El modelo de cambio de comportamiento de Fogg: un resumen simple

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas adoptan nuevos comportamientos fácilmente, mientras que otras parecen resistirse al cambio? Bueno, el modelo de cambio de comportamiento de Fogg puede tener la respuesta que estás buscando. Desarrollado por el experto en diseño de comportamiento, BJ Fogg, este modelo proporciona un marco simple pero efectivo para comprender y modificar el comportamiento humano. En este artículo, te ofreceremos un resumen conciso y fácil de entender de este modelo revolucionario. ¡Así que prepárate para descubrir cómo motivar y cambiar conductas!

Motivación

La motivación es un tema amplio y complicado en sí mismo y, a los efectos de su modelo, Fogg lo divide en tres factores centrales: sensación, anticipación y pertenencia.

Sensación

La sensación se refiere a los impulsores físicos de la motivación. Los individuos pueden estar motivados para buscar sensaciones físicas positivas o motivados para evitar sensaciones físicas negativas. El consumo y las actividades físicas a menudo conducen a resultados de sensaciones. Por ejemplo, correr libera endorfinas que hacen que las personas se sientan felices, al igual que comer chocolate.

Anticipación

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Algo que puede mantenernos enganchados es la anticipación.

La anticipación se refiere a los impulsores emocionales de la motivación. Los individuos pueden sentirse motivados por sus expectativas del futuro. Pueden esperar, esperar y buscar resultados positivos, o pueden temer y tratar de evitar los resultados negativos. Cualesquiera que sean los tipos y niveles de anticipación que las personas sientan sobre el futuro afectarán su comportamiento en el presente.

Pertenencia

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Ser apreciados nos ayuda a sentir que pertenecemos.

La pertenencia se refiere a los impulsores sociales de la motivación. Los humanos somos seres fundamentalmente sociales. Todos estamos influenciados por factores sociales como la aceptación, el respeto, el estatus y los elogios. Todos queremos hacer cosas que aumenten nuestro sentido de capital social. Del mismo modo, todos generalmente evitaremos actividades y comportamientos que creemos que reducirán su capital social.

Capacidad

Cuando Fogg se refiere a habilidad, no se refiere simplemente a las capacidades que posee un individuo para hacer cosas. En cambio, está pensando tanto en su capacidad como en su oportunidad. Esto incluye una serie de factores ambientales que influyen en la facilidad que le resulta a alguien hacer las cosas. Los individuos pueden tener enormes capacidades personales, pero si su entorno o sociedad les dificulta iniciar esa actividad, entonces se puede decir que tienen bajos niveles de capacidad. Fogg considera seis factores que constituyen la capacidad: tiempo, dinero, esfuerzo físico, pensamiento, desviación social y naturaleza «no rutinaria» (ver hábitos para más información).

Tiempo

El tiempo es un recurso escaso para todos. Cualquier cosa que elijamos hacer con nuestro tiempo significa no hacer otra cosa con él. Siempre hay un costo de oportunidad asociado con el tiempo. Cuanto más tiempo se espera que dure una conducta, es menos probable que un individuo la realice.

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El tiempo es oro. Cuanto más tarden las cosas, es menos probable que las hagamos.

Dinero

Al igual que el tiempo, el dinero también es un recurso escaso para la mayoría de las personas y siempre tiene un costo de oportunidad. Cuanto más dinero se asocia con un comportamiento determinado, es menos probable que los individuos lo persigan.

Esfuerzo físico

El esfuerzo físico siempre supone un coste. El cuerpo y la mente están diseñados para preservar nuestras escasas calorías. Tendemos a evitar el esfuerzo físico en la mayoría de las situaciones (a menos que el costo produzca un gran beneficio de otra forma, como la liberación de endorfinas).

Pensamiento

Pensar, al menos nuestro pensamiento concentrado y consciente del Sistema 2, requiere esfuerzo y cansancio. Tampoco podemos hacerlo bien por mucho tiempo. Naturalmente, la gente prefiere vivir en “piloto automático”. Cuanto más tenemos que pensar para hacer algo, es menos probable que la gente lo haga.

Desviación social

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Todos queremos encajar con nuestros pares

Somos seres sociales. Históricamente ha sido muy importante para nosotros encajar y pertenecer para nuestra propia supervivencia. Esto significa que no podemos evitar sentir el riesgo de nadar contra la corriente de la sociedad. Cuanto más implica desviarse un comportamiento, es menos probable que lo hagamos. Podemos pensar en la desviación social como lo opuesto a la norma social, sobre lo cual puedes leer más en nuestra publicación sobre 10 empujones útiles).

No rutinario

Para nosotros es fácil seguir las rutinas. Reflejan hábitos y son comportamientos y actividades que tienden a requerir menos reflexión. Cuanto más rutinarios podamos hacer nuestros comportamientos y actividades, más probable será que los cumplamos.

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El modelo de cambio de comportamiento de Fogg: un resumen simple

El modelo de cambio de comportamiento de Fogg: un resumen simple

¿Buscas entender cómo funcionan los cambios de comportamiento?

En el campo de la psicología y la tecnología, hay muchas teorías que intentan explicar cómo las personas adoptan nuevos comportamientos y hábitos.

Dentro de estas teorías, el modelo de cambio de comportamiento de Fogg se ha vuelto muy popular y se utiliza ampliamente en el diseño de productos y servicios digitales. Este modelo, desarrollado por el investigador B.J. Fogg, se basa en la premisa de que tres elementos deben estar presentes al mismo tiempo para que ocurra un cambio de comportamiento: la motivación, la capacidad y la señal.

Motivación

La motivación se refiere al nivel de deseo que una persona tiene para llevar a cabo un determinado comportamiento. Puede ser intrínseca o extrínseca y puede variar según la persona y la situación. Para lograr que alguien realice un cambio de comportamiento, es fundamental comprender y abordar sus motivaciones.

Capacidad

La capacidad se refiere a la habilidad de una persona para llevar a cabo un comportamiento específico. Incluye factores como el tiempo, el dinero, los recursos físicos y mentales necesarios para realizar la acción deseada. Si algo es demasiado difícil o requiere demasiado esfuerzo, es menos probable que las personas lo adopten.

Señal

La señal se refiere a los estímulos o recordatorios que activan el comportamiento deseado. Puede ser una notificación en un teléfono móvil, un mensaje o incluso una señal física en el entorno. Las señales son cruciales para recordarle a las personas la acción que deben tomar y deben ser diseñadas de manera efectiva para captar su atención.

El modelo de cambio de comportamiento de Fogg proporciona una forma estructurada de abordar los desafíos de diseño en la creación de productos y servicios que fomenten cambios de comportamiento positivos. Al comprender las motivaciones, capacidades y señales, los diseñadores pueden crear experiencias que impulsen a las personas a adoptar nuevos comportamientos y hábitos de una manera más efectiva.

Si deseas obtener más información sobre el modelo de cambio de comportamiento de Fogg, te recomendamos consultar los siguientes recursos:

  1. Artículo original de B.J. Fogg: https://www.behaviormodel.org/
  2. Investigación académica sobre el modelo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19761315
  3. Aplicación práctica del modelo en el diseño de productos: https://www.nngroup.com/articles/fogg-behavior-model/

¡Esperamos que este resumen simple del modelo de cambio de comportamiento de Fogg te haya resultado útil para comprender cómo los seres humanos cambian sus comportamientos!


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