¿Cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio?

La búsqueda de estrategias eficaces para atraer y retener clientes es un desafío constante para cualquier negocio. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, surge una pregunta clave: ¿cómo podemos ganar clientes mientras reducimos el desperdicio? En este artículo, descubriremos algunas claves y prácticas innovadoras que te ayudarán a atraer a clientes comprometidos con el medio ambiente, demostrando tu compromiso hacia la sostenibilidad. ¡Prepárate para descubrir nuevas formas de hacer crecer tu negocio de manera responsable y exitosa!

La gestión ajustada se trata de mejoras continuas y reducción del desperdicio en procesos que no agregan valor al cliente. Principalmente, existen dos tipos de actividades en cualquier proceso de negocio, a saber:

  1. valor añadido, y
  2. sin valor añadido.

Las actividades de valor agregado aportan valor a una empresa o a un cliente (marcadas por su mayor disposición a pagar); Las actividades que no agregan valor son aquellas actividades indiferenciadas que no agregan valor, ni a la empresa ni al cliente. El objetivo de la gestión eficiente es reducir todas las actividades que no agregan valor y al mismo tiempo eliminar desperdicios como el procesamiento excesivo, mejorar la calidad, optimizar los costos y aumentar la eficiencia de los recursos. La gestión ajustada se originó en la industria manufacturera, pero tiene un enorme alcance intersectorial. Actualmente, sectores industriales tan diversos como los servicios, la atención sanitaria, el gobierno y la educación emplean una gestión ajustada.

Origen

La gestión ajustada es una de las técnicas más utilizadas y se originó en la empresa automovilística Toyota. Se basa en el Sistema de producción Toyota, que data de finales de la década de 1940. La gestión ajustada a menudo se conoce como El estilo Toyota por sus inicios en el Sistema de Producción Toyota. Dr. James Womack, Daniel Jones y Daniel Roos en su libro titulado, La máquina que cambió el mundocompartió este concepto con el mundo.

El Dr. Womack supervisó un equipo que viajó a Japón para ayudar al país en su recuperación posterior a la Segunda Guerra Mundial. Siguió su primer libro con otro titulado Lean Thinking con Jones y Daniel Roos. Estos dos libros abrieron el camino para la educación en gestión lean en todo el mundo. Aunque el estilo Toyota estuvo en uso desde la década de 1940, el Sr. John Krafic Fue quien acuñó el término Lean en 1988. Desde entonces, se ha utilizado ampliamente en diversas industrias.

Principios básicos de Lean

La filosofía Lean Management puede ser adoptada por empresas de muchas industrias para optimizar sus operaciones. Hay cinco principios básicos de Lean Management, que pueden ayudar a las empresas a reducir el desperdicio y mejorar sus procesos continuamente:

Identificar valor

La primera etapa en la implementación de Lean Management es determinar el valor desde la perspectiva del cliente final. Para hacerlo, primero debe comprender qué impulsa las ventas y qué puntos débiles de los clientes está resolviendo. Es necesaria una comprensión clara del valor y mantener a los clientes en el centro para tomar medidas adicionales.

Mapeo del flujo de valor

La segunda etapa consiste en trazar todos los pasos involucrados en cada producto o servicio individualmente. Esto se refiere a todas las personas involucradas y las acciones tomadas por su empresa para brindar valor reconocido a sus clientes. El mapeo del flujo de valor (VSM) utiliza un diagrama de flujo para documentar cada paso de un proceso. Muchos profesionales lean consideran el Value Stream Mapping como la herramienta fundamental que ayuda a identificar y reducir el desperdicio, acortar los tiempos del ciclo de proceso y mejorar los procesos.

