Ciclo de aprendizaje de Kolb | Capacitación en Gestión de Equipos de EPM

El ciclo de aprendizaje de Kolb es una herramienta fundamental en el ámbito de la capacitación en gestión de equipos de EPM. En este ciclo, los participantes experimentan un proceso de aprendizaje activo y continuo que les permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades de manera efectiva. A través de una combinación de experiencias concretas, observación reflexiva, análisis conceptual y experimentación activa, los profesionales de la gestión de equipos pueden mejorar su desempeño y liderazgo. En este artículo, exploraremos en detalle cada una de las etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb y cómo aplicarlas en el contexto de la capacitación en gestión de equipos de EPM. Descubre cómo esta metodología puede ayudarte a maximizar el potencial de tu equipo y alcanzar el éxito en tus proyectos.

El Ciclo de Aprendizaje de Kolb, también conocido como Ciclo de Aprendizaje Experiencial, es un proceso de cuatro etapas que explica cómo se aprende a través de la experiencia.

El modelo muestra que para que se produzca un aprendizaje eficaz, se deben pasar cuatro etapas. El modelo utiliza la palabra “experiencial” para resaltar el hecho de que aprendemos a través de nuestras experiencias.

David Kolb publicó su ciclo de aprendizaje experiencial en 1984.

En lugar de ofrecer una forma de capacitación estilo conferencia, el ciclo de aprendizaje de Kolb implica una participación activa que guía a los alumnos a través del ciclo de aprendizaje experiencial.

Usando el modelo en el lugar de trabajo

¿Cómo podemos aprovechar el ciclo de aprendizaje de Kolb en el ámbito laboral para mejorar nuestras habilidades o las de nuestro equipo?

Bueno, las organizaciones con mejor desempeño invierten en la capacitación y el desarrollo de sus empleados. Parte de esta capacitación se realizará a través de cursos y acreditaciones, pero gran parte se producirá entre los miembros del equipo o de un gerente a otro.

La forma habitual de formar a las personas podría ser transmitirles información a través de una presentación. El ciclo de aprendizaje experiencial proporciona una alternativa a esto al permitirle involucrar activamente a quienes está enseñando.

Por lo tanto, hay dos formas en las que puedes utilizar el ciclo de aprendizaje de Kolb para mejorar el desempeño de tu equipo:

  • Al capacitar a su equipo, utilice al menos una actividad que respalde cada fase de aprendizaje.
  • Capacite a su equipo sobre cómo utilizar la teoría del aprendizaje experiencial para que puedan capacitarse entre sí de manera más efectiva.

El aprendizaje experiencial es un proceso continuo de cuatro etapas que describe cómo las personas aprenden haciendo. Al comprender este ciclo, podrá crear una mejor capacitación tanto para los miembros de su equipo como para usted mismo.

Ciclo de aprendizaje de Kolb | Capacitación en Gestión de Equipos de EPM

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Si bien los pasos del ciclo de aprendizaje de Kolb deben seguirse en secuencia, no es necesario comenzar en el paso uno; Puedes ingresar el modelo en cualquier etapa.

Además de proporcionar el proceso de aprendizaje de cuatro pasos, el modelo también proporciona cuatro estilos de aprendizaje que describen cómo los diferentes tipos de personas prefieren aprender cosas nuevas.

Saltemos y veamos cada uno de los cuatro pasos, y luego veremos los cuatro estilos de aprendizaje.

1. Experiencia concreta

La experiencia concreta significa que no basta con ver a otra persona hacerlo o leer sobre ello. Debe hacerlo usted mismo para que se produzca el aprendizaje.

Esto puede suceder, por ejemplo, cuando intenta una nueva tarea o realiza una tarea existente de una manera nueva. Este paso tiene como objetivo crear una experiencia concreta a través del hacer.

2. Observación reflexiva

La segunda etapa implica la observación reflexiva, lo que significa dar un paso atrás en el acto de hacer para mirar el panorama más amplio y revisar lo que ha experimentado.

Las herramientas que le ayudarán a lograr la observación reflexiva incluyen: dar sus observaciones y hacer preguntas, como por ejemplo, cómo podría aplicarse lo que acaba de hacer a una circunstancia diferente.

