El bucle OODA | Capacitación en Toma de Decisiones de EPM

¿Alguna vez has oído hablar del bucle OODA? Si te preguntas qué es y cómo puede beneficiar tu capacitación en la toma de decisiones, estás en el lugar indicado. En este artículo, exploraremos el fascinante concepto del bucle OODA y descubriremos cómo la empresa EPM puede ayudarte a desarrollar tus habilidades en la toma de decisiones. Prepárate para adentrarte en un mundo de estrategia y mejora continua. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

El bucle OODA, también conocido como ciclo de Boyd, es una herramienta de toma de decisiones, desarrollada originalmente para ayudar a los pilotos de combate a ganar durante el combate aéreo aunque posean datos incompletos.

Detrás del ciclo OODA está la filosofía de que reaccionar más rápidamente a las circunstancias cambiantes que la competencia te da una ventaja competitiva y, por lo tanto, ganas.

Es tan aplicable a los negocios como al combate aéreo. En estos dos entornos, es posible que nunca tenga datos perfectos y completos. OODA es un bucle, lo que significa que puede cambiar su curso de acción a medida que haya más datos disponibles.

El proceso de bucle OODA fue desarrollado por el estratega militar John Boyd y significa Observar, Orientar, Decidir y Actuar.

El objetivo original de OODA era ayudarte a tomar decisiones tan rápido que interrumpas el ciclo de decisiones de tus enemigos. En pocas palabras, es una técnica para ganar competencias cara a cara.

¿Quién es John Boyd?

John Boyd fue un estratega militar y piloto de combate y coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que diseñó el circuito OODA durante la Guerra de Corea como una forma para que los pilotos de combate ganaran durante el combate aire-aire.

El principio subyacente detrás del circuito era que el piloto que pudiera recorrer el circuito más rápido ganaría porque su oposición todavía estaría respondiendo a una situación que ya ha cambiado.

Una cosa interesante a tener en cuenta sobre John Boyd y el bucle OODA es que nunca escribió ni publicó sus teorías. En cambio, sus ideas se encuentran dentro de una gigantesca presentación de diapositivas titulada Discurso sobre ganar y perder y un ensayo titulado Destrucción y creación (1976).

El bucle OODA

En la imagen siguiente puedes ver una versión simplificada del bucle OODA:

El bucle OODA | Capacitación en Toma de Decisiones de EPM

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Si puede avanzar a través del ciclo OODA más rápido que su competidor, entonces, cuando su competidor haya reaccionado a este cambio de datos, ya habrá avanzado y recorrido el ciclo OODA más veces. Por lo tanto, están respondiendo a información desactualizada, lo que hace que su siguiente paso sea un paso en falso. A medida que su competencia comience a darse cuenta de que están siendo superados en todo momento, se confundirán y entrarán en pánico. En este punto, tu oponente tiene claro que perderá, lo que a su vez rompe su voluntad de luchar.

A medida que avanza en el ciclo, la situación puede estar cambiando o puede salir a la luz nueva información. Debido a esto, puede ser necesario cancelar la acción planificada en cualquier momento para interpretar la información más reciente.

Antes de ver un ejemplo, echemos un vistazo más de cerca a los pasos clave del OODA Loop.

1. observar

La fase de observación consiste en recopilar información o datos. En este paso, intenta comprender qué está cambiando tanto en el entorno interno como externo.

En la práctica, esto significa comprender sus propios datos, la estrategia y los movimientos de su competidor y las tendencias más amplias dentro de su industria y la sociedad en su conjunto.

El punto crítico que hay que entender es que los datos de hoy pueden quedar obsoletos mañana; por lo tanto, debes recopilar tu información lo más rápido posible y estar preparado para tomar tus decisiones en base a ella.

Puedes recopilar cantidades infinitas de datos, pero la velocidad es esencial, por lo que solo tienes que utilizar lo que está disponible incluso si está incompleto. Está bien porque puedes recalibrar a través del bucle en caso de que salga a la luz nueva información.

