Ciclo de vida del producto (PLC): definición, etapas, estrategias y ejemplos

En el mundo empresarial, el ciclo de vida del producto (PLC por sus siglas en inglés) es un concepto fundamental para comprender cómo evolucionan los productos y cómo las empresas deben adaptarse a estos cambios. Desde el momento en que un producto se introduce en el mercado hasta el momento en que se retira, pasa por distintas etapas que tienen un impacto significativo en las estrategias de marketing y en el éxito de la empresa. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el ciclo de vida del producto, las etapas que lo componen, las estrategias recomendadas para cada etapa y algunos ejemplos prácticos para ilustrar su aplicación. Si eres emprendedor, estudiante o simplemente tienes interés en el mundo del marketing, este artículo te brindará los conocimientos necesarios para entender y aprovechar al máximo el ciclo de vida del producto.

¿Qué es el ciclo de vida del producto (PLC)?

El ciclo de vida del producto (PLC) es el período de tiempo de los productos que describe las etapas de un producto desde su desarrollo y su introducción en el mercado hasta su retirada del mismo. Describe cinco etapas principales del producto: introducción, crecimiento, madurez, saturación y declive, y también brinda la estrategia necesaria, ya que cada etapa requiere una estrategia de marketing única para hacer que el producto cobre vida en el mercado.

El ciclo de vida del producto cree, así como los humanos tenemos una vida, nacemos, vivimos y un día morimos, lo mismo le pasó al producto. Primero se toma la decisión de producir el producto, luego se produce, luego se introduce en el mercado, satisface el mercado y un día su vida termina y es retirado del mercado. Esta idea fue popularizada por primera vez por el economista alemán-estadounidense Theodore Levitt en 1965 y, hasta el día de hoy, también es una estrategia popular en el campo del marketing.

Hay muchas razones detrás de la popularidad del concepto del ciclo de vida del producto en el campo del marketing. En primer lugar, los analistas de marketing han descubierto que la vida útil de los productos es ahora más corta que antes. En segundo lugar, los nuevos productos requieren inversiones adicionales. En tercer lugar, permite a los especialistas en marketing predecir el cambio en los gustos, la competencia y los canales de los consumidores y ayuda a ajustar los planes de marketing en consecuencia. Y, finalmente, permite a los especialistas en marketing establecer la combinación de productos de manera que se obtenga el máximo rendimiento.

Para ser más claro, el ciclo de vida del producto intenta reconocer distintas etapas en el historial de ventas y ganancias del producto. Un especialista en marketing necesita comprender el ciclo de vida del producto porque;

  • El producto tiene una vida útil limitada, después de la cual puede morir si es necesario y no se adoptan estrategias adecuadas.
  • Las ventas de productos pasan por diferentes etapas y cada etapa plantea desafíos para los vendedores.
  • Las ventas de productos y las ganancias aumentan y disminuyen en diferentes etapas.
  • Un producto requiere diferentes estrategias de producción, marketing, finanzas, compras, personal en sus diferentes etapas de vida.

Una comprensión clara de un producto en todas sus etapas puede ayudar al especialista en marketing a adoptar estrategias de marketing efectivas que le ayuden a mantener su producto siempre en una posición competitiva en el mercado, ya sea en la etapa de introducción, en la etapa de madurez o en la etapa de declive. Entonces, ¿cómo funciona el ciclo de vida del producto? Busquemos en el siguiente

Las etapas del ciclo de vida del producto

Como ya se mencionó, el ciclo de vida del producto tiene cinco etapas: introducción, crecimiento, madurez, saturación y declive. Como la gente hace planificación familiar antes de dar a luz a un bebé, también se debe planificar la producción del producto y antes de introducirlo en el mercado el producto debe estar producido y disponible.

Etapa de introducción

La etapa pionera del ciclo de vida del producto es la introducción en la que se introduce en el mercado un nuevo producto, idea o servicio. En esta etapa, el comercializador no informa a los consumidores sobre el producto recién ofrecido. Esta etapa tiene las siguientes situaciones clave:

  • No existen competidores en el mercado.
  • Requiere altos costos de comercialización y producción.
  • Lento aumento de ventas y beneficios.
  • Generalmente los productos tienen precios elevados.
  • Distribución limitada debido a la producción limitada.

