¿Cómo entender los patrones de pensamiento?

Los patrones de pensamiento son la base de nuestras ideas, creencias y acciones. Comprender cómo funcionan estos patrones puede brindarnos una visión profunda de nosotros mismos y de los demás, así como ayudarnos a tomar decisiones más informadas y alcanzar nuestros objetivos. En este artículo, exploraremos qué son los patrones de pensamiento, por qué son importantes y cómo podemos aprender a entenderlos. ¡Acompáñanos en este fascinante viaje hacia el entendimiento de nuestra mente!

Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Gerald Zaltmanprofesor Joseph C. Wilson de administración de empresas y codirector del Laboratorio Mente del Mercado desarrolló la técnica ZMET.

Orígenes

El profesor Zaltman comenzó a pensar en el poder de las imágenes durante su investigación en Nepal en 1990. Les dio a los residentes locales cámaras desechables y les pidió que tomaran fotografías que explicaran la vida de la aldea.

Cuando analizó las imágenes, notó que en casi todas ellas los pies de los sujetos estaban cortados u oscurecidos. Más tarde supo que los pies descalzos y los zapatos viejos eran símbolo de pobreza. Los aldeanos inconscientemente optaron por ocultarlos cuando tomaron sus fotografías. Las imágenes revelaron ideas que habrían sido difíciles de expresar con palabras.

Esta idea generó un campo de investigación completamente nuevo: el uso de imágenes para facilitar un sondeo profundo de los verdaderos pensamientos y sentimientos de las personas.

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Acepto

¿Cómo funciona ZMET?

Como lo describió Zaltman:

En nuestra mente pasan muchas cosas de las que no somos conscientes. La mayor parte de lo que influye en lo que decimos y hacemos ocurre por debajo del nivel de conciencia. Por eso necesitamos nuevas técnicas: llegar al conocimiento oculto, llegar a lo que la gente no sabe que sabe.

Un entrevistador recopila metáforas, descripciones verbales de los pensamientos y sentimientos representados por estas imágenes durante una entrevista ZMET para ayudar a comprender su significado. Las investigaciones sugieren que las descripciones verbales son mucho más completas y más porque fueron estimuladas por imágenes o metáforas. Una entrevista ZMET brinda a los consumidores un lugar seguro para explorar los sentimientos y creencias profundamente personales que inconscientemente moldean su comportamiento.

¿Por qué funciona ZMET?

La gente normalmente no sabe por qué hace lo que hace. ZMET utiliza imágenes visuales y no visuales recopiladas y/o generadas por consumidores para provocar y sondear las metáforas que representan los pensamientos y sentimientos de los consumidores sobre un tema. Una metáfora es la representación de una cosa (un pensamiento, sentimiento, acción) en términos de otra cosa (una imagen de alguien gritando, una piscina, el color azul, el sonido de una brisa).

Aplicaciones en consultoría

Para los consultores, ZMET es una herramienta invaluable durante la investigación. ZMET emplea métodos cualitativos para obtener metáforas, constructos y modelos mentales que impulsan el pensamiento y el comportamiento de sus clientes. Además, esta técnica también proporciona datos cuantitativos para decisiones y estrategias. Por lo tanto, esta técnica es muy adaptable y puede utilizarla en investigaciones de campo, encuestas a las partes interesadas o incluso en línea.

Los participantes de su estudio (entrevistados) recopilan imágenes que representan sus pensamientos y sentimientos. Esta actividad ocurre en respuesta a un tema temático estratégicamente elaborado. Esas imágenes forman la base de una intensa conversación de introspección. La entrevista explota un pozo sin fondo de creencias, experiencias y emociones inconscientes.

Un análisis cuidadoso de las imágenes y el lenguaje metafórico de sus clientes revela las orientaciones mentales inconscientes que guían sus elecciones. Las metáforas se vuelven profundas; y cuando profundizas, puedes influir en las percepciones y el comportamiento; y cuando puedes influir en las partes interesadas de tus clientes, ganas. Con ese fin, puede aplicar directamente estos conocimientos de alto valor para diseñar estrategias o dirigir programas de cambio.