2. Orientar

El paso de orientación es el más importante del bucle. La fase de orientación consiste en analizar y dar sentido a los datos que ha recopilado.

Al final de esta etapa, debe comprender qué opciones tiene disponibles.

El objetivo de esta fase es detectar errores o lagunas en su pensamiento anterior o en el de los demás. Si puede encontrar estas brechas antes que su competencia, podrá utilizarlas a su favor. Cuanto antes detectes una brecha, antes podrás reorientarte para aprovecharla.

Por ejemplo, si alguna vez has visto la película El gran corto, luego verás cómo Michael Burry (interpretado por Christian Bale) se da cuenta de que es probable que muchos préstamos de alto riesgo no cumplan con sus obligaciones. Se trata de un desajuste porque el consenso general en ese momento era que los precios de la vivienda aumentarían para siempre.

En consecuencia, orienta su empresa buscando apostar contra el mercado inmobiliario. La crisis de 2008 fue terrible para todos, excepto para unos pocos que vieron los desajustes y se orientaron en consecuencia.

Tenga en cuenta que Boyd identificó la herencia genética, las tradiciones culturales, las experiencias pasadas, el análisis y la nueva información como factores que alimentan la fase oriental.

3. Decidir

Los dos pasos anteriores deberían haberle generado muchas ideas sobre cómo proceder. En este paso, usted elige qué opción va a seguir. La elección que selecciones será la que mejor te ayude a alcanzar tu objetivo.

Otra forma de ver esta fase es que estás formando una hipótesis sobre qué curso de acción es mejor para ti. Ahora es el momento de probar esa hipótesis lo más rápido que podamos.

4. Actuar

La etapa final del ciclo OODA es actuar. Todos los pasos anteriores han conducido a esta etapa. Sólo si se toman medidas racionales rápidamente se podrá vencer a la competencia.

Tenga en cuenta que depende de usted si elige implementar completamente una idea o probarla como una hipótesis. Al considerar la acción como una prueba, puedes generar aprendizajes rápidos. Esto le brinda información y el ciclo OODA comienza de nuevo, tomando estos nuevos datos como entrada adicional.

Bucle OODA frente a PDCA

PDCA, también conocido como ciclo de Deming, significa Planificar, Hacer, Verificar, Actuar y, a menudo, se piensa que se superpone con OODA.

La diferencia clave es que, a diferencia de PDCA, el ciclo OODA comienza exigiendo que se recopilen datos internos y externos antes de continuar. Además, PDCA supone que tiene un conjunto de datos completo. Por el contrario, OODA reconoce que sus datos pueden estar incompletos y que en cualquier momento, nueva información puede llegar a su conocimiento, provocando que interrumpa su ciclo actual y comience el ciclo nuevamente.

Ejemplo de bucle OODA

Para este ejemplo de bucle OODA, examinemos la competencia pasada entre Netflix y Blockbuster. En 2002, Netflix y Blockbuster estaban en el mismo negocio de alquiler de DVD. De hecho, Blockbuster podría haber comprado Netflix por 50 millones de dólares, pero decidió no hacerlo.

Un avance rápido hasta el día de hoy, y Blockbuster es una acción de centavo, mientras que Netflix está valorada en 234 mil millones de dólares. [October 2020].

Para ver cómo pudo haber sucedido esto, repasemos el ciclo OODA varias veces, comenzando en 2002.

  • Observar: Netflix observa en 2002 que Internet se está volviendo más importante y que es sólo cuestión de tiempo antes de que su negocio se vea afectado de alguna manera. También observa que el acceso de los consumidores a la banda ancha está aumentando rápidamente.
  • Orientar: Si bien el mercado aún no está preparado para la transmisión de vídeos, Netflix debe orientarse hacia este futuro.
  • Decidir: En este punto, Netflix puede ver varios caminos a seguir. R. Podría lanzar un servicio de prueba con un catálogo reducido. B. Podría codificar su catálogo de DVD en servidores. C. Podría involucrar a los estudios para negociar derechos exclusivos para la transmisión en línea.
  • Acto: Decide comenzar codificando su vasto catálogo de DVD en servidores para que puedan transmitirse cuando el servicio finalmente esté disponible.