En esta etapa, el objetivo principal del especialista en marketing es atraer nuevos clientes, intentar informarlos y crear un nuevo mercado de consumidores. Las ventas y ganancias del negocio comienzan desde niveles cero y aumentan a un ritmo lento ya que la mayoría de los clientes desconocen el producto e incluso ellos lo saben, dudan en comprar porque pueden pensar que comprar un producto de una marca desconocida sería más riesgoso que el familiar conocido.

El especialista en marketing tiene que gastar mucho dinero en publicidad para atraer nuevos clientes, por lo que hay un alto costo de producción y marketing, el volumen de ventas es limitado (incluso no habrá ventas negativas) y el flujo de caja es pobre. Así, al principio los competidores no quieren entrar porque no ven oportunidades. Puede haber sólo uno, dos o muy pocos competidores dominantes y entran con sólo uno o dos productos porque entrar con una amplia gama de productos podría ser arriesgado.

En este caso, para los productos de conveniencia, el comercializador debe distribuir intensivamente, y para los artículos de lujo, de manera selectiva o exclusiva. Con un aumento en el volumen de ventas, el comercializador puede adaptar los precios de penetración, lo que proporciona al mercado la necesidad de sobrevivir en el largo plazo. Debe aplicar todas las medidas promocionales, incluida la publicidad, la promoción de ventas, la publicidad y las técnicas de venta personal. Sin embargo, al principio, la promoción debe ser informativa en lugar de persuasiva, porque cuando compran por primera vez, es posible que los clientes quieran conocer los beneficios y usos del producto.

Etapa de crecimiento

En esta etapa de crecimiento del ciclo de vida del producto, muchos de los consumidores llegarán a conocer el producto, ya que la comunicación informativa se realizó en la etapa de introducción. Como tal, el número de clientes seguirá aumentando, lo que generará más ventas y las ganancias para el especialista en marketing aumentarán rápidamente.

Debido al creciente número de clientes, los competidores quieren entrar en el mercado. Sin embargo, al principio, debido al continuo aumento de los volúmenes de ventas, es posible que la competencia no tenga un efecto adverso en las ventas en esta etapa. Cuando la competencia se vuelve más fuerte, las ventas de la empresa seguirán aumentando a un ritmo decreciente y sus beneficios alcanzarán su punto máximo. Las situaciones clave de la etapa de crecimiento serían,

  • Debido al aumento de oportunidades, el número de competidores aumentará.
  • Las ventas y los beneficios aumentan a un ritmo cada vez mayor.
  • La demanda de productos aumenta continuamente.

En esta etapa, los competidores intentan crear la demanda de sus productos sobre los productos existentes. Por lo tanto, aquí el objetivo principal del comercializador debe ser aumentar la gama de alternativas de productos. Como resultado, el número de puntos de distribución aumenta, se introducirían economías de escala y los precios podrían bajar o podrían estar disponibles varias opciones de precios para el producto.

Como tal, la promoción se vuelve competitiva, por lo que los especialistas en marketing deben centrarse en la promoción persuasiva en lugar de informativa. Aquí, los especialistas en marketing que sean capaces de persuadir a los clientes sólo podrán ampliar sus ventas y beneficios.

Etapa de madurez

En la tercera etapa del ciclo de vida del producto, diferentes tipos de competidores han ingresado al mercado con una amplia gama de productos. Como dicho programa de mezcla de marketing, es decir, productos, precios, promoción y distribución, está en su punto más alto, cada empresa comercial hace todos los esfuerzos posibles para lograr una ventaja diferencial.

Para obtener una ventaja competitiva, pueden ofrecer productos de bajo precio, productos de alta calidad, agregar diferentes características o pueden aumentar ofreciendo descuentos, garantías, etc. para atraer clientes y mantener su posición en el mercado porque el mercado está saturado. Aquí, el proceso de segmentación del mercado va a un ritmo más rápido. Las características/situaciones clave de la fase de madurez serían:

]

  • Las ventas y los beneficios aumentan a un ritmo decreciente.
  • Las ganancias comienzan a disminuir.
  • Hay competencia perfecta en el mercado.
  • Se produce la entrada de diversos productos al mercado.
  • La segmentación del mercado aumenta a un ritmo más rápido.
  • La especialización de productos aumenta en el mercado.