Realización de entrevistas ZMET

Una entrevista ZMET debería durar aproximadamente dos horas. Los pasos involucrados en el proceso de entrevista ZMET son:

  1. Preparación
  2. contar historias
  3. Imágenes faltantes
  4. tarea tríada
  5. Sonda de metáfora
  6. Metáforas sensoriales
  7. Viñeta
  8. Imagen digital

Preparación

Dé a los entrevistados las preguntas sobre las que desea entrevistarlos. Por ejemplo, el tema puede involucrar la percepción de la marca, el producto o servicio que estás analizando, o puede ser una pregunta más abierta sobre cómo interpretan el mundo. Indique a los entrevistados que recopilen de ocho a diez fotografías, anuncios, dibujos y otros medios visuales relacionados con cómo interpretan la pregunta.

Dé a los entrevistados unos días para pensar en la pregunta y seleccionar su material. Si hay más de una entrevista, programe las entrevistas en diferentes horarios para que pueda hablar con cada entrevistado individualmente.

contar historias

Anime a los entrevistados a describir cómo cada imagen que trajeron a la entrevista representa sus pensamientos y sentimientos. Debido a que gran parte de nuestro conocimiento y memoria toma la forma de historias, las historias son excelentes fuentes de metáforas e importantes fuentes de conocimiento sobre los entrevistados. Por lo tanto, manténgase activo y solicite historias relacionadas con las imágenes. Sondee a los entrevistados para determinar los conceptos clave de las historias que cuentan. Pida a los entrevistados que describan cualquier idea relacionada con la pregunta para la que no pudieron encontrar imágenes. Anímelos a describir qué tipos de imágenes representarían esos conceptos.

Imágenes faltantes

En este paso, pregunte a los entrevistados si tenían ideas importantes que querían expresar, pero no pudieron encontrar imágenes relevantes. Cuando esto suceda, explore el tipo de imagen que podría representar esos pensamientos y sentimientos.

tarea tríada

La tarea de la tríada busca identificar conceptos y distinciones a un nivel superior. Seleccione tres imágenes aleatorias de las imágenes proporcionadas por el entrevistado. Pídale al entrevistado que le diga en qué se parecen dos de las imágenes y en qué se diferencia la tercera de las dos primeras en cómo se relacionan con el tema o la pregunta. Pregunte por qué las imágenes son diferentes y cómo se relacionan estas distinciones con su concepción del tema. Por ejemplo, el participante podría haber dicho que dos imágenes eran similares porque reflejan sentimientos de cercanía, mientras que la tercera imagen representa protección. Indague las razones por las que estas distinciones son relevantes para el entrevistado utilizando escalera técnicas.

Sonda de metáfora

Este paso también se llama Expandir el marco. ZMET emplea varias otras técnicas de sondeo para alentar a los participantes a elaborar sus pensamientos y sentimientos de manera más profunda y completa. Esta mayor participación sirve para descubrir significados ocultos, así como para validar ideas que surgieron en otros pasos. Utilice una secuencia de sondas para explorar imágenes visuales seleccionadas con mayor profundidad. En primer lugar, se pidió a los entrevistados que ampliaran el encuadre de una o más fotografías seleccionadas. Luego, pídales que describan qué más podría entrar en la imagen que refuerza la idea original.

Por ejemplo, seleccione una de las imágenes y pida al entrevistado que describa qué otras acciones podrían estar ocurriendo en la escena que no están incluidas en la imagen. Pida a los entrevistados que se imaginen en la escena representada. Pregúnteles qué harían y cómo se sentirían.

Luego, pida a los entrevistados que imaginen a otras personas u otros objetos involucrados en la escena. Pregúnteles quiénes serían los demás y qué harían. Indague cómo los demás pueden ayudar a realizar la tarea o superar un desafío con una paradoja o dilema. Pregunte al entrevistado por qué estas otras personas o cosas son importantes para él. Repita este paso con dos o tres imágenes.

Elicitación de constructos

Pida a los entrevistados que expresen sus ideas, preguntas o conceptos utilizando diversas metáforas sensoriales y no visuales. Pídales que describan sonidos, olores, percepciones táctiles y sentimientos relacionados con el concepto o pregunta. Por ejemplo, pregunte a los participantes cuál es (y qué no es) el color, sabor, olor, tacto, sonido y emoción del tema. Explore cada respuesta para descubrir más dimensiones del pensamiento de la persona.

Viñeta

Las personas involucran diferentes segmentos del cerebro cuando piensan en la secuencia temporal y el movimiento que cuando piensan en imágenes fijas. Por esta razón, involucramos movimiento, tiempo y más narración al pedir a los participantes que creen una película o una obra de teatro que exprese ideas importantes sobre el tema.

Pida a los entrevistados que describan una película corta o una escena relacionada con el concepto o pregunta. Pregúnteles quién estaría en la escena, dónde y cuándo tendría lugar, qué tiempo haría, quiénes son los personajes y qué tipo de tono adoptaría la escena. Este paso proporciona una perspectiva y comprensión adicionales de los pensamientos y sentimientos del participante.

Imagen digital

Finalmente, al final de la entrevista, pida a cada entrevistado que seleccione de cinco a siete de las imágenes que considere más importantes para el entrevistado. Escanéelos en su software de imágenes digitales. Trabaje con el entrevistado para crear un collage resumido digital de las imágenes. Es posible que deba contar con las habilidades y la asistencia de un experto en gráficos por computadora. La mayoría de las imágenes digitales se basan en un subconjunto de las fotografías que el participante trajo inicialmente a la entrevista.

Si bien la imagen digital resume muchas ideas expresadas anteriormente en la entrevista, con frecuencia surgen nuevas ideas de este proceso creativo. Por lo general, los participantes modifican las imágenes en tamaño, color, forma, etc. para transmitir más plenamente sus pensamientos y sentimientos. Observe la ubicación de las imágenes entre sí, sus tamaños, formas y cómo las modifica el entrevistado.

Utilice esta información para mejorar su comprensión de cómo el entrevistado se relaciona con el concepto o pregunta. Cuando el collage esté terminado, pida al entrevistado que dé una descripción verbal del collage. Esto sirve como un recorrido interpretativo por la imagen resumen.

Conceptos adicionales

Además de estos pasos, es posible que desee pedirle al entrevistado que identifique la imagen más representativa y/o la imagen opuesta para proporcionar información adicional sobre sus patrones de pensamiento.

La técnica ZMET se basa en gran medida en tres conceptos adicionales:

  1. Metáforas
  2. construcciones,
  3. Interpretación y
  4. Mapas de consenso

Metáforas

Una metáfora es la representación de una cosa en términos de otra. Las metáforas son fundamentales para el pensamiento humano: sin metáforas, el aprendizaje y el pensamiento no pueden ocurrir. Ocurren en diferentes formas en los análisis ZMET, como imágenes visuales, imágenes sensoriales, metáforas, etc.

Específicamente, las metáforas profundas revelan los patrones de pensamiento fundamentales, así como las necesidades latentes y emergentes de los entrevistados. Destacan sus predisposiciones básicas de percepción y comportamiento. Las metáforas pueden ser conceptos generales o focales en torno a los cuales se pueden diseñar estrategias.

Los consultores pueden aprovechar las metáforas profundas asegurándose de que todos los elementos de un plan estratégico sean coherentes y refuercen el posicionamiento estratégico focal definido por la metáfora profunda.

En ese sentido, las metáforas profundas sirven como criterios fundamentales para diseñar, desarrollar y presentar recomendaciones críticas a las partes interesadas del cliente.

Construcciones

Un constructo es literalmente una construcción de significado que representa pensamientos y sentimientos importantes entre los entrevistados. En otras palabras, los constructos representan el lenguaje idiosincrásico que los entrevistados utilizaron para describir el tema.

Los constructos revelan más sobre un segmento demográfico. Las personas con estilos de vida, clases sociales y antecedentes culturales similares comparten patrones de pensamiento. Las percepciones de cada individuo están influenciadas por quienes los rodean. En resumen, los constructos representan el terreno mental de la mente de los entrevistados.

Los consultores pueden aprovechar los constructos como criterios de diseño para fundamentar las estrategias en los constructos personales de las partes interesadas de sus clientes y las interrelaciones entre sus ideas.

Interpretación

La interpretación está en todas partes del proceso ZMET. Los datos brutos tienen poco significado y muy poco valor estratégico para los consultores y las partes interesadas de los clientes. Debe interpretar los datos antes de que sean útiles. Esto se aplica tanto a los análisis cuantitativos como a los cualitativos.

