Diferencia entre comunicación y comunicación efectiva

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Jefe a su empleado -“Quiero que traigas el expediente a mi mesa”.

El jefe dejó confundido al pobre empleado ya que olvidó mencionar el nombre del archivo y el empleado tampoco se molestó en preguntarle a su jefe. El jefe se comunicó con su empleado, pero el mensaje no fue claro para este: Un ejemplo de comunicación ineficaz.

Jenny a Duke: «Planifiquemos una cena esta noche».

Después de la cena, Duke estaba visiblemente molesta porque no le gustaba nada la comida tailandesa y el restaurante no tenía otra opción. Jenny olvidó mencionar que planeaba llevar a Duke a un restaurante que solo servía comida tailandesa.

En las dos situaciones de la vida real mencionadas anteriormente, el culpable fue el diablo llamado comunicación ineficaz. En el escenario actual, el mantra es comunicar eficazmente. Sólo la comunicación por sí sola no es importante, pero si un individuo adquiere la habilidad de comunicarse eficazmente, no tiene vuelta atrás. La comunicación es simplemente el flujo de información de la primera parte (el remitente) a la segunda parte (el receptor), independientemente de si el destinatario ha descargado correctamente el mensaje o no, mientras que la comunicación efectiva es el flujo de información exactamente de la misma manera que el el remitente tiene la intención de hacerlo.

“Quiero agua” es comunicación.

“Quiero un vaso de agua tibia de la jarra azul” es comunicación efectiva.

La comunicación es directamente proporcional a la elección de las palabras o su contenido. Cuanto más preciso y nítido sea el contenido, más eficaz será la comunicación. Es fundamental que el remitente utilice las palabras y frases correctas para que la información llegue al destinatario de inmediato. Primero, un individuo debe tener muy claro lo que realmente desea transmitir, luego la información o el pensamiento debe expresarse de manera clara y sensata en palabras/frases correctas y significativas, también llamadas codificación. Las palabras al azar y las ideas abstractas sólo crean malentendidos y confusiones. El tono y el tono del hablante deben ser altos y claros para que la otra parte lo escuche correctamente y responda como el emisor realmente quiere. No tartamudees ni comas palabras.

También se debe tener en cuenta el público objetivo al preparar el contenido del discurso. Por ejemplo, si uno se dirige a un grupo joven de estudiantes universitarios, no tiene sentido utilizar terminologías complicadas, jergas corporativas o palabras de alto vocabulario porque nunca podrían relacionarse con el discurso resultante de una comunicación ineficaz. En su lugar, sería prudente que el orador utilice algunas jergas, haga algunos chistes en el medio y cree una atmósfera amigable para captar la atención de la multitud joven. Es responsabilidad principal del hablante verificar con los oyentes si han descargado la información correcta o no.

Hay que hacer preguntas en el medio para generar interés y dejar las cosas claras con la segunda parte. Utilice frases como «¿Está claro?», «¿Soy audible?», «Entendido», «¿Algún problema?». “para hacer la comunicación más efectiva. Cada vez que una persona comparte sus datos de contacto con alguien, debe acostumbrarse a verificar con la otra persona si ha anotado el número correctamente o no. No se limite a continuar, intente hacer contacto visual con los oyentes y haga pausas para que la comunicación sea impresionante y eficaz. El destinatario también debe desarrollar el hábito de dar retroalimentación al remitente. Si no ha comprendido claramente la información, es su deber preguntar y verificar con el hablante.

La comunicación eficaz contribuye en gran medida a transmitir la información correcta y deseada al destinatario y el trabajo se realiza sin errores en un corto período de tiempo. La comunicación eficaz también anula las posibilidades de malentendidos, conflictos y errores que pueden surgir en los casos en que el mensaje no es claro.

John a los empleados: «Quiero el informe».

John a los empleados: «Quiero que el informe esté en mi mesa hoy al final del día y el empleado que envíe el informe lo antes posible recibirá un regalo de mi parte en la cafetería de la universidad».

En los dos casos anteriores la comunicación se realizó entre el jefe y el empleado pero en el primer caso el mensaje no fue claro. En el segundo caso, el jefe mencionó cuidadosamente el límite de tiempo y la recompensa que recibiría un empleado si fuera el primero en presentar el informe. El primero es un caso de comunicación y el segundo de comunicación efectiva.

Para concluir, no te limites a comunicar, habla con sensatez, claridad, transmite tu mensaje con palabras claras, no compliques las cosas y lo más importante no olvides cotejar con el destinatario. La comunicación eficaz definitivamente ayudará al individuo a dejar su propia huella y diferenciarse de la multitud.



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