El costo es una consideración importante a la hora de atraer clientes. Sin embargo, el método de Diferenciación busca desarrollar la singularidad y el atractivo del producto para atraer a los clientes. Una vez más, hay una serie de conceptos involucrados en este enfoque, y cada uno de ellos trata de jugar con las percepciones de los clientes.[1]. Eso podría incluir promover la durabilidad y la utilidad general de un producto, lo que apela al sentido de valor del cliente. También podría implicar promocionar el sistema de soporte de un servicio o producto, lo que crea un cierto aire de responsabilidad. Por último, también existe la noción de imagen de marca, que crea conexiones significativas con los clientes para garantizar su fidelidad a largo plazo. Las empresas que se diferencian quieren satisfacer las necesidades únicas de los clientes y son recompensadas con precios superiores.[2].

Para implementar adecuadamente la estrategia de Diferenciación, una empresa necesita lo siguiente:

  • Equipos de marketing y promociones. Estas personas están en la primera línea para definir una marca y enfatizar su singularidad.
  • Entregando productos de alta calidad. Los clientes no serán leales si la realidad no cumple con las promesas de la empresa
  • Investigación e innovación continua. Sólo superando los límites tecnológicos puede una empresa esperar mantener su relevancia.

Uno de los ejemplos más exitosos del enfoque de diferenciación es McDonald’s. A lo largo de los años, el gigante de la comida rápida ha utilizado la tecnología y la investigación para ganar clientes consistentemente leales, incluidos esfuerzos para reducir los tiempos de espera y comercializar directamente a los niños.

El análisis de la cadena de valor se realiza de manera diferente cuando una empresa compite en base a diferenciación y no a costos. Esto se debe a que la fuente de la ventaja de diferenciación proviene de la creación de productos superiores, agregando más características y satisfaciendo las diferentes necesidades de los clientes, lo que resulta en una estructura de costos más alta.[3].

  1. Identificar las actividades creadoras de valor de los clientes. Después de identificar todas las actividades de la cadena de valor, los gerentes deben centrarse en aquellas actividades que contribuyen más a la creación de valor para el cliente. Por ejemplo, el éxito de los productos Apple no se debe principalmente a sus excelentes características (otras empresas también tienen ofertas de alta calidad), sino a sus exitosas actividades de marketing.
  2. Evaluar las estrategias de diferenciación para mejorar el valor para el cliente. Los gerentes pueden utilizar las siguientes estrategias para aumentar la diferenciación del producto y el valor para el cliente:
    1. Agregar más características del producto
    2. Centrarse en el servicio al cliente y la capacidad de respuesta.
    3. Aumentar la personalización
    4. Ofrecer productos complementarios
  3. Identificar la mejor diferenciación sostenible. Por lo general, la diferenciación superior y el valor para el cliente serán el resultado de muchas actividades y estrategias interrelacionadas utilizadas. Se debe utilizar la mejor combinación de ellos para lograr una ventaja de diferenciación sostenible.

Think Insights (25 de septiembre de 2023) Diferenciación. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/diferenciación/.
«Diferenciación.» Think Insights – 25 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/diferenciación/
Piensa en ideas 17 de abril de 2018 Diferenciación.visto el 25 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/diferenciación/>
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