Un avance rápido hasta 2006…

  • Observar: Netflix observa que Google compró Youtube por 1.650 millones de dólares, aunque en aquel momento Youtube sólo tenía 18 meses y 65 empleados.
  • Orientar: La empresa es consciente de que las cosas se están poniendo serias en el streaming de vídeo online y se orienta firmemente hacia este futuro.
  • Decidir: Varias opciones vuelven a estar disponibles. A. Lanzar una pequeña prueba—B. Lanzamiento en EE. UU. con un catálogo completo.
  • Acto: Netflix no sólo decide lanzarse con un catálogo completo, sino que ofrece un premio de 1 millón de dólares al primer desarrollador que cree un algoritmo mejor que su actual algoritmo de recomendación de vídeos.

Y una vez más a través del ciclo…

  • Observar: Netflix observa que su servicio de streaming online está creciendo exponencialmente mientras que su servicio de suscripción de DVD comienza a decaer. Netflix se da cuenta de que es sólo cuestión de tiempo que sus competidores entren en el mercado.
  • Orientar: La empresa decide orientarse para poder protegerse de futuros competidores.
  • Decidir: Como es habitual, existen varias opciones para ello. A. Precios más bajos para capturar participación de mercado y desalentar a los competidores. B. Invierta en contenido original.
  • Acto: Netflix decide invertir en contenido original que sólo se puede consumir si te suscribes a Netflix. Este contenido no está disponible en ningún otro lugar.

En este punto, Blockbuster lanza su servicio de streaming online. Es demasiado tarde; Netflix ya cuenta con un amplio catálogo e inmediatamente anuncia que sus propios programas llegarán en unas semanas.

El resultado es que Blockbuster acaba de lanzar su servicio de streaming y ya está a la defensiva y detrás de la curva. El resto es historia.

Estrategia versus el bucle OODA

El bucle OODA es útil desde una perspectiva militar para tomar decisiones rápidas durante batallas uno a uno. En los negocios, a menudo se dice que es mejor no pelear en primer lugar y que se puede evitar pelear usando una buena estrategia.

De hecho, el bucle OODA se puede utilizar como parte de su conjunto de herramientas estratégicas para ayudarle a escanear continuamente su entorno y tomar decisiones mejores y más rápidas que su competencia. Si tomas una decisión equivocada, no es un desastre, puedes corregirla de inmediato.

Ventajas y desventajas

Existen varias ventajas y desventajas asociadas con el uso de OODA Loop.

Ventajas

  • El bucle OODA le permite comprender rápidamente situaciones dinámicas y obtener una ventaja en situaciones competitivas. El proceso fue desarrollado y probado eficazmente en una de las situaciones más dinámicas: la guerra.
  • Proporciona un marco útil para identificar y comparar las fases críticas de sus ciclos de decisión y de los de su competencia.
  • Incluso con menos recursos o información, puedes ser más astuto que tu oponente si aplicas el paso de orientación.
  • El bucle OODA le permite actuar rápidamente, incluso si su conjunto de datos está incompleto.
  • Le permite responder inmediatamente tan pronto como sale a la luz nueva información.

Desventajas

  • Debido a que el bucle OODA se centra en moverse más rápido en situaciones dinámicas, está sujeto al problema general de todos los modelos: la información insuficiente puede conducir a malos resultados.
  • Puedes utilizar el modelo para perturbar a tus competidores, pero ellos también pueden utilizarlo en tu contra.
  • Aplicar demasiada fe en el modelo puede llevar a un equipo a formarse una falsa sensación de credibilidad en su enfoque.
  • Aumenta el riesgo de que tomes una decisión importante demasiado pronto.
  • El modelo fue diseñado para ser utilizado como individuo donde es posible comprender algunos de nuestros prejuicios. Utilizado en una organización, las cosas se vuelven más complejas.

