas que sólo deben compartir información que quieran compartir y que no dañe su propia reputación.
  6. A continuación, brinde a todos la oportunidad de brindar comentarios a los demás, una persona a la vez.
  7. Recuerde a todos que las personas pueden ser muy sensibles a los comentarios negativos, así que comience lentamente y sea constructivo.

Como ejemplo del uso de la ventana Johari en el mundo real, Mary decide aumentar su área abierta diciéndole a su equipo que le gustaría aprender a programar para poder comunicarse mejor con los desarrolladores. Al escuchar esto, Jack comparte que ha estado aprendiendo a programar a través de una herramienta de aprendizaje en línea y que estaría feliz de compartir sus experiencias con Mary. Esta apertura constructiva genera confianza en todo el equipo, y particularmente entre Jack y Mary, ya que ahora se dan cuenta de que tienen un interés compartido.

Ventana Johari e Inteligencia Emocional

Cuando se trabaja con el modelo de la ventana de Johari, puede resultar tentador escuchar los comentarios, reconocerlos y luego no tomar más medidas. Un mejor enfoque es pensar dónde está su área general de debilidad y luego elaborar un plan de acción para abordarla. Mapear las áreas de inteligencia emocional (EQ) con la Ventana Johari puede servir como una gran guía a este respecto.

El modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

Por ejemplo, si se da cuenta de que está protegido por naturaleza con una gran área oculta, entonces podría tomar medidas para mejorar su autogestión (también conocida como autorregulación), por ejemplo, trabajando en su autocontrol, confiabilidad o escrupulosidad.

Del mismo modo, si descubre que tiene un área ciega grande, entonces podría buscar mejorar sus habilidades sociales, como la empatía, la conciencia política, las habilidades de comunicación y las habilidades de cooperación.

Para más información sobre la inteligencia emocional puedes leer este artículo.

Resumen de la ventana de Johari

El modelo Johari fue desarrollado por Joseph Luft y Harry Ingham, y la palabra «Johari» se basa en sus nombres de pila, Joe y Harry. El uso del modelo Johari nos permite generar confianza entre los miembros del equipo y también nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos.

Cuando utilizamos el modelo en un contexto profesional, deberíamos intentar aumentar el tamaño del Área Abierta para cada miembro del equipo. Aumentar el área abierta de esta manera genera confianza dentro del equipo. Al comenzar poco a poco y construir con el tiempo, se puede construir un equipo muy eficaz y colaborativo con un alto nivel de confianza entre los miembros del equipo.

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Preguntas frecuentes sobre el modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

Preguntas frecuentes sobre el modelo de ventana de Johari: gestión de programas expertos

1. ¿Qué es el modelo de ventana de Johari?

El modelo de ventana de Johari es una herramienta utilizada en el ámbito de la psicología y la comunicación. Fue desarrollado por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham en 1955. Su objetivo es entender y mejorar la comunicación interpersonal y la colaboración en grupos.

2. ¿En qué consiste el modelo?

El modelo de ventana de Johari se basa en una representación gráfica de cuatro áreas, o «ventanas», que representan diferentes aspectos de nuestra personalidad y conocimientos. Estas ventanas son:

  1. Área abierta: Se refiere a la información que conocemos sobre nosotros mismos y que los demás también conocen.
  2. Área ciega: Aquí se encuentran aspectos de nuestra personalidad o comportamiento que los demás perciben, pero que nosotros no somos conscientes.
  3. Área oculta: Incluye información que nosotros conocemos pero que no compartimos con los demás.
  4. Área desconocida: Corresponde a aspectos de nosotros mismos que ni nosotros ni los demás conocemos.

3. ¿Qué beneficios aporta el modelo de ventana de Johari en la gestión de programas expertos?

El modelo de ventana de Johari es especialmente útil en la gestión de programas expertos, ya que favorece la comunicación efectiva y la construcción de relaciones de confianza entre los miembros del equipo de trabajo. Al utilizar este modelo, se logra:

  1. Mejorar la autorreflexión y la comprensión de uno mismo.
  2. Fomentar la retroalimentación constructiva entre los miembros del equipo.
  3. Promover la empatía y el entendimiento mutuo.
  4. Potenciar la resolución de conflictos y la toma de decisiones en grupo.

4. ¿Cómo se aplica el modelo de ventana de Johari en la gestión de programas expertos?

La aplicación del modelo de ventana de Johari en la gestión de programas expertos implica llevar a cabo actividades como:

  • Autoevaluación y reflexión personal para identificar nuestras áreas abiertas, ciegas, ocultas y desconocidas.
  • Establecer un ambiente de confianza y apertura en el equipo de trabajo.
  • Realizar actividades de interacción y retroalimentación entre los miembros del equipo para expandir el área abierta y reducir las áreas ciegas y ocultas.
  • Promover la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para ampliar el área desconocida.

5. ¿Qué fuentes puedo consultar para obtener más información sobre el modelo de ventana de Johari?

Si deseas profundizar en el tema del modelo de ventana de Johari, te recomiendo consultar las siguientes fuentes:

  • Psychology Today: Artículo que explica en detalle el concepto del modelo de ventana de Johari.
  • Mind Tools: Recurso práctico que ofrece consejos para aplicar el modelo de ventana de Johari en diferentes contextos.
  • ToolsHero: Información completa sobre el modelo de ventana de Johari, con ejemplos y aplicaciones prácticas.


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