Cómo hacer lo que sabes que debes hacer: resumen de #MTtalk

Todos hemos experimentado la lucha interna de procrastinar, posponer tareas importantes y, en última instancia, no hacer lo que sabemos que debemos hacer. ¿Por qué nos saboteamos a nosotros mismos? ¿Cómo podemos superar esta resistencia y finalmente lograr nuestras metas? En el último resumen de #MTtalk, exploramos esta problemática común y descubrimos estrategias efectivas para vencer la procrastinación. Si estás listo para tomar el control de tu productividad y dejar de posponer, ¡este artículo es para ti!

Acerca del chat de esta semana

¿Tiene algo que sabe que necesita hacer – y sabe cómo hacerlo – pero simplemente no puede hacerlo? Dilación, dilación, aplazamiento, Akrasia: todos son sinónimos de la misma dolencia: no hacer hoy lo que hay que hacer hoy. Y todos tenemos estos momentos en algún momento de nuestras vidas.

«Si pospones todo hasta estar seguro de ello, nunca lograrás hacer nada».

Norman Vicente Pealeautor estadounidense

Entonces, ¿por qué ocurren estos momentos? Por ejemplo, sabía que quería escribir esta publicación de blog y sabía que tenía una fecha límite que cumplir. Pero no me atreví a escribirlo antes del último minuto. ¿Por qué el retraso? ¿Qué nos hace sentirnos tan desafiados a la hora de hacer algo que sabemos hacer?

Evalúalo, aprovecha el día

Tuve una conversación con mi hijo de 15 años, que tiene dificultades con su trabajo escolar en inglés. No podía, de ninguna manera, motivarse a sí mismo para escribir sus tareas.

Le pregunté cuáles creía que eran los desafíos para realizar su trabajo. Respondió que algunos de los ensayos eran demasiado largos y que le intimidaba pensar en cuánto tiempo y esfuerzo llevaría completarlos.

Le pregunté si podía escribir un párrafo sobre el tema. Dijo que podía. Luego le pregunté si podía escribir dos párrafos. Nuevamente dijo que podía. Seguí haciendo la misma pregunta y él seguía diciendo que podía.

Finalmente, llegamos a la extensión completa del documento (cuatro páginas) y se dio cuenta de que podía hacer el ensayo completo. No era el tamaño del documento lo que le preocupaba, sino la idea del tamaño del documento.

No dejes que la procrastinación te afecte

Retrasar la realización de algo a menudo se denomina «procrastinación». Esta se define como la fuerza que te impide seguir adelante con lo que te propusiste.

La procrastinación es un defecto humano que ha existido desde siempre. Se ha discutido muchas veces y muchas personas han sugerido soluciones.

No demorarse en las cosas que sabe hacer puede brindarle una sensación de satisfacción y logro. Por otro lado, retrasar estos temas muchas veces puede generar mala salud mental y una sensación de insatisfacción.

Entonces, ¿qué se necesita para dejar de retrasar esas cosas que sabes que debes hacer?

El «por qué» de la procrastinación

Nuestro sistema de valores, como seres humanos, tiene mucho que ver con el motivo por el que retrasamos hacer las cosas. Si se nos da a elegir entre disfrutar de algo pequeño ahora o de algo más grande más adelante, tendemos a elegir la recompensa más pequeña e inmediata.

Un ejemplo es el establecimiento de objetivos. Ahora bien, fijar objetivos es una actividad positiva, si se hace correctamente. Pero piense en su resolución de Año Nuevo como un ejemplo de fijación de objetivos que puede salir mal.

Experimentarás las recompensas por tu resolución de Año Nuevo en el futuro, con el tiempo. Digamos que prometes dejar de comer chocolate. Al principio, tienes éxito y experimentas una recompensa inmediata gracias a la satisfacción que sientes al apegarte a tu objetivo.