3. Conceptualización abstracta

En esta etapa, le das sentido a lo que acabas de experimentar. Para hacer esto, no solo miras lo que acabas de hacer; También obtienes otra información, teorías e ideas con las que ya estás familiarizado. Otra forma de pensar en esta etapa es que estás adaptando lo que acabas de aprender a todo lo que ya sabes para que todo tenga sentido en conjunto.

Las herramientas para ayudar a lograr una conceptualización abstracta y solidificar sus ideas incluyen: presentar sus ideas, crear un modelo y escribir un artículo.

4. Experimentación activa

Esta etapa final ocurre cuando consideras cómo pondrás en práctica lo que has aprendido.

Si no planeas utilizar lo que acabas de aprender, es probable que lo olvides rápidamente.

Tenga en cuenta que en el momento en que dejamos de planificar y empezamos a hacer, volvemos a entrar en el paso uno del ciclo de aprendizaje de Kolb.

Aprendiendo estilos

Los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb se explican en base a dos dimensiones. La primera dimensión es si prefieres la experimentación activa (hacer) o la observación reflexiva (observar). La segunda dimensión es si prefieres la conceptualización abstracta (pensamiento) o la experiencia concreta (sentimiento).

A veces verás el este-oeste llamado el Continuo de procesamiento (refiriéndose a cómo abordamos una tarea). El eje norte-sur llamado Continuo de percepción (refiriéndose a nuestra respuesta emocional a la tarea, o cómo pensamos y sentimos al respecto).

Examinemos brevemente cada uno de los estilos de aprendizaje identificados dentro del ciclo de aprendizaje de Kolb.

1. Divergencia (Sentir y Observar)

Las personas que prefieren este estilo de aprendizaje pueden ver las cosas desde diferentes perspectivas. Prefieren observar que hacer, y prefieren recopilar información y luego usar su imaginación para resolver problemas.

Las personas con este estilo de aprendizaje prefieren trabajar en grupos, reciben bien la retroalimentación y están interesadas en diferentes culturas y personas.

2. Asimilar (observar y pensar)

Las personas que prefieren este estilo de aprendizaje disfrutan de las ideas y teorías, pero están menos interesadas en el lado humano de las cosas. Son solucionadores lógicos de problemas. Estarán más interesados ​​en la lógica de una teoría que en su aplicación práctica.

Las personas con este estilo de aprendizaje suelen trabajar como expertos técnicos, por ejemplo, ingenieros de software y científicos. Prefieren aprender leyendo, asistiendo a conferencias y teniendo tiempo para pensar las cosas.

3. Convergir (hacer y pensar)

Las personas que prefieren este estilo de aprendizaje disfrutan de las ideas y teorías y disfrutan utilizando sus conocimientos para resolver problemas prácticos. Si bien no están tan preocupados por los problemas interpersonales, disfrutan de la resolución práctica de problemas (haciendo).

Las personas que prefieren este estilo de aprendizaje también suelen trabajar como expertos técnicos. Sin embargo, a diferencia del estilo asimilador, les gusta aplicar sus conocimientos de forma práctica para resolver problemas prácticos.

4. Acomodarse (hacer y sentir)

Las personas que prefieren este estilo de aprendizaje son prácticas, aprenden haciendo y usan su intuición para resolver las cosas.

Prefieren utilizar sus instintos en lugar de realizar un análisis lógico detallado. Esto no significa que no utilicen información lógica, sólo que no realizan el análisis lógico ellos mismos, prefiriendo confiar en los hallazgos de otros.

Ejemplo del ciclo de aprendizaje de Kolb

Imagine que es un líder de equipo y que desea que cada uno de los miembros de su equipo pueda entrenar a otros de manera efectiva. Así es como puede abordar cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje. Tenga en cuenta que no es necesario comenzar en la primera etapa que se presenta aquí; puedes comenzar en cualquier etapa que desees.

  • Experiencia concreta: Le pides a tu equipo que intervenga e intente entrenar a alguien.
  • Observación reflexiva: Le pides a tu equipo que discutan entre ellos y compartan lo que cada uno aprendió a través de su experiencia de coaching.
  • Conceptualización abstracta: Proporