Condicionamiento clásico: definición, teoría, implicaciones y ejemplos

El condicionamiento clásico es una de las teorías fundamentales en el campo de la psicología, que ha revolucionado nuestra comprensión de cómo aprendemos y respondemos a estímulos. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el condicionamiento clásico, su definición, teoría y las implicaciones que esto tiene en nuestro comportamiento. Además, examinaremos ejemplos concretos que nos ayudarán a comprender cómo se aplica en la vida cotidiana. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo del condicionamiento clásico y descubrir cómo afecta nuestra forma de aprender y relacionarnos con el entorno!

¿Qué es el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico es una teoría del aprendizaje que interpreta el aprendizaje como un proceso asociativo donde el aprendizaje es una nueva asociación o conexión que se forma entre un estímulo y una respuesta. Está desarrollado por Ivan Pavlov, un psicólogo ruso.

Los puntos clave de enfoque

  • Desarrollado por Iván Pavlov
  • Experimento con perro
  • Afirma que todo se puede aprender mediante la formación
  • Tiene como objetivo hacer de un estímulo neutro (campana) un estímulo condicionado.

Una descripción general

El condicionamiento es un proceso de aprendizaje de asociaciones, mediante la vinculación de dos eventos que ocurren juntos, generalmente entre estímulo y respuesta o entre dos estímulos. Por ejemplo, un relámpago indica un trueno y comenzamos a hacer una mueca de dolor cuando las luces parpadean cerca.

El aprendizaje a través de asociaciones está estrechamente asociado con el psicólogo y científico ruso, Iván P. Pavlov (1849-1936) quien desarrolló la técnica de condicionamiento conocida como “Condicionamiento Pavloviano”. Por tanto, el condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano.

El término clásico simplemente se refiere al hecho de que Pavlov realizó los clásicos estudios de aprendizaje en laboratorio “de manera establecida”. El condicionamiento clásico se refiere a la condición de manera establecida por Pavlov. El condicionamiento clásico también se conoce como “sustitución de estímulo”, lo que significa que un estímulo nuevo, previamente neutral, sustituye el estímulo que originalmente provoca la respuesta. Por ejemplo, en la investigación de Pavlov, el perro salivaba al escuchar los pasos del experimentador, la vista del cuenco, etc. También se conoce como “condicionamiento respondiente” porque un estímulo previamente neutral, la luz, adquiere la capacidad de provocar una determinada respuesta. Por ejemplo, la campana produce la respuesta salival en el condicionamiento pavloviano.

Mientras estudiaba la secreción salival en perros, Pavlov sabía que cuando ponía la comida en la boca del perro, el animal salivaba espontáneamente. En el marco de su investigación, llevó quirúrgicamente la abertura de la glándula salival al exterior de la piel del perro para poder ver y medir la secreción de saliva. Pavlov y su equipo de investigación notaron que cuando trabajaban con el mismo perro, el perro comenzaba a salivar ante estímulos asociados con la comida, como la mera visión de la comida, el plato de comida, la presencia de la persona que regularmente traía la comida o incluso al sonido de los pasos que se acercan de esa persona.

En su experimento, justo antes de colocar comida en la boca del perro para producir salivación, Pavlov hizo sonar una campana (estímulo neutro) y después de varias ocasiones de tocar la campana antes de darle la comida, lo que Pavlov denominó “refuerzo”, el perro comenzó a salivar cuando sólo sonó el timbre anticipando la carne en polvo. Utilizando este procedimiento, Pavlov condicionó al perro a salivar ante otros estímulos, un timbre, un tono, una luz, un toque en la pierna e incluso la visión del círculo. Pavlov denominó “Secreciones Psíquicas” a la salivación de estímulos asociados con la comida.

Elementos básicos del condicionamiento clásico

Para comprender mejor cómo funciona el condicionamiento clásico, primero comprendamos los elementos clave utilizados por Pavlov en su investigación.

Estímulo incondicionado (UCS o US)

La carne en polvo fue el estímulo incondicionado (UCS o simplemente EE.UU.) en el experimento de Pavlov porque puede provocar la respuesta natural y espontánea de la salivación sin ningún aprendizaje. No es necesario entrenar al perro para reaccionar ante el estímulo incondicionado.

Respuesta incondicionada (UCR o UR)

Pavlov llamó a la salivación en respuesta a la comida en la boca del perro una respuesta incondicionada (UCR). Es una reacción automática que es un proceso innato y natural. Por ejemplo, tocar una estufa caliente hace que apartemos las manos, una bocanada de aire hace que parpadeemos, una temperatura alta provoca sudoración, etc.