Crear flujo de una sola pieza

Una vez que haya identificado el valor y haya mapeado todo el flujo de valor, analice cómo puede mejorarlo. Evaluar qué pasos no aportan valor y, si es posible, eliminarlos. Si no puedes eliminarlos, mejóralos. Además, asegúrese de que todos los pasos que crean o agregan valor se realicen en el orden correcto para garantizar un flujo de producto ininterrumpido con la menor cantidad de pasos posibles. Al crear un flujo de una sola pieza, asegúrese de que los defectos se aborden de inmediato y no se transfieran a lo largo de la cadena de valor.

Crear atracción

Muchas empresas emplean una estrategia de impulso, que implica almacenar suministros en previsión de la demanda. La estrategia pull, por otro lado, es utilizada por organizaciones lean, en las que la producción está vinculada a la demanda. Los clientes pueden “tirar” directamente del productor y recibir exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan. Como resultado, el trabajo se realiza sólo cuando es necesario, reduciendo el desperdicio, tanto en términos de recursos como de tiempo. Sin embargo, el enfoque pull requiere una investigación de mercado precisa y una difusión de información extremadamente eficiente en toda la empresa para satisfacer la demanda. También se deben agilizar todos los procesos; de lo contrario, cambiar la producción para adaptarla a la demanda llevará demasiado tiempo.

Mejora continua

La mejora continua es el núcleo de la gestión lean. Una vez que haya establecido el flujo y la atracción de una sola pieza, repita el proceso hasta alcanzar un estado de perfección, donde cada paso del proceso agrega el mayor valor.

Utilizando estos principios básicos, la metodología Lean se enfoca en crear valor en todos los niveles, lo que aumenta el valor total para la empresa y puede ser transformador cuando se hace de manera efectiva.

El Sistema de Gestión Lean se basa en las personas para promover mejoras en los procesos y se basa en la participación y el respeto de los empleados. Se espera que cada empleado sea un líder y tiene la autoridad para detener el trabajo si la calidad es un problema.Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke son cinco palabras japonesas que componen el marco 5S, que se traduce como ordenar, poner en orden, brillar, estandarizar y sostener en inglés.

Estrategias de gestión ajustada

Para lograr los resultados deseados, Lean Management emplea una amplia gama de estrategias. Aquí hay algunos:

5S

5S es un método para organizar espacios de trabajo para garantizar que los trabajadores completen sus actividades de manera rápida, eficiente y segura. Esta técnica recomienda ordenar los elementos por uso y mantener el lugar de trabajo ordenado, facilitando al personal realizar sus tareas de manera más eficiente y sin causar lesiones. Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke son cinco palabras japonesas que componen el marco 5S, que se traduce como Ordenar, Ordenar, Brillar, Estandarizar y Sostener en inglés.

Kanban y Andón

Kanban y Andon son técnicas que utilizan herramientas de señalización, como tarjetas de información y paneles de estado, para comunicar visualmente lo que se requiere para mantener un proceso en movimiento y qué tan bien está progresando.

Tacto

El ritmo ideal al que se debe completar una tarea para satisfacer la demanda se conoce como takt. La atracción del cliente determina el ritmo, no la capacidad del productor para impulsarlo.

Heijunka

Crear una demanda predecible y un flujo de producción nivelado para satisfacer la demanda fluctuante de los consumidores.

Estudio de caso: sistemas de salud Virginia Mason

Virginia Mason Health Systems es un buen ejemplo de Lean Management en la industria de la salud.

Durante los años 1998 y 1999, Virginia Mason Medical Center enfrentó desafíos importantes: por primera vez en su existencia, el centro estaba perdiendo dinero en cifras de dos dígitos, la moral de los empleados estaba baja y la competencia de hospitales rivales estaba aumentando. Para salir de esta trampa, el equipo de liderazgo de VMMC ideó una estrategia que priorizaba a los pacientes (Clientes) y establecía una visión: convertirse en el líder de calidad de la industria.

VMS encontró que el Sistema de Producción de Toyota o los Principios de Gestión Lean eran un buen enfoque para lograr su objetivo. Como resultado, VMMC capacitó a cientos de empleados en técnicas de mejora de la calidad, con especial énfasis en identificar y abordar las diferencias en la atención, así como en desarrollar un trabajo estándar.