Sin embargo, poco a poco empiezas a cuestionar el beneficio de no comer chocolate. Al principio empiezas a comer sólo un poco, para satisfacer tu necesidad de satisfacción inmediata.

Pronto, un chocolate se convierte en muchos, porque estás más satisfecho con la recompensa a corto plazo de comer chocolate que con los beneficios invisibles a largo plazo de no comer chocolate.

El «qué» de la procrastinación

En algún momento, sentimos suficiente presión, culpa, motivación o como quiera llamarlo, y trasladamos el futuro al presente. Por ejemplo, retrasar la redacción de este blog estuvo bien cuando la fecha límite era muy lejana en el futuro. Ahora, sin embargo, la fecha límite se acerca rápidamente.

Esto significa que las consecuencias futuras son ahora consecuencias presentes. Si no sigo escribiendo el blog, no cumpliré con la fecha límite y experimentaré todo lo que conlleva ese resultado.

Tengo que entender esto en el presente, porque la fecha límite está sobre mí. Hay que tomar una decisión: ¿ignoro el plazo o hago todo lo que puedo para cumplirlo? La decisión que tomo depende de cómo me siento acerca del resultado.

¿Seguiré teniendo la oportunidad de escribir un blog en el futuro? ¿Cuánto disfruto escribiendo un blog? ¿Me sentiré más satisfecho una vez que haya escrito la publicación que si no lo hubiera hecho? Todas estas consideraciones afectarán la decisión.

El «cómo» de la procrastinación

Además de los resultados que quizás no disfrutes, retrasar las cosas que deberías hacer también puede resultar perjudicial para tu bienestar físico y mental.

Por ejemplo, si vas solo al gimnasio y una mañana decides que no estás de humor, eso no afectará demasiado a tu salud física. Sin embargo, si se convierte en un hábito, no ir al gimnasio podría afectar significativamente tu salud física a largo plazo.

¿Cómo superamos entonces este proceso de retraso? Hay varias estrategias que han surgido de una variedad de investigaciones. Uno de esos enfoques se llama Paquete de tentación, desarrollado por la profesora Katy Milkman de la Universidad de Pensilvania. Milkman sugiere hacer lo que estás retrasando con otra cosa que disfrutes.

En nuestro ejemplo de gimnasio, haz arreglos para encontrarte con tu mejor amigo en el gimnasio todas las mañanas. Luego podrán hacer ejercicio y socializar juntos, lo que hará que la experiencia sea mucho más placentera y más fácil de comprometerse.

Otro método para evitar la procrastinación es reducir el tamaño de la tarea dividiéndola en partes más pequeñas. Como ocurrió con el episodio de procrastinación de mi hijo y su renuencia a escribir un ensayo de cuatro páginas. Dividir esa tarea en párrafos la hacía parecer más «factible».

Qué ¿Próximo?

Cambiar tu forma de pensar, de posponer las cosas a hacer lo que sabes que debes hacer, producirá mejores resultados en tu vida y te hará sentir mejor contigo mismo. Y mover las recompensas en su sistema de valores, y cómo piensa sobre ellas, puede ayudar a romper ese ciclo de «retraso».

Tener una influencia externa que le ayude a recordar las cosas que debe hacer, e incluso que le ofrezca ayuda, puede hacer que se sienta mejor al completar las tareas de hoy. En lugar de en un futuro que no es real.

Cómo hacer lo que sabes que necesitas hacer

Durante el chat de Twitter #MTtalk el viernes pasado, hablamos sobre cómo hacer las cosas que sabes que debes hacer. Estas son las preguntas que hicimos y algunas de sus respuestas más reveladoras:

P1. ¿Qué necesitas hacer y cómo te sientes al respecto?

@emapirciu Tengo una larga lista de cosas por hacer todos los días. A veces me siento motivado, pero hay días en los que tengo ganas de quemar esa lista y mirar TikTok todo el día.

