Cinco pasos para lograr un cambio en el océano azul

¿Te gustaría descubrir cómo lograr un cambio significativo en el océano azul? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, te mostraremos cinco pasos clave que te permitirán adentrarte en un nuevo horizonte de oportunidades y diferenciarte del resto. Acompáñanos en este emocionante viaje de transformación donde aprenderás a navegar por aguas turbulentas y, finalmente, alcanzar el éxito en el océano azul. ¡Prepárate para zarpar hacia un futuro más prometedor!

El noventa por ciento de las empresas fracasan en diez años. En casi cualquier otro contexto, esa sería una estadística impactante. Pero es algo que la comunidad empresarial parece aceptar como estándar.

Si desea minimizar la aleatoriedad y el ensayo y error al crear un nuevo espacio de mercado, siga estos cinco pasos sistemáticos para maximizar las posibilidades de dar en el blanco.

Cinco pasos para lograr un cambio en el océano azul

1. Seleccione el alcance adecuado para su iniciativa del océano azul y genere la confianza de su gente

Comience por determinar qué negocio, producto o servicio va a abordar. Para ayudarle a hacer esto, presentamos el mapa de pioneros, inmigrantes y colonos. Esto le ayudará a centrarse en el área en la que tiene más que ganar. Luego le mostramos cómo formar el equipo adecuado que llevará a cabo la iniciativa del océano azul y cómo generar su confianza para una aceptación más efectiva.
[See Blue Ocean Shift, Part Two, Step One: Get Started]

Lea a continuación: Seleccione las iniciativas estratégicas adecuadas para planificar el crecimiento futuro de su empresa

2. A continuación, tenga muy claro cuál es la situación actual.

A continuación, debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Tengo una imagen simple que todos puedan entender y que los ponga a todos en la misma página? Es fundamental tener una imagen clara y compartida del panorama estratégico actual. Le proporcionamos una herramienta que muestra el panorama estratégico actual en una imagen simple. Revela cuán similares son sus estrategias y las de sus competidores para los compradores y clientes y por qué esto está impulsando a su industria hacia el océano rojo.
[See Blue Ocean Shift, Step Two: Understand Where You Are Now]

Lea a continuación: 5 ejemplos convincentes de lienzos estratégicos de los que puede aprender

3. Identifique las limitaciones ocultas que puede convertir en oportunidades.

Una vez que vea el panorama general, es hora de que imagine dónde podría estar. El desafío es desarrollar una visión igualmente clara y amplia de cómo las suposiciones y los límites de su industria también limitan su atractivo y tamaño al causar “puntos débiles”. Le mostramos cómo utilizar el mapa de utilidad del comprador para descubrir cuáles son estos puntos débiles. Estos puntos débiles no son limitaciones; son oportunidades ocultas para separarse de la competencia y proporcionar nuevas soluciones a los problemas existentes. Esto le lleva a la siguiente tarea: comprender con precisión quiénes son sus no clientes y por qué tienden a mantenerse alejados de su industria. Para lograr esto, presentamos los tres niveles de no clientes. Este marco analítico ayuda a las organizaciones a ampliar su visión y convertir la demanda latente en demanda real en forma de nuevos clientes.
[See Blue Ocean Shift, Step Three: Imagine Where You Could Be]

Lea a continuación: ¿Los clientes primero? ¿Qué tal los no clientes primero?

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Cinco pasos para lograr un cambio en el océano azul – Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes: Cinco pasos para lograr un cambio en el océano azul

1. ¿Qué es el océano azul?

El océano azul se refiere a un espacio inexplorado en el mercado, donde una empresa puede crear y capturar un nuevo valor sin enfrentar una competencia acérrima. Es un concepto presentado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro «Estrategia del océano azul».

2. ¿Cuál es la diferencia entre el océano azul y el océano rojo?

El océano azul se caracteriza por la creación de un mercado nuevo y sin competencia directa, donde una empresa puede aprovechar oportunidades de crecimiento y rentabilidad. En contraste, el océano rojo representa un mercado saturado, donde las empresas compiten entre sí, generando una guerra de precios y reduciendo los márgenes de ganancia.

3. ¿Cuáles son los cinco pasos para lograr un cambio en el océano azul?

  1. Explorar: Analizar el mercado actual y buscar oportunidades no explotadas.
  2. Crear: Desarrollar ideas innovadoras y diseñar una propuesta de valor única.
  3. Evaluar: Evaluar el potencial de éxito de la nueva propuesta y su viabilidad comercial.
  4. Ejecutar: Implementar la estrategia de manera efectiva, adaptándose a los cambios y obteniendo retroalimentación constante.
  5. Amplificar: Medir y aprender de los resultados, para mejorar continuamente y expandirse en el océano azul.

4. ¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas que han logrado un cambio en el océano azul?

Un ejemplo destacado es Cirque du Soleil, que transformó la industria del circo al combinar elementos de teatro, música, danza y acrobacias en un espectáculo de alta calidad orientado a un público adulto. Otra empresa es Airbnb, que revolucionó el mercado de alojamiento al permitir a las personas alquilar sus propias casas o habitaciones.

Referencias externas:


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