Reasignó veinte personas a tiempo completo de otros puestos para centrarse en el desarrollo y despliegue del VMPS.

La empresa dejó claro que no habría despidos como resultado de las iniciativas lean; en cambio, reasignó empleados a diferentes puestos.

Después de la formación, VMMC utilizó conceptos específicos de Lean Management en su modelo de atención sanitaria. Algunas de las técnicas que utilizó VMMC son:

Mapeo del flujo de valor

En VMMC, comenzaron trazando el flujo de valor del registro de pacientes, las visitas, el movimiento de equipos y el inventario. Finalmente, todos los departamentos se involucraron. Detalla todos los pasos involucrados en el manejo de pacientes, facilitando la comprensión del proceso y la identificación de residuos.

Talleres de mejora rápida de procesos (RPIW)

Este programa de cinco días tenía como objetivo reducir el desperdicio, mejorar los procedimientos y aumentar la producción y la eficiencia. Durante los primeros 2 o 3 días, cada equipo de RPIW definió, evaluó y analizó los procesos de atención existentes, luego estableció objetivos para los nuevos para disminuir el desperdicio y finalizar los procesos en el menor número de pasos posible. Luego, pasaron los siguientes días desarrollando y experimentando con métodos mejorados, y al quinto día informaron a la organización.

5S

VMMC desarrolló bandejas de instrumentos estandarizadas para cirugías y procedimientos. Esta estandarización ahorró cientos de dólares y aseguró que el personal abriera solo aquellos instrumentos necesarios para un procedimiento. También adoptaron clasificación por equipos – un método para identificar y clasificar rápidamente a los pacientes utilizando instrumentos de evaluación clínica estándar. Aquellos que sólo requieren servicios básicos fueron atendidos rápidamente y dados de alta sin necesidad de utilizar las camas de atención al paciente. Al adaptar mejor las necesidades de los pacientes a los recursos disponibles, VMH creó capacidad para aquellos pacientes que requerían una atención más exhaustiva.

Kanban y Andón

El hospital ahora coloca una nota recordatoria en la parte inferior de cada juego de suministros. Este mecanismo visual ayuda a su personal a reordenar suministros solo cuando es necesario. Este enfoque garantiza la entrega de suministros a tiempo y, al mismo tiempo, reduce los gastos de almacenamiento y retención.

Alertas de seguridad del paciente

Basado en los principios Lean, Virginia Mason [1]ideó un sistema de Alerta de Seguridad del Paciente (PSA) que requiere que todos los trabajadores que se encuentren con una situación que potencialmente ponga en riesgo a un paciente lo informen de inmediato y “detengan la línea” (cesen cualquier actividad que pueda causar más daño). Esto mejoró la calidad de la atención y eliminó la posibilidad de lesiones.

VMMC también utilizó enfoques de Lean Management como 3P, Bundles y Everyday Lean además de las técnicas. Esta implementación de Lean Management en VMMC resultó en una reducción del 38 % en las distancias recorridas por el personal dentro del centro médico, una reducción del 77 % en las distancias de viaje parciales, una reducción del 50 % en el inventario y una reducción del 53 % en el tiempo de entrega dentro del centro. La productividad aumentó un 44 %, los tiempos de espera de los pacientes para obtener los resultados de laboratorio se redujeron un 85 % y los ahorros planificados en costos de capital se estimaron entre $12 y $15 millones.

Al igual que Virginia Mason Medical Center (atención médica), podemos encontrar muchos ejemplos en todas las industrias que utilizan la gestión Lean para reducir el desperdicio y volverse eficientes.

Ventajas

Desde sus inicios, la gestión eficiente ha ganado mucha fuerza. Una de las principales razones de su popularidad es que cubre una amplia gama de aspectos comerciales. Entre las ventajas de la gestión lean, las siguientes son algunas ganancias rápidas que las organizaciones pueden esperar lograr poco después de la implementación lean.