@PdJen Necesito dedicar más tiempo a la formación y al desarrollo profesional. ¡También necesito aprender a ser más paciente! ¡Lo estoy intentando en ambos frentes!

P2. ¿Por qué una persona trabajadora y autodisciplinada podría no hacer lo que debe hacer?

@Yolande_MT La angustia emocional de cualquier tipo puede hacer que alguien no sea tan diligente como siempre.

@PG_pmp Quizás no se han dado cuenta de su fuerza y ​​son incapaces de canalizar su energía en la dirección correcta.

P3. ¿Se trata sólo de procrastinar o hay algo más que ver con no hacer lo que sabes que debes hacer?

@SizweMoyo La procrastinación puede ser la conclusión más fácil de alcanzar, pero hay más razones por las que la realidad puede haberse desarrollado de manera diferente a tu meditación de visualización.

@llake El trauma o la interrupción imprevista pueden hacernos dudar o detenernos por completo. No se trata de procrastinar. Se trata más de estar en sintonía con lo que se necesita en este momento. Una transformación de la energía.

P4. ¿Qué y quién nos impide hacer lo que sabemos que debemos hacer?

@JKatzaman Generalmente somos nosotros quienes decidimos qué, cuándo y por qué hacemos las cosas. Esperar a que llegue la motivación puede no ser una experiencia positiva.

@NeViNShCe1 Pereza, otras tareas más divertidas, redes sociales… pero sobre todo para mí es cuando no sé POR QUÉ necesito hacer algo. Eso me mata en mis mejores días.

P5. ¿Cuál es el primer paso que das para empezar?

@MicheleDD_MT Creo mi objetivo. Necesito el punto final para ayudarme a ver el camino a seguir. Hago que el objetivo sea lo más vívido posible para motivarme.

@TwinkleEduCons Haga un plan y comience con algo pequeño, tal vez incluso algo que ya esté haciendo o que ya haya hecho. Divídalo en partes manejables y menos abrumadoras. ¡Visualizar el resultado final puede ayudarnos a motivarnos a empezar!

P6. ¿Qué puedes hacer para romper el patrón de comportamiento improductivo/inútil?

@ColfaxInsurance Concéntrate en lo que puedes lograr ahora, por pequeño que sea. Por ejemplo, ¿tienes que empezar a levantarte de la cama a las 6 a. m., pero seguir presionando la función de repetición? Mueva la alarma de modo que tenga que levantarse físicamente de la cama para apagarla.

@ToniaKallon Cambiando la mentalidad de productividad:

1) Identifica lo que te frena (es decir, falta de información, baja motivación, miedo al fracaso)
2) Dar pequeños pasos hacia el cambio (es decir, dividir los proyectos en tareas más pequeñas)
3) Reconocer que el cambio lleva tiempo y que los patrones improductivos pueden ser difíciles de romper

P7. ¿Cuál es el consejo más útil que le han dado sobre cómo hacer las cosas y quién se lo ha dicho?

@carriemaslen No pensar demasiado es un gran consejo. Requiere que dejemos de lado la perfección y aceptemos/busquemos lo Suficientemente Bueno.

@LernChance Haz un plan de tiempo y tareas. Priorizar, preparar, ejecutar. La verdad es que no recuerdo quién me lo dijo. Supongo que es una mezcla de lo que leí y mi experiencia.

P8. ¿Qué tecnología es útil/inútil para hacer cosas importantes?

@Yolande_MT Su teléfono, tableta o televisión pueden resultar inútiles, pero también lo puede ser un libro. Al final no se trata de qué usamos, sino de cómo y cuándo elegimos involucrarnos con ello.

@NeViNShCe1 Me resulta útil trabajar en equipo. La tecnología es excelente cuando puedo automatizar una tarea. Los recordatorios son geniales. Cualquier cosa que escriba las palabras para mí. Pero la mayoría de las veces, el lápiz y el papel harán el trabajo duro al principio.