En esta etapa, la mayoría de las empresas se centran en el modelo STP de actividades de marketing y promoción. Las empresas intentan segmentar el mercado en mercados accesibles, dirigirse a ellos y construir una posición diferenciada, porque aquí sólo la publicidad masiva no satisface los objetivos de la empresa. Asimismo, se ofrecen estrategias de promoción de ventas como entrega de obsequios, distribución de muestras, garantías.

De manera similar, a medida que dichos productos envejecen, la mayoría de las empresas intentan extender el ciclo de vida de los productos. Donde algunos intentan introducir nuevos productos y otros intentan modificar los productos existentes agregando nuevas características del producto, como nuevos sabores, tamaños, calidad, colores, etc.

Etapa de saturación

La etapa de saturación del ciclo de vida del producto es la etapa en la que finaliza el crecimiento de la empresa y sus ventas se vuelven horizontales durante un período determinado. Esta etapa revela las siguientes situaciones

  • Las ventas suben y bajan con las fuerzas económicas básicas.
  • Hay una competencia feroz.
  • Los beneficios siguen disminuyendo.
  • No hay posibilidad de aumentar las ventas sin modificar el producto y el mercado.
  • Los mercados están muy segmentados.
  • Introducción de nuevas tecnologías mejoradas y producción en masa.
  • Los competidores intentan abandonar los productos o diferenciarlos o estandarizarlos.
  • Existe altas barreras de entrada en el mercado.
  • Es puramente un mercado de consumidores.

En esta etapa, existe una competencia feroz. El especialista en marketing debe intentar aumentar las ventas y las ganancias, pero también debe trabajar para brindar a los clientes la máxima satisfacción. El especialista en marketing debe mejorar la calidad del producto, estandarizar y diferenciar el producto, adoptar una fuerte estrategia de promoción, intentar agregar una característica única y muy útil al producto, crear diseños atractivos, etc. para mejorar los mercados.

Sin embargo, si estas estrategias no funcionan bien, en tal situación, sería mejor para el especialista en marketing abandonar el existente e intentar ingresar a un nuevo segmento de mercado o incluso intentar introducir un nuevo producto.

Etapa de declive

En la última etapa del ciclo de vida del producto, a medida que la saturación escenario Continúa la demanda de productos y la disminución de las ventas. Como tal, las ganancias disminuyen y el producto también se retira del mercado cuando los esfuerzos adicionales para mejorar el existente son inútiles.

Crea una situación muy difícil para que las empresas sobrevivan en el mercado, por lo que la mayoría de las empresas abandonan el mercado y buscan otras oportunidades. La etapa de declive revela las siguientes situaciones:

  • Como la mayoría de las empresas buscan nuevas oportunidades durante este período, el número de empresas disminuye.
  • La oferta de productos se vuelve limitada, ya que no hay posibilidades para el negocio en el mercado.
  • Los beneficios disminuyen al principio, pero cuando muchas empresas competidoras abandonan el mercado, la situación de las empresas existentes puede seguir mejorando.

Durante la etapa de madurez, cuando la empresa no adopta una estrategia de producto adecuada para mantener el mercado, debido a la competencia feroz, las ventas disminuyen permanentemente, nuevos productos innovadores reemplazan a los viejos, la adopción de nuevas tecnologías de producción cambia en el gusto y la demanda de los consumidores. En esta etapa, ningún esfuerzo adicional puede mejorar las ventas y las ganancias de la empresa.

En esta situación particular, las empresas pueden tener tres cursos de acción alternativos:

  • Reducir sus programas de marketing, reduciendo así el número de productos que fabrican, los puntos de venta en los que venden y la promoción que utilizan, o
  • Revivir el producto posicionándolo, reenvasándolo o rehaciéndolo, o
  • Dar de baja o retirar el producto del mercado.

