Si eres un empleado que se enfrenta a una gran decisión en tu trabajo, puede ser especialmente desafiante cuando tu jefe no está disponible para proporcionar orientación. Sin embargo, con un enfoque estratégico y algunas técnicas clave, puedes tomar decisiones informadas y eficaces incluso en ausencia de tu líder. En este artículo, exploraremos cómo afrontar una gran decisión cuando el jefe no está y te proporcionaremos consejos prácticos para mantener la calma, evaluar tus opciones y tomar decisiones bien fundamentadas. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo tomar el control en momentos de incertidumbre!
De alguna manera, un gran problema ha aterrizado en tu regazo. Todos esperan que usted tome la decisión final, cuyas repercusiones se extenderán mucho más allá de su pequeño equipo. Pero el jefe se fue de vacaciones con un aviso claro de «no molestar». ¿A qué te dedicas?
¿Qué tan urgente es la decisión?
¿Es realmente un problema la indisponibilidad del jefe? ¿O no te preocupas por nada? ¿Qué tan aplicable es? Almirante Grace Murray Hopper dicho famoso: «Es más fácil pedir perdón que obtener permiso»?
Considere la magnitud del problema. Si se trata de una decisión relativamente pequeña, probablemente esté bien seguir adelante con lo que crea que es correcto. Pero si es grande, comience por evaluar la urgencia de la situación. Como recomendó una vez mi antiguo jefe, Rich Baek: «No tomes decisiones difíciles hasta que sea necesario actuar. Quién sabe, las circunstancias pueden cambiar y ni siquiera necesitarás hacer lo que temías». Entonces, si puede esperar, prepárate para tomar la decisión, pero no cruces esa línea todavía.
Tu capacidad para tomar la decisión también dependerá de tu experiencia. Quizás lleve mucho tiempo en su empresa y esté familiarizado con la forma de pensar de su jefe. Si es así, probablemente se sentirá cómodo y confiado al tomar decisiones mientras él o ella no esté. Alternativamente, es posible que sea nuevo en la empresa y se sienta completamente incapaz de tomar la decisión correcta. (Aunque es posible que descubras que tu «novedad» te protege de las consecuencias de una mala decisión).
No olvide tener en cuenta también la cultura de su empresa. Su organización puede tener una cultura que apunta a empoderar a su personal y premia a las personas con iniciativa propia. Si este es el caso, probablemente se sentirá más positivo al tomar decisiones de alto nivel por su cuenta.
No «lo hagas solo»
Quien te dijo tener ¿Tomar la decisión por tu cuenta? ¿Por qué no consultar a sus compañeros de trabajo? Después de todo, «dos cabezas piensan mejor que una».
Obtener su consejo le ayudará a sopesar los pros y los contras de la situación y a obtener apoyo para su decisión final. También podría «suavizar el golpe» de una decisión «que salió mal», especialmente si su juicio se pone en duda más adelante.
Discutir tus pensamientos con tus colegas (particularmente aquellos con mucha experiencia) también te ayudará a identificar dónde están los límites. Y es posible que incluso aprenda algo que tendrá un impacto significativo en su elección. Jim Bolosic recuerda un empleado que, mientras el jefe estaba fuera, cambió el servicio telefónico de la empresa a un proveedor más barato. «Lo que ella no sabía era que estábamos a dos meses de finalizar el contrato y que íbamos a obtener un crédito que nos hubiera permitido tener un año gratis de servicios telefónicos».
Gestione las expectativas de su jefe
Es posible que tenga un jefe que confíe en sus decisiones y esté feliz de que usted asuma responsabilidades de toma de decisiones en su ausencia.
Alternativamente, puede tener un jefe al que le resulta difícil ceder el control y que se niega a delegar decisiones mientras está fuera.
Si este es el caso, no dude en pedirles más información. Organice una reunión con su jefe y establezca una agenda clara para discutir los problemas que está encontrando. Diga: «Gracias por su valioso tiempo. Mi objetivo es mantener contentos a nuestros clientes y que nuestras operaciones funcionen de manera eficiente. Para lograr esto, a veces es necesario tomar decisiones cuando usted no está disponible. Ayúdeme a comprender mejor mis límites y opciones para estas decisiones urgentes.» Asegúrese de que su tono sea constructivo y que su mensaje se entregue con tacto, sin un atisbo de queja.