Debe comprender el significado representado por un número, una cita o una imagen y qué puede hacer con esa comprensión.

La creatividad y la capacidad de encontrar significados que otros pasan por alto son características que definen la capacidad intelectual de los grandes consultores. ZMET proporciona herramientas y componentes básicos útiles para que los consultores creen resultados transformadores para sus organizaciones clientes.

Mapas de consenso

Los mapas de consenso ayudan a identificar modelos mentales (redes de constructos interrelacionados) y el consenso entre ellos. Las personas poseen modelos mentales que les ayudan a navegar por el mundo. Comprender estos modelos ayuda a desarrollar e implementar estrategias comerciales efectivas.

El mapa de consenso resultante ayuda a los consultores a comprender cómo una estrategia puede afectar un constructo. La extrapolación de ese constructo revela su impacto en otros constructos.

Comprender el patrón de relaciones entre constructos compartidos por las partes interesadas del cliente es una fuente de conocimiento para desarrollar estrategias y rediseñar el pensamiento futuro.

Think Insights (25 de septiembre de 2023) ZMET – ¿Cómo entender los patrones de pensamiento?. Obtenido de https://thinkinsights.net/consulting/zmet-thinkt-patterns/.
«ZMET – ¿Cómo comprender los patrones de pensamiento?» Think Insights – 25 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/consulting/zmet-thinkt-patterns/
Think Insights 6 de julio de 2021 ZMET – ¿Cómo comprender los patrones de pensamiento?visto el 25 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/consulting/zmet-thinkt-patterns/>
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¿Cómo entender los patrones de pensamiento? – Preguntas frecuentes

¿Cómo entender los patrones de pensamiento?

Los patrones de pensamiento son formas recurrentes en las que procesamos y percibimos la información que recibimos del mundo que nos rodea. Comprender cómo funcionan estos patrones puede ser fundamental para nuestro crecimiento personal y para el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.

¿Por qué es importante entender los patrones de pensamiento?

Entender los patrones de pensamiento nos permite identificar y cuestionar nuestros propios sesgos y prejuicios, lo que a su vez nos ayuda a tomar decisiones más objetivas y basadas en evidencias. Al reconocer nuestros propios patrones de pensamiento, también podemos mejorar nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente con los demás y comprender sus perspectivas y puntos de vista.

¿Cómo puedo identificar mis patrones de pensamiento?

Identificar los patrones de pensamiento puede ser un proceso introspectivo que requiere tiempo y reflexión. Algunas estrategias útiles incluyen:

  1. Autoobservación: Presta atención a tus pensamientos y emociones en diferentes situaciones. Observa si hay algún patrón recurrente o tendencia en cómo interpretas la información.
  2. Mantén un diario: Lleva un registro de tus pensamientos y reflexiones diarias. Esto te permitirá analizar tus patrones de pensamiento a lo largo del tiempo y detectar posibles sesgos.
  3. Pregunta a los demás: Solicita retroalimentación a personas de confianza que te conozcan bien. Ellos pueden brindarte perspectivas adicionales sobre tus patrones de pensamiento.

Recuerda que identificar los patrones de pensamiento es un proceso continuo y que requiere práctica y autoevaluación constante.

¿Cómo puedo cambiar mis patrones de pensamiento?

Cambiar tus patrones de pensamiento puede ser un desafío, pero es posible con esfuerzo y práctica. Algunas estrategias efectivas incluyen:

  1. Cuestiona tus creencias: Reflexiona sobre tus creencias actuales y pregúntate si son objetivas y basadas en evidencias. Abre tu mente a nuevas perspectivas y considera diferentes puntos de vista.
  2. Aprende de otras personas: Escucha y valora las opiniones de los demás. Busca aprender de personas con diferentes experiencias y culturas.
  3. Practica la empatía: Intenta ponerte en el lugar de los demás y comprende sus motivaciones y sentimientos. Esto te ayudará a superar tus propios patrones de pensamiento y a desarrollar una mentalidad más abierta.

Recuerda que cambiar los patrones de pensamiento lleva tiempo y compromiso, pero puede tener un impacto significativo en tu vida personal y profesional.

Referencias:


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