Resumen

El bucle OODA de John Boyd le permite adaptarse rápidamente en entornos altamente dinámicos para vencer a su competencia. Surgió del trabajo que hizo Boyd como estratega militar durante la Guerra de Corea.

El bucle OODA es un proceso continuo y cíclico. Las etapas Observar, Orientar, Decidir y Actuar definen las actividades centrales del ciclo.

El principio subyacente detrás del circuito era que el piloto que pudiera recorrer el circuito más rápido ganaría porque su oposición todavía estaría respondiendo a una situación que ya ha cambiado.

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El bucle OODA: La clave para mejorar la toma de decisiones

La toma de decisiones es una habilidad fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. Desde elegir qué ropa ponernos por la mañana hasta tomar decisiones estratégicas en el ámbito laboral, nuestras elecciones diarias definen nuestro camino y resultado final. Una técnica ampliamente utilizada en el ámbito militar y empresarial para mejorar la toma de decisiones es el bucle OODA.

¿Qué es el bucle OODA?

El bucle OODA (Observar, Orientar, Decidir y Actuar) es un modelo desarrollado por el estratega militar John Boyd. Esta metodología se basa en un proceso cíclico que permite a los individuos y las organizaciones tomar decisiones más rápidas y efectivas. El objetivo principal del bucle OODA es ganar una ventaja competitiva al admitir una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

¿Cómo funciona el bucle OODA?

El bucle OODA consta de cuatro etapas interrelacionadas:

  1. Observar: En esta etapa, se recopila y analiza información relevante sobre el entorno y la situación actual. La observación es esencial para comprender completamente la realidad y detectar posibles patrones o amenazas.
  2. Orientar: Una vez que se ha recopilado la información, es necesario evaluarla y analizarla. En esta etapa, se busca comprender lo que está sucediendo y determinar cómo afecta a los objetivos y estrategias establecidos previamente.
  3. Decidir: Una vez que se ha analizado la información, se deben tomar decisiones basadas en los hallazgos. Es importante considerar diferentes opciones y evaluar los riesgos asociados a cada una de ellas.
  4. Actuar: La etapa final del bucle OODA implica implementar las decisiones tomadas anteriormente. Aquí, es fundamental actuar de manera rápida y decisiva para capitalizar las oportunidades identificadas o mitigar las amenazas detectadas.

El bucle OODA se repite una y otra vez, lo que permite a las personas y organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios y tomar decisiones más informadas. Al estar basado en la observación continua y la retroalimentación constante, este proceso mejora la capacidad de aprendizaje y evolución.

Aplicación del bucle OODA en la toma de decisiones de EPM

En el contexto específico de la capacitación en toma de decisiones de EPM, el bucle OODA puede ser una herramienta muy poderosa. Al seguir este proceso, los participantes podrán analizar de manera más eficiente la información disponible, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones fundamentadas.

Además, el bucle OODA fomenta la agilidad y la anticipación, características clave para enfrentar situaciones cambiantes y complejas. Al implementar este modelo, los participantes podrán mejorar su capacidad de reacción, aprender de las experiencias pasadas y desarrollar una mentalidad más adaptable.

En conclusión, el bucle OODA es una metodología altamente efectiva para mejorar la toma de decisiones. Al seguir este proceso cíclico de observar, orientar, decidir y actuar, las personas y organizaciones pueden tomar decisiones más rápidas, informadas y efectivas. Implementar el bucle OODA en la capacitación en toma de decisiones de EPM puede ser una estrategia valiosa para mejorar la agilidad y el rendimiento en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo.

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