Optimización de costos

El objetivo principal de la gestión ajustada es disminuir el desperdicio, lo que reduce los costos y aumenta los ingresos de una empresa. Lean se centra en los diferentes gastos y desperdicios que ocurren durante una operación comercial. Hay siete desperdicios comunes en la fabricación ajustada: sobreproducción, inventarios, defectos, movimiento, sobreprocesamiento, transporte y espera. Lean ayuda a eliminar el desperdicio, lo que aumenta los ingresos al reducir los costos de fabricación. Ha ayudado a numerosas empresas en sus esfuerzos de reducción de costos.

Mayor calidad

La gestión ajustada concede una alta prioridad a la reducción de defectos. Sus objetivos son reducir los defectos, el retrabajo y el desperdicio. Esto ayuda a las empresas a reducir errores en operaciones comerciales como la fabricación. En última instancia, ahorra dinero en numerosos costos y mejora la calidad del producto.

Mejora de la satisfacción e interacción del cliente.

La gestión ajustada prioriza a los clientes por encima de todo y se esfuerza por mejorar la interacción y la satisfacción del cliente. Las acciones llevadas a cabo bajo una gestión eficiente tienen como objetivo agregar más valor a los clientes y, como resultado, ayudar al crecimiento del negocio. Otros beneficios, como la optimización de costos y la mejora de la calidad, también contribuyen a una mayor satisfacción del consumidor.

Eficiencia

La gestión ajustada, tal como se define en la definición, detecta valores, realiza un mapeo del flujo de valor y crea un flujo de una sola pieza. Esta técnica reduce las acciones repetidas, las acciones superfluas y las actividades sin valor añadido. Los empleados están más concentrados y son más productivos debido a la claridad en el trabajo a realizar. Esto mejora la eficiencia y la productividad a largo plazo. Las empresas pueden aprovechar al máximo sus recursos y sacarles el máximo partido.

Estrategia push-pull

El inventario es una forma de capital muerto que todas las empresas se esfuerzan por reducir. La gestión de inventario es crucial porque la colocación de inventario en una empresa genera diversas pérdidas de capital. Es beneficioso en términos de presupuesto. Lean fomenta el uso de una estrategia de atracción en lugar de una técnica de empuje. Esto indica que la producción se basa en la demanda. Las empresas pueden utilizar el método de extracción para evitar el almacenamiento de inventario y los costos que conlleva.

Desventajas

Existen numerosas ventajas de la gestión lean, pero al mismo tiempo, hay algunos motivos de preocupación. El implementador debe tener en cuenta las siguientes desventajas de la gestión eficiente.

Cambio difícil

La transición de los procesos tradicionales a la gestión eficiente es un procedimiento que requiere mucho tiempo. Las empresas deben capacitar a múltiples partes interesadas y realizar varios cambios. Los trabajadores y empleados pueden resistirse al cambio y la transición podría ser desastrosa. Como resultado, los administradores y arrendatarios deben evaluar la estrategia antes de utilizarla.

Cortar las cosas demasiado bien

La gestión ajustada considera que el inventario es un desperdicio evitable. Por lo tanto, la fabricación ajustada obliga a las empresas a operar casi sin inventario. Esto mejora la dependencia de una empresa de sus proveedores. Justo a tiempo Las técnicas (JIT) pueden parecer ideales, pero la realidad puede ser muy diferente.

Digamos que un fabricante de automóviles espera que una pieza utilizada en el proceso de fabricación llegue en 30 minutos. Sin embargo, no es así. En el caso del JIT, este retraso podría resultar en pérdidas de producción significativas para el fabricante, anulando potencialmente las reducciones de costos logradas mediante la adopción lean.

