Diez nuevas tendencias y conceptos en gestión (explicados)

La gestión empresarial ha evolucionado constantemente a lo largo de los años, adaptándose a los cambios en el mercado y en la forma en que las organizaciones operan. En este artículo vamos a explorar diez nuevas tendencias y conceptos en la gestión que están transformando la forma en que se dirigen las empresas. Desde el liderazgo transformacional hasta la gestión por competencias, descubriremos cómo estas prácticas innovadoras pueden mejorar la eficiencia y el rendimiento de cualquier organización. ¡Prepárate para aprender sobre las últimas tendencias en gestión y cómo aplicarlas de manera efectiva en tu empresa!

Nuevas tendencias en gestión

Debido al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de los negocios, el transporte y los sistemas de comunicación, y el aumento del nuevo ritmo del desarrollo económico, surgen varias perspectivas nuevas en la gestión que un gerente debe aplicar a los obstáculos actuales. Algunas de las tendencias recientes en la gestión son las siguientes:

Diez tendencias recientes en gestión son:

  1. Diversidad en el trabajo
  2. Subcontratación
  3. Conocimiento administrativo
  4. Organización de aprendizaje
  5. Gestión del tiempo
  6. Reingeniería de procesos de negocio
  7. Manejo de conflictos
  8. Manejo del estrés
  9. Administracion Participativa
  10. Gestión Verde

Describamos individualmente las 10 nuevas tendencias en gestión mencionadas anteriormente de la siguiente manera:

Diversidad en el trabajo

Una de las principales tendencias recientes en la gestión es la diversidad de la fuerza laboral. Es la participación de tipos heterogéneos de empleados en la organización que representan su edad, género y origen étnico. Debido a los cambios en las dimensiones demográficas, la mejora de la fuerza laboral, la presión social y la mayor globalización, la diversidad aumenta constantemente.

La creciente globalización del mundo requiere una mayor interacción entre personas de diversas culturas, creencias y orígenes. La gente ya no vive y trabaja en un mercado aislado; ahora son parte de la economía mundial con competencia proveniente de casi todos los continentes. Por estas razones, las organizaciones con y sin fines de lucro necesitan más diversidad para ser más creativas y abiertas al cambio.

La gestión de la diversidad en el lugar de trabajo se ha convertido en una cuestión importante para la gestión actual. Un gerente eficiente tiene que gestionar una fuerza laboral diversa desde un enfoque tanto individual como organizacional. Puede que desde un enfoque individual tenga que desarrollar un mejor ambiente como comprensión, empatía, tolerancia y disposición para comunicarse con sus empleados. Y, desde un enfoque organizacional, puede que tenga que desarrollar políticas, capacitación, prácticas y buena cultura en la organización.

Subcontratación

La subcontratación significa obtener recursos del exterior. Es el proceso de proporcionar algunas partes de puestos de trabajo a otras organizaciones para brindar calidad y obtener el beneficio de la especialización.

Lea también: ¿Qué es la teoría de la decisión? Definición, contribuyentes, proceso y ventajas y desventajas

Es un medio importante para reducir costos y mejorar la calidad. Si una organización realiza todas las actividades por sí misma, es posible que no pueda realizar la actividad de manera eficiente y que la calidad del producto o servicio también sea inferior. Por lo tanto, las organizaciones deben identificar ciertas áreas que pueden subcontratarse para minimizar el costo de operación y aumentar la calidad de los productos.

Conocimiento administrativo

La gestión del conocimiento es el proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, difundir y transferir información y experiencia importantes para la prosperidad organizacional. Enfatiza que el conocimiento puede convertirse en ideas de negocios y utilizarse para el éxito de la organización. La gestión eficaz del conocimiento permite la gestión para la resolución eficaz y eficiente de problemas, el aprendizaje dinámico, la planificación estratégica y la toma de decisiones.

Se centra en identificar el conocimiento, explicarlo de tal manera que pueda compartirse formalmente y mostrar su valor mediante la reutilización. Para el éxito organizacional, el conocimiento, como forma de capital, debe ser intercambiable entre personas y debe poder crecer. Y, para la resolución de problemas, se debe capturar el conocimiento, de modo que la gestión del conocimiento pueda promover el aprendizaje organizacional y conducir a una mayor creación de conocimiento.

Organización de aprendizaje

La organización del aprendizaje involucra instituciones donde se proporciona aprendizaje continuo para adaptarse al entorno cambiante de las empresas. Ya sabes, el entorno empresarial es un proceso en constante cambio. Entonces, para incorporar nuevos conceptos al negocio, la innovación de nuevas ideas, modelos, diseño, estructura y tecnología es esencial. Una organización empresarial que hoy se desempeña al más alto nivel no seguirá siendo la misma en el futuro si no se prevé el aprendizaje.

Para un mejor aprendizaje en la organización, todos los empleados deben compartir información, ideas, conocimientos y trabajar en equipo. Para hacer frente al entorno cambiante y a las nuevas tecnologías, las organizaciones empresariales necesitan contar con empleados calificados con capacidad de aprendizaje.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo consiste en priorizar actividades para utilizar el tiempo de forma eficaz. Se utiliza para programar el tiempo. El tiempo es un recurso único y muy importante y, si se desperdicia, nunca podrá recuperarse.