P9. ¿Cómo pueden nuestros pares ayudarnos o impedirnos mantener el rumbo?

@Midgie_MT Los compañeros pueden ayudarnos recordándonos lo que dijimos que haríamos. Si nos desviamos del camino, ¡podrían proporcionarnos amables recordatorios!

@llake Un consejo bien intencionado puede parecer un evangelio. Estamos entrenados para escuchar voces externas cuando la voz que importa es la que habla nuestra alma. Creo que la mejor ayuda es cuando alguien me repite lo que dije o lo que pensó que dije para que pueda escucharlo más claramente.

P10. Cuando alguien no ha hecho lo que debía, ¿cuál es la mejor manera de ayudarlo?

@emapirciu Asegúrate de que la gente quiera ayuda antes de decidir que quieres ser un héroe. La asistencia no solicitada no está bien.

@SizweMoyo Intente animarlos o trabajar en la tarea con ellos. Mis amigos suelen responder a estos dos gestos.

Para leer todos los tweets, echa un vistazo a la colección Wakelet de este chat. aquí.

Subiendo

Si no haces lo que sabes que debes hacer, erosionas tu autoestima. Esa podría ser una de las razones por las que comienzas tus oraciones con «Lo siento, pero/para…»

En nuestro próximo chat #MTtalk, vamos a hablar sobre cómo dejar de disculparnos por todo y por cualquier cosa. En nuestra encuesta de esta semana, nos gustaría conocer su perspectiva sobre pedir perdón todo el tiempo. Para ver la encuesta y emitir su voto, haga clic aquí.

Recursos

¿Quieres profundizar un poco más? Aquí encontrará recursos relevantes para que los explore. Es posible que algunos solo estén disponibles en su totalidad para los miembros del Mind Tools Club.

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Título del artículo

Cómo hacer lo que sabes que debes hacer: resumen de #MTtalk

En nuestro reciente artículo de blog, resumimos la conversación en Twitter conocida como #MTtalk, en la que exploramos cómo enfrentar y superar la procrastinación. Aquí respondemos algunas preguntas frecuentes para ayudarte a aprender cómo hacer lo que sabes que debes hacer.

1. ¿Qué es la procrastinación y por qué la hacemos?

La procrastinación es el acto de posponer tareas o actividades importantes a favor de hacer cosas menos importantes o más placenteras. La hacemos por varias razones, como el miedo al fracaso, la falta de motivación o la percepción de que la tarea es abrumadora. Para obtener más información, puedes leer este artículo de Verywell Mind.

2. ¿Cómo puedo vencer la procrastinación?

Existen diversas estrategias para superar la procrastinación, pero aquí hay algunas ideas clave:

  1. Establece metas claras: Define qué es lo que quieres lograr y crea un plan de acción para alcanzarlo.
  2. Divide la tarea en partes más pequeñas: Esto hace que la tarea sea más manejable y menos intimidante.
  3. Elimina las distracciones: Apaga el teléfono, cierra las pestañas del navegador y crea un ambiente propicio para concentrarte.
  4. Utiliza técnicas de gestión del tiempo: Prueba técnicas como la Técnica Pomodoro o la matriz de Eisenhower para mejorar tu productividad.

3. ¿Cómo puedo mantenerme motivado(a) a largo plazo?

La motivación a largo plazo puede ser un desafío, pero aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte:

  • Enfócate en el propósito: Recuerda por qué es importante completar la tarea y cómo te acerca a tus metas.
  • Celebra tus logros: Reconoce tu progreso y date recompensas cada vez que alcances un hito.
  • Busca apoyo: Comparte tus metas con alguien de confianza para obtener apoyo y responsabilidad.

Esperamos que estas respuestas te ayuden a comprender cómo hacer lo que sabes que debes hacer y a superar la procrastinación. Recuerda que es normal tener momentos de procrastinación, pero lo importante es tomar medidas para superarlos y lograr tus objetivos. ¡No pospongas más!


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