Además, hoy en día, muchas empresas tienen muchos proveedores extranjeros, lo que dificulta la implementación JIT o Lean.

Alta inversión inicial

Cuando las organizaciones implementen una gestión eficiente, es casi seguro que tendrán que abandonar sus técnicas actuales. Una empresa también tendrá que diseñar, analizar e implementar un sistema y procedimiento completamente nuevos. Las empresas pueden incurrir en costos significativos debido a este evento. Las empresas tendrán que aportar una buena cantidad de dinero que, de otro modo, habrían utilizado en otras actividades. Varias pequeñas empresas pueden tener dificultades con esta parte. Incluso las organizaciones más grandes deben tener mucho cuidado al respecto.

Think Insights (25 de septiembre de 2023) Lean: ¿cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio?. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/lean-management/.
«Lean: ¿cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio?» Think Insights – 25 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/lean-management/
Piensa en Insights 28 de diciembre de 2021 Lean: ¿cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio?visto el 25 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/lean-management/>
Piensa en ideas – Lean: ¿cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio? [Internet]. [Accessed September 25, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/strategy/lean-management/
«Lean: ¿cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio?» Think Insights – Consultado el 25 de septiembre de 2023. https://thinkinsights.net/strategy/lean-management/
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¿Cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio? – Preguntas Frecuentes

¿Cómo ganar clientes reduciendo el desperdicio? – Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo puedo identificar el desperdicio en mi negocio?

Identificar el desperdicio en tu negocio es fundamental para poder reducirlo y atraer a más clientes. Algunas formas de identificarlo incluyen:

  1. Realizar un análisis exhaustivo de tus procesos y encontrar áreas donde se esté produciendo pérdida de recursos.
  2. Registra y analiza las quejas o reclamos de tus clientes para identificar posibles problemas.

2. ¿Cuáles son las principales fuentes de desperdicio en un negocio?

Las principales fuentes de desperdicio en un negocio suelen ser:

  • Sobreproducción: producir más de lo necesario.
  • Espera: tiempos de espera innecesarios para clientes o empleados.
  • Transporte: movimientos innecesarios de productos o materiales.
  • Inventario: mantener un exceso de inventario sin necesidad.
  • Procesos ineficientes: métodos de trabajo que generan pérdida de tiempo y recursos.

3. ¿Cómo reducir el desperdicio y atraer a más clientes?

Para reducir el desperdicio y atraer a más clientes, puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Implementar un sistema de gestión de calidad para identificar y solucionar problemas.
  2. Capacitar a tus empleados en técnicas de mejora continua.
  3. Optimizar tus procesos para eliminar tareas innecesarias o duplicadas.
  4. Implementar políticas de control de inventario y minimizar el exceso de producción.
  5. Escuchar los comentarios de tus clientes y utilizarlos para mejorar tu producto o servicio.
  6. Utilizar estrategias de marketing eficientes para atraer a más clientes.

4. ¿Existen beneficios adicionales al reducir el desperdicio en mi negocio?

¡Absolutamente! Reducir el desperdicio en tu negocio no solo te ayudará a atraer más clientes, sino que también brinda otros beneficios adicionales:

  • Ahorro de costos: al eliminar el desperdicio, también reduces los gastos innecesarios.
  • Mejora la eficiencia: al optimizar tus procesos, te vuelves más eficiente y productivo.
  • Mejora la calidad: al eliminar problemas y desperdicios, tu calidad se incrementa, resultando en clientes más satisfechos.
  • Responsabilidad ambiental: reducir el desperdicio también contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente, lo que puede ser un atractivo adicional para tus clientes.

Conclusión

Reducir el desperdicio en tu negocio es clave para atraer más clientes y mejorar tu rentabilidad. Identificar las fuentes de desperdicio, implementar mejoras y escuchar a tus clientes son pasos fundamentales para lograrlo. ¡No pierdas la oportunidad de optimizar tus procesos y destacarte en el mercado!

Referencias:


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