Generalmente, en la etapa decreciente del ciclo de vida del producto, el número de consumidores sigue disminuyendo, muchas empresas abandonan el mercado y la oferta de productos se reduce. Cuando esto sucede, el poder competitivo de las empresas supervivientes continúa mejorando, consiguen un número máximo de clientes para vender sus productos, la demanda de sus productos mejorará aún más y el producto rápidamente podrá pasar nuevamente a la etapa de madurez.

Por lo tanto, en esta situación particular, la empresa que sobrevivió recupera el mercado para sus productos y, como tal, puede obtener ganancias adecuadas. Pero su situación aparece tras una larga lucha en el mercado. Esto sólo es posible para empresas y marcas fuertes.

Las estrategias del ciclo de vida del producto

Hay dos estrategias alternativas para el ciclo de vida del producto: la primera, la estrategia de modificación del producto y la segunda, la estrategia de abandono del producto. Ambas estrategias del ciclo de vida del producto se adoptan durante la situación de saturación de la etapa de madurez o al comienzo de la etapa de declive. No tendrá sentido adoptar estas estrategias antes de la etapa de saturación o durante la última etapa de declive.

Estrategia de modificación del producto

Esta estrategia simplemente se puede definir como modificar algunos aspectos de un producto. Se le puede llamar “nuevo y mejorado” incluso después de un pequeño cambio.

Hay muchas formas de modificar un producto. La estrategia de modificación del producto del ciclo de vida del producto se puede clasificar en cuatro categorías como se muestra a continuación:

Cambios funcionales: Los cambios funcionales significan simplemente agregar nuevas utilidades al producto para mejorar el trabajo. Por ejemplo, un comercializador tiene un producto de champú que tiene las siguientes funciones: limpia la caspa, aclara el cutis y lo deja fresco. En esta situación, el comercializador puede agregar otra utilidad como “controlar la caída del cabello”, que también atrae a los consumidores que enfrentan la caída del cabello.

Cambios de calidad: Cambio de calidad significa un cambio de materiales que se utilizarán en la producción de un producto. Si el precio del producto es bajo puede tener baja calidad, y si el producto tiene un precio alto tendrá mejor calidad.

Cambios de estilo: ¿Sabes que en esta era moderna el estilo de los productos también satisface las necesidades de los consumidores? El cambio de estilo puede ser la apariencia del producto, empaque, diseño, color, marca, etc.

Cambios socioecológicos: Se refiere a aumentar la calidad del producto aumentando también su seguridad tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Por ejemplo, un “tempo” también puede funcionar mediante “baterías” en lugar de “diésel o gasolina”.

Estrategia de abandono de producto

En esta estrategia del ciclo de vida del producto, si el especialista en marketing cree que incluso aplicando los cuatro procesos de modificación del producto mencionados anteriormente mejorará la posición en el mercado, puede descartar o abandonar el producto de la línea e introducir un nuevo producto en la línea. mercado.

Esta puede ser una tarea difícil de eliminar del mercado inmediatamente para el especialista en marketing, puede hacerle perder reputación en el mercado, puede provocar una pérdida enorme o puede ser muy arriesgada. Sin embargo, si el especialista en marketing realmente va a retirar su producto del mercado, creo que debería pronosticar cuidadosamente la potencialidad futura del nuevo producto e informar a los clientes con anticipación lo que vendrá a continuación, etc.

Ejemplos del ciclo de vida del producto

Soy una persona del siglo XX, en ese momento en mi área solo había un reproductor de DVD y el televisor estaba disponible para ver películas y escuchar algunas estaciones de radio. En ese momento, la demanda de DVD en mi área estaba aumentando rápidamente y en solo dos años, la mayoría de los hogares los habían comprado para disfrutar viendo películas. En ese momento era un niño, yo y algunos amigos solíamos hacer los trabajos domésticos de algunas personas solo para mirar televisión, trabajos como lavar la cocina, cortar el césped, etc., pero ahora, cuando lo pienso, me hace reír. Esos días fueron “hermosos”. Y ahora debo decir que con el tiempo las empresas y proveedores de DVD habrían obtenido muchos beneficios. Pero después de un par de años, con el avance de la tecnología e Internet, la gente pasó a utilizar dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, y la demanda y el uso de reproductores de DVD disminuyeron drásticamente. Ahora, en la actualidad, casi ningún hogar utiliza el reproductor de DVD en mi área y ahora tienen teléfonos móviles.