Estas UCR son reflejos en los que todos los organismos vienen equipados por naturaleza con muchas respuestas incorporadas, que generalmente tienen valor de supervivencia. La comida en la boca del excavador desencadenó automática e incondicionalmente el reflejo salival del perro. Así, Pavlov llamó al estímulo alimentario un “estímulo incondicionado” y a la salivación como respuesta a la comida una “respuesta incondicionada”.

Estímulo Neutro (NS)

Al comienzo del proceso de condicionamiento en el laboratorio, cuando las respuestas no estaban establecidas, Pavlov llamó a la luz, la campana, etc. un «estímulo neutral», porque inicialmente no causaban que el perro segregara saliva.

Estímulo condicionado (CS)

Un estímulo neutro adquiere la capacidad de provocar una respuesta de salivación después de combinarse con un estímulo incondicionado. Cuando el perro asocia el NS con el UCS (comida), el NS se transfiere a un estímulo condicionado (por ejemplo, luz, campana), que puede provocar una respuesta (salivación) similar a la UCS.

Respuesta condicionada (CR)

La salivación en respuesta a la CS (luz, campana) se conoce como respuesta condicionada (CR). Por lo tanto, el estímulo previamente neutral ahora ha desencadenado la salivación, llamada respuesta condicionada (CR). Cuando el CS provoca CR, se ha establecido la condición clásica.

Pasos en el condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico tiene como objetivo convertir un estímulo neutro (campana) en un estímulo condicionado que producirá una respuesta condicionada. Para completar el proceso de condicionamiento clásico, es necesario completar tres pasos.

Paso #1 antes del acondicionamiento

Antes del condicionamiento es el primer paso en el proceso de condicionamiento clásico. Donde el estímulo incondicionado (comida, digamos carne) produce una respuesta incondicionada (salivación) en la boca del perro.

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Y, también en esta etapa, Pavlov utilizó una campana, que se llama estímulo neutro ya que no afecta las actividades de salivación del perro. O bien, cuando suena la campana el perro no da ninguna respuesta.

Paso #2 durante el acondicionamiento

En esta etapa, Pavlov combinó el estímulo neutro (campana) con la comida (que se convierte en estímulo condicionado). Cada vez que Pavlov iba a darle comida al perro, solía tocar el timbre primero y le daba comida al perro.

Es donde el perro comprende que tocar el timbre es una señal para conseguir comida.

Paso #3 Después del Acondicionamiento

En esta etapa, el estímulo neutro (campana) se denomina estímulo condicionado. Y cada vez que suena la campana el perro da una respuesta condicionada. Es donde el perro entendió que tocar la campana era una señal de que iba a conseguir comida, y cada vez que Pavlov tocaba la campana, el perro acudía a él o tocaba para darle comida o simplemente por diversión, o nada.

Aquí se entrena al perro y se completa el proceso de acondicionamiento clásico.

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Principios del condicionamiento clásico

Pavlov reveló los cinco principios clave en su teoría clásica del condicionamiento del aprendizaje. Entendamos cómo funcionan estos principios.

Adquisición

La adquisición es la etapa de entrenamiento durante la cual el animal va aprendiendo la relación estímulo-respuesta. Por ejemplo, la asociación entre el CS y los EE.UU. es la etapa de adquisición del condicionamiento.

Pavlov y sus asociados tuvieron que afrontar la cuestión del momento oportuno. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la presentación del estímulo neutro (luz, campana, tono, tacto, etc.) y el estímulo incondicionado, y cuál se presentará primero? Descubrieron que un intervalo de tiempo muy pequeño y presentar primero el estímulo neutral es efectivo para un experimento de condicionamiento perfecto.

Varios factores influyen en la adquisición de la respuesta condicionada, entre ellos, el orden en que se presentan el EC y el EC, la intensidad del EC, el número de veces que se emparejan el EC y el EC y las relaciones temporales entre el EC y el EC. los agentes importantes en el condicionamiento.

Extinción

Extinción es el término general para la reducción y eliminación de conductas aprendidas anteriormente en el condicionamiento clásico. Una vez que se ha adquirido CR después del condicionamiento, ¿qué sucede si el CS (campana) ocurre repetidamente sin el UCS (comida)? Pavlov descubrió que cuando hacía sonar la campana una y otra vez sin presentarle comida, el perro salivaba cada vez menos. La cantidad de gotas de saliva producidas disminuyó gradualmente cada vez. Es una respuesta disminuida que ocurre cuando el CS (tono) ya no es la señal asociada con el UCS (comida).