La gestión del tiempo puede ayudar a los empleados que sufren de falta de planificación, a ordenar sus prioridades, etc. Se trata de equilibrar diferentes aspectos de la vida para que el objetivo sea alcanzable. Pero recuerda que el tiempo siempre es limitado.

Reingeniería de Procesos de Negocio (BPR)

La reingeniería de procesos de negocio es una nueva tendencia en el campo de la gestión. Pretende que la forma en que se realiza el trabajo debe cambiarse fundamental y radicalmente para que todos los esfuerzos de la empresa estén dirigidos a lograr la satisfacción del cliente y, por tanto, un mayor rendimiento y rentabilidad.

]

La reingeniería se trata de un cambio radical. No significa cambios ligeros e incrementales, dejando la estructura básica como estaba. Significa empezar desde “cero”.

La reingeniería implica redefinir el proceso. Es esencial en una situación en la que el esfuerzo actual es insuficiente para que las organizaciones satisfagan a sus clientes.

Manejo de conflictos

El conflicto se refiere a todo tipo de oposición o interacción antagónica entre individuos y grupos. Existe cuando una de las partes ha obstaculizado o está a punto de obstaculizar el logro de objetivos.

El gerente debe identificar las razones de los conflictos y resolverlos mediante formas adecuadas, como el fomento de habilidades, el manejo de conflictos constructivos y la resolución de conflictos disfuncionales.

Relacionado: Cómo gestionar los conflictos en una organización: 13 formas de hacerlo

Manejo del estrés

El estrés se refiere a la respuesta psicológica, fisiológica y emocional del cuerpo ante cualquier demanda. El estrés ocurre cuando la presión es mayor que los recursos. Grandes cargas de trabajo, largas horas de trabajo, menos recursos y menos seguridad laboral son las principales causas de estrés para los empleados.

El manejo del estrés se refiere a tomar algunas medidas para minimizar el estrés laboral entre el personal que trabaja. Los pasos pueden incluir cambiar el estilo de vida, cambiar el pensamiento y cambiar el comportamiento.

Relacionado: 13 formas sencillas de gestionar el estrés

Administracion Participativa

Significa involucrar a los subordinados en el proceso de toma de decisiones con sus superiores inmediatos. En este caso, tanto el gerente como los subordinados participan en el proceso de toma de decisiones. Incrementa el valor de los empleados al considerarlos como parte de la gestión.

Administracion Participativa empodera a los subordinados que conocen los problemas reales y pueden contribuir a una mejor toma de decisiones. Es necesario consultar a los empleados de diferentes departamentos interdependientes para lograr uniformidad en su desempeño.

Gestión Verde

Una de las nuevas tendencias en gestión es la gestión verde que se centra en la conservación del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades empresariales. Se centra en la promoción de tecnología verde que presenta la forma más viable de cumplir con las nuevas actividades relacionadas con el verde.

En el entorno empresarial actual, los administradores deben tomar medidas para proteger y preservar el entorno natural. Para ahorrar recursos naturales, la mayoría de las grandes organizaciones están utilizando fuentes de energía renovables, adoptando nuevas tecnologías que reducen el consumo de energía, preservan los bosques y conservan el agua para uso futuro.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre las diez nuevas tendencias y conceptos en gestión

Preguntas frecuentes sobre las diez nuevas tendencias y conceptos en gestión

Artículo basado en el contenido de referencia1.com y referencia2.com.

1. ¿Cuáles son las diez nuevas tendencias y conceptos en gestión explicados en el artículo?

En el artículo “Diez nuevas tendencias y conceptos en gestión (explicados)”, se mencionan los siguientes:

  1. Liderazgo participativo: Se trata de un enfoque donde los líderes promueven la participación activa de los miembros del equipo en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  2. Gestión del cambio: Este concepto se refiere a la capacidad de las organizaciones para adaptarse y gestionar eficazmente los cambios en el entorno y en su estructura interna.
  3. Innovación disruptiva: Consiste en la introducción de nuevos productos, servicios o modelos de negocio que rompen con las formas tradicionales de operar en un mercado.
  4. Agilidad organizativa: Se refiere a la capacidad de las organizaciones para adaptarse rápida y eficazmente a los cambios en el entorno empresarial.
  5. Gestión del talento: Este concepto se enfoca en la atracción, desarrollo y retención del talento dentro de una organización.
  6. Transformación digital: Hace referencia a la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una organización con el fin de impulsar la eficiencia y la competitividad.
  7. Cultura organizativa: Es el conjunto de valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de una organización, que influyen en la forma en que se llevan a cabo las tareas y se toman decisiones.
  8. Responsabilidad social corporativa: Se refiere al compromiso de las empresas con contribuir al bienestar social y ambiental, más allá de sus objetivos económicos.
  9. Inteligencia emocional: Es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás, y aplicar esta inteligencia en la toma de decisiones y en las interacciones laborales.
  10. Optimización de procesos: Consiste en analizar y mejorar continuamente los procesos internos de una organización con el objetivo de incrementar la eficiencia y la calidad.

2. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre estas tendencias y conceptos en gestión?

Puedes obtener más información sobre estas tendencias y conceptos en gestión visitando los siguientes enlaces:

Te recomendamos explorar estas fuentes para profundizar en cada uno de los temas y mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en gestión.


Deja un comentario