Otro ejemplo del ciclo de vida del producto podría ser el de la máquina de escribir, que se introdujo por primera vez a finales del siglo XIX, en ese momento la demanda y el uso de máquinas de escribir eran muy altos. Era muy popular para escribir y facilitaba la vida de las personas. Sin embargo, con la invención de la tecnología (los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y de escritorio han reemplazado rápidamente a las máquinas de escribir), la demanda, los ingresos por ventas y el uso de máquinas de escribir disminuyen.

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Ciclo de vida del producto (PLC): definición, etapas, estrategias y ejemplos

Ciclo de vida del producto (PLC): definición, etapas, estrategias y ejemplos

El ciclo de vida del producto (PLC, por sus siglas en inglés, Product Life Cycle) es un concepto clave en la gestión de productos y marketing. Se refiere a las diferentes etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento al mercado hasta su retiro o descontinuación. Comprender estas etapas es fundamental para poder desarrollar estrategias eficaces que permitan maximizar la vida útil y rentabilidad de un producto.

Definición

El ciclo de vida del producto se divide en cuatro etapas principales: introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada una de estas etapas presenta diferentes características y requiere enfoques estratégicos específicos.

Etapas

  1. Introducción: En esta etapa, el producto se lanza al mercado por primera vez. Las ventas iniciales suelen ser bajas, ya que los consumidores aún no están familiarizados con el producto. Se requiere una inversión significativa en marketing y promoción para generar conciencia y persuadir a los primeros adoptantes.
  2. Crecimiento: Una vez que el producto comienza a ser aceptado en el mercado, se experimenta un aumento en las ventas. En esta etapa, es crucial aprovechar el impulso inicial y expandir la base de clientes. Se pueden implementar estrategias de precios competitivos y aumentar la distribución para maximizar las ventas.
  3. Madurez: En la etapa de madurez, las ventas alcanzan su punto máximo y se estabilizan. La competencia es intensa y los márgenes de beneficio pueden disminuir. Aquí, las estrategias se centran en la diferenciación del producto, la fidelización de clientes y la exploración de nuevos segmentos de mercado.
  4. Declive: En esta etapa, las ventas comienzan a disminuir debido a cambios en la demanda, obsolescencia del producto o avances tecnológicos. Las estrategias pueden incluir el retiro gradual del producto, su reinversión o la identificación de nuevos usos o mercados potenciales.

Estrategias

En cada etapa del ciclo de vida del producto, es necesario implementar estrategias adecuadas para maximizar su rendimiento y competitividad:

  • Diversificación: Explorar nuevos mercados o desarrollar versiones actualizadas del producto.
  • Segmentación: Adaptar el producto a diferentes segmentos de mercado para aumentar su aceptación.
  • Penetración de mercado: Aumentar la cuota de mercado mediante una mayor inversión en promoción y distribución.
  • Retiro del producto: Retirar gradualmente el producto del mercado, ofreciendo alternativas u oportunidades relacionadas.

Ejemplos

Algunos ejemplos conocidos del ciclo de vida del producto incluyen:

  • iPhone: Desde su introducción en 2007, el iPhone ha pasado por múltiples ciclos de vida, con lanzamientos de nuevos modelos que generan entusiasmo inicial, un crecimiento sostenido en las ventas, una madurez relativa y, finalmente, un declive a medida que se presentan nuevos dispositivos móviles en el mercado.
  • Coca-Cola: La famosa bebida gaseosa ha atravesado varias etapas a lo largo de su historia, desde su lanzamiento en 1886, pasando por años de crecimiento mundial y un estado actual de madurez en muchos mercados, donde la empresa ha introducido variantes y estrategias de marketing para mantenerse competitiva.

Para obtener más información sobre el ciclo de vida del producto, puedes consultar estas fuentes:


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