En la fase de adquisición o formación, el CS y el UCS se combinan y conducen a la UCR. Este emparejamiento finalmente conduce a la producción del CR después del CS. La presentación repetida del CS por sí sola conduce a la extinción.

Recuperacion espontanea

La recuperación espontánea es la reaparición de una CR extinguida tras el paso del tiempo. En la recuperación espontánea, el alumno parece “olvidar” que se ha producido la extinción. En el estudio de Pavlov, sólo se le ha presentado al perro varias veces durante su sesión de extinción sólo el CS (campana). La CR (salivación) disminuye hasta que parece que el perro no saliva en absoluto. Luego, supongamos que el día después de la extinción de CR, el perro regresa al laboratorio y se le presenta comida (US) al tono (CS), lo que hace que el perro comience a salivar nuevamente. Pavlov llamó a este fenómeno recuperación espontánea. El fenómeno de la recuperación espontánea muestra que la extinción no borra completamente el condicionamiento.

La recuperación espontánea no se limita a experimentos de laboratorio, ya que también ocurre en situaciones de la vida real. Supongamos que el invierno pasado fuiste a un picnic familiar y perdiste tu cámara de cine. Ahora, un año después, tu familia quiere volver a organizar un picnic y tienes miedo de llevarte tu nueva cámara de cine. Su miedo a perder la cámara ha regresado (es decir, recuperación espontánea). Le advierte nuevamente de una posible pérdida y que tenga cuidado.

Discriminación de estímulo

La discriminación es la capacidad de distinguir entre un estímulo condicionado y otros estímulos que no señalan un estímulo incondicionado. En la discriminación, las ocurrencias de respuestas solo ocurren ante un CS específico. Por ejemplo, en el estudio de Pavlov, el perro aprendió a responder al sonido de una sola campana en particular, combinó el tono específico con un estímulo incondicionado o utilizó otro estímulo, como la luz, sin el estímulo incondicionado. El perro mostró respuestas sólo a la campana específica porque esa campana estaba condicionada por la comida. El perro no respondió a la luz, lo que pone de relieve la discriminación.

La discriminación sirve como una habilidad de supervivencia en la vida de un organismo. Por ejemplo, si un organismo herbívoro no distingue fácilmente entre vegetación comestible y no comestible, el organismo puede comer plantas venenosas y eventualmente morir.

Generalización de estímulos

La generalización es la tendencia a responder a estímulos similares al estímulo condicionado original. En el experimento de Pavlov, aunque los perros estaban condicionados a salivar en respuesta a una campana específica (CS), también salivaban cuando se hacían ligeros cambios en el sonido de la campana, aunque no tanto, cuando se presentaban otros tonos de la campana. como el sonido de un timbre o el ritmo del metrónomo. En otras palabras, hubo una aparición de respuestas (salivación) a estímulos similares a la CS.

Ejemplos

Ejemplo 1. Condicionamiento humano: Piensa en el olor de una comida que te hace recordar un recuerdo agradable, por ejemplo, pepinillo de naranja fresco y delicioso (Suntala Sadheko). ¿Se te hace la boca agua? La comida que disfrutas es una UCS. La salivación es la UCR que se produce cuando la comida está en la boca. CS es el nombre de alimentos como Suntala Sadheko, y CR es la salivación que se produce cuando escuchas el nombre de tu comida favorita.

Ejemplo 2. Alguien te infla los ojos por primera vez sin saberlo y parpadeas, la segunda vez cuando esa persona, parpadeas nuevamente incluso si no está inflado.

Aplicaciones del condicionamiento clásico

Las ideas y principios del condicionamiento clásico no se limitan al laboratorio, sino que su importancia crece continuamente en nuestras vidas. Podemos resumir la aplicación del condicionamiento pavloviano de la siguiente manera.

Formación de hábito

En el adiestramiento de animales, los principios del condicionamiento clásico se aplican desde hace mucho tiempo. Este enfoque se aplica principalmente para romper malos hábitos y desarrollar buenos hábitos en los estudiantes, como líneas limpias, respeto por los padres, el hábito de hacer la tarea, desarrollo de habilidades esenciales (necesarias) de la vida social, etc. El principio de extinción puede ser útil para romper malos hábitos de los estudiantes. Padre, no es menos importante desarrollar una actitud favorable hacia el aprendizaje, la enseñanza y la escuela.

