El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey

La creación de un curso en línea exitoso implica mucho más que simplemente tener un conocimiento profundo del tema. Requiere una planificación cuidadosa y estratégica para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades deseados de manera efectiva. Es aquí donde entra en juego el modelo de diseño instruccional de Dick y Carey. En este artículo, exploraremos en detalle este modelo, sus componentes clave y cómo se puede utilizar para desarrollar cursos en línea efectivos. Si eres un diseñador instruccional o estás interesado en mejorar tus habilidades de enseñanza en línea, ¡no te pierdas este artículo!

5 – Desarrollar pruebas de criterio

Para monitorear y evidenciar tanto el progreso como la efectividad de la instrucción, es necesario desarrollar pruebas de criterios específicos. Estos deben tener el formato y nivel adecuados para su población de aprendizaje.

6 – Desarrollar una estrategia de instrucción

Sólo una vez que sepa cuáles son sus metas, su estado actual, sus brechas, sus objetivos y su enfoque de evaluación, deberá definir su estrategia de instrucción. Debe reflejar su análisis y utilizar teorías de aprendizaje apropiadas.

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey
¿Usarás materiales en línea?

7 – Desarrollar y seleccionar materiales educativos.

Los materiales, herramientas, ejercicios y medios de ejecución deben decidirse una vez que haya definido su estrategia de aprendizaje. Estos pueden incluir materiales de aprendizaje presenciales, grupales, facilitados o en línea.

8 – Desarrollar y realizar evaluación formativa

La penúltima etapa del Modelo de Diseño Instruccional de Dick y Carey es desarrollar y realizar una evaluación formativa.

La evaluación formativa implica evaluar la eficacia con la que ha formulado su iniciativa de aprendizaje. Esto se puede obtener mediante revisión, grupos focales, pruebas de segmentos y puesta a prueba de su programa de aprendizaje. Los comentarios obtenidos deben utilizarse para iterar la iniciativa.

9 – Desarrollar y realizar una evaluación sumativa

La evaluación sumativa se lleva a cabo una vez que haya entregado su iniciativa y se utiliza para evaluar qué tan efectiva ha sido. ¿Están sus participantes satisfechos con el programa? ¿Han aumentado los conocimientos y las habilidades gracias a ello? ¿La empresa ha notado algún beneficio gracias a esto?

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey
Siempre es esencial revisar los resultados y evaluar el desempeño.

10 – Revisión en curso

Debe revisar y revisar continuamente a lo largo de su proceso de diseño y desarrollo instruccional. Buscar comentarios con regularidad, probar los resultados y recorrer las etapas de sus productos de aprendizaje le ayudará a garantizar que obtenga los mejores resultados posibles.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey es un enfoque sistemático y estructurado utilizado para desarrollar y diseñar cursos efectivos que promueven el aprendizaje. Este modelo se basa en una metodología paso a paso que garantiza la integración de los objetivos de aprendizaje, la selección adecuada de medios y la evaluación eficiente del aprendizaje.

¿Cuál es la importancia del modelo de diseño instruccional de Dick y Carey?

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey es ampliamente utilizado en el campo de la educación debido a su eficiencia y efectividad en el diseño de cursos. Al seguir este modelo, los diseñadores instruccionales pueden crear materiales de aprendizaje claros y coherentes que se adaptan a las necesidades del público objetivo. Esto garantiza que los contenidos sean relevantes, comprensibles y fáciles de seguir, lo que a su vez mejora la experiencia de aprendizaje del estudiante.

¿Cuáles son las etapas del modelo de diseño instruccional de Dick y Carey?

El modelo de Dick y Carey consta de nueve etapas interdependientes que se repiten en un ciclo continuo:

  1. Identificar las metas de instrucción: Definir claramente lo que se espera que los estudiantes logren al final del curso.
  2. Conducta de los estudiantes: Describir el comportamiento observable que los estudiantes deben ser capaces de demostrar después de completar el curso.
  3. Análisis de tareas: Descomponer los objetivos de instrucción en tareas más pequeñas para facilitar la enseñanza y evaluación.
  4. Análisis del contenido: Identificar el material y los recursos necesarios para satisfacer los objetivos de instrucción.
  5. Estrategias de instrucción: Determinar las estrategias de instrucción más efectivas para presentar el contenido y fomentar el aprendizaje activo.
  6. Desarrollo y selección de materiales: Crear o seleccionar los materiales y recursos de instrucción apropiados.
  7. Diseño de evaluación: Establecer métodos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes y garantizar que se cumplan los objetivos de instrucción.
  8. Revisión y revisión: Realizar pruebas piloto y revisar el diseño instruccional en función de los comentarios y resultados obtenidos.
  9. Implementación: Implementar el diseño instruccional finalizado y realizar ajustes según sea necesario.

Conclusiones

El modelo de diseño instruccional de Dick y Carey proporciona una estructura sólida y un enfoque sistemático para el diseño de cursos efectivos. Al seguir este modelo, los diseñadores instruccionales pueden asegurarse de que los objetivos de aprendizaje se cumplan de manera eficiente y que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Si deseas profundizar en este tema, te recomendamos leer este artículo.


Deja un comentario