Tenga a mano un ejemplo específico (o construya una situación hipotética realista). Por ejemplo, podría preguntar: «¿Qué debo hacer cuando un cliente solicita un reembolso y usted no está aquí para aprobarlo?». Y limite sus preguntas de seguimiento. Considere: «¿Qué podría salir mal? ¿Estamos de acuerdo en las soluciones?»
Agregue que agradecería sus comentarios sobre las decisiones que toma cuando ella está ausente.
Michael Kerr tiene útiles consejo si el jefe está ausente con frecuencia. Sugiere preguntarle a su jefe: «¿Qué puedo hacer para apoyarlo a usted y al equipo en su ausencia?» Esto demostrará que eres un verdadero jugador de equipo y que él puede confiar en tu capacidad.
Sobre todo, no dejes que la indecisión te detenga. Dar un paso al frente y demostrar que puede pensar en las decisiones de forma clara y objetiva podría reforzar su reputación. También le demostrará a su jefe que está enfocado estratégicamente y es capaz de asumir responsabilidades adicionales.
Tómalo con calma
También hay ocasiones en las que tu jefe está ausente y no hay decisiones importantes que tomar. Suponiendo que esté acostumbrado a trabajar muchas horas, ¿por qué no levanta un poco el pie del acelerador?
Brian Moylan ofrece una guía práctica a trabajar cuando el jefe no está. En primer lugar, le aconseja que evite reportarse enfermo. Si haces esto, serás visto como poco confiable y egocéntrico. Pero puedes permitirte el lujo de relajar un poco las cosas. Almuerza tranquilamente (y no en tu escritorio; en lugar de eso, ¡sal con tu equipo!). Y, sólo por esta vez, ¡vete a tiempo!
Moylan continúa: «Haz una cosa realmente bien y será mucho menos probable que cuestionen tu productividad mientras el jefe [is] «Tómate un tiempo para vincularte realmente con tus compañeros de trabajo. Esto te ayudará a aumentar la moral, la motivación y la colaboración del equipo.
¿Alguna vez ha tenido que tomar una decisión difícil mientras su jefe no estaba? ¿»Subiste al plato» o «cediste» bajo la presión? ¿Su jefe estaba contento con su decisión o estaba horrorizado? Comparta su historia en la sección Comentarios, a continuación.
Cómo afrontar una gran decisión cuando el jefe no está
En el mundo laboral, a menudo nos encontramos con situaciones en las que debemos tomar decisiones importantes en ausencia de nuestro jefe. Ya sea porque está de vacaciones, en una reunión o simplemente no está disponible en ese momento, afrontar una gran decisión puede resultar desafiante. Aquí te presentamos algunas respuestas a las preguntas frecuentes que podrían surgir en estos casos:
¿Cuál es la mejor forma de abordar una gran decisión en ausencia del jefe?
Antes de tomar cualquier decisión importante, es fundamental tener claridad sobre el objetivo que se quiere lograr. Identifica los diferentes cursos de acción posibles y evalúa los pros y los contras de cada uno. Utiliza la información disponible y las políticas de la empresa como guía, y considera buscar el consejo de colegas confiables o superiores jerárquicos en ausencia de tu jefe. Recuerda documentar todo el proceso de toma de decisiones para futuras referencias.
¿Cómo comunicar la decisión tomada a los demás?
La comunicación efectiva es crucial al compartir una decisión tomada en ausencia del jefe. Asegúrate de ser claro y conciso al transmitir la información a tus colegas. Utiliza un tono asertivo y destacando los beneficios y las razones detrás de la decisión. Escucha activamente las preguntas y preocupaciones de los demás, proporcionando respuestas claras y fundamentadas en los datos obtenidos. Si es necesario, reafirma tu autoridad para tomar decisiones en ausencia del jefe y siempre muestra respeto hacia tu equipo de trabajo.
¿Qué hacer si surge un problema o una complicación debido a la decisión tomada?
Como parte del proceso de toma de decisiones, siempre existe la posibilidad de que surjan problemas o complicaciones inesperadas. En estos casos, es importante ser proactivo y rápida en la búsqueda de soluciones. No dudes en pedir ayuda o consultar a personas relevantes que puedan ayudarte a abordar la situación en ausencia de tu jefe. Aprende de cada experiencia y utiliza esa información para tomar mejores decisiones en el futuro.
Referencias externas
- Entrepreneur – Cómo tomar decisiones importantes cuando el jefe no está
- Forbes – How To Make Good Decisions While Your Boss Is Away