Verbal

El aprendizaje verbal es otra implicación importante del condicionamiento clásico. El principio del condicionamiento clásico se utiliza para enseñar el alfabeto y cuatro principios fundamentales de la aritmética mediante el uso de material concreto. Por ejemplo, contar pensamientos con la gente de palos.

Miedo y otros condicionamientos

Este principio se puede utilizar para reacondicionar la ansiedad (enfado) y el miedo emocional e inadaptado (incapacidad de adaptarse) en los niños. El principio de extinción es apropiado para reducir el miedo emocional y el comportamiento no deseado de los estudiantes. De manera similar, evitar actitudes y comportamientos negativos de los estudiantes hacia el tema positivo y crear aversión, odio, miedo y ansiedad hacia el tema negativo.

Sensibilización (Sensible)

Se refiere al proceso de volverse sensible a un estímulo. Además, es un recitativo aumentado de eventos ambientales. Después de la exposición a un estímulo intenso. Este comportamiento no deseado se imagina junto con sus consecuencias punitivas imaginarias. Por ejemplo, beber alcohol tiene muchas consecuencias como vómitos y graves problemas físicos y mentales.

Crítica a la teoría del condicionamiento clásico

  • Afirma que todo se puede aprender, no le da ninguna importancia al carácter de una persona.
  • Es reduccionista, explica el comportamiento humano dividiéndolo en pequeñas partes, pero una desventaja de esto es que puede simplificarlo demasiado.
  • Es determinista, es decir, no tiene en cuenta el libre albedrío. A pesar de ello, utiliza el método científico para probar su teoría.

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Condicionamiento clásico: definición, teoría, implicaciones y ejemplos

El condicionamiento clásico es una teoría psicológica que se centra en el aprendizaje asociativo. Fue desarrollado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov a principios del siglo XX. Este concepto se basa en la idea de que los organismos pueden aprender a asociar estímulos y respuestas para generar una respuesta condicionada.

Definición del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico implica la asociación de un estímulo neutro con un estímulo que ya produce una respuesta automática. Después de repetir esta asociación varias veces, el estímulo neutro comienza a generar la misma respuesta que el estímulo original. En resumen, el organismo aprende a asociar un estímulo previamente neutral con uno que desencadena una respuesta.

La teoría detrás del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico se basa en la idea de que los organismos son capaces de aprender y adaptarse a su entorno a través de la asociación de estímulos y respuestas. Pavlov descubrió esta teoría a través de sus experimentos con perros. Observó que los perros comenzaban a salivar cuando se les presentaba comida, pero también comenzaron a salivar cuando escuchaban sonidos relacionados con la comida, como el traqueteo de platos. Esto llevó a Pavlov a desarrollar la teoría del condicionamiento clásico.

Implicaciones del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico puede tener implicaciones significativas en el comportamiento humano y animal. Por ejemplo, se utiliza en el ámbito de la terapia conductual para tratar trastornos como las fobias y el estrés postraumático. También ha sido utilizado en el ámbito del marketing, donde se busca asociar productos con estímulos positivos para generar respuestas deseadas en los consumidores.

Ejemplos de condicionamiento clásico

Un ejemplo clásico de condicionamiento clásico es el experimento de Pavlov con sus perros. Pavlov sonaba una campana antes de darles comida a los perros. Después de repetir esto varias veces, los perros comenzaron a salivar cuando escuchaban la campana, incluso cuando no había comida presente. La campana se convirtió en un estímulo condicionado que generaba una respuesta condicionada (salivación).

  1. Otro ejemplo común es el miedo condicionado. Si una persona experimenta un evento traumático (estímulo incondicionado), como un accidente de coche, puede desarrollar miedo a conducir debido a la asociación entre el estímulo incondicionado (accidente) y el estímulo condicionado (conducir).
  2. El condicionamiento clásico también puede observarse en el aprendizaje de los animales. Por ejemplo, un perro puede asociar el sonido de una bolsa con comida, lo que desencadena salivación incluso si la bolsa está vacía.

Estos ejemplos ilustran cómo el condicionamiento clásico puede influir en nuestras respuestas y comportamientos, tanto en los humanos como en los animales.

En conclusión, el condicionamiento clásico es una teoría psicológica que se basa en la asociación de estímulos y respuestas para generar una respuesta condicionada. Este concepto ha sido ampliamente estudiado y utilizado en diversos campos, desde la terapia conductual hasta el ámbito del marketing. Comprender cómo funciona el condicionamiento clásico nos permite comprender mejor nuestros propios comportamientos y respuestas en diferentes situaciones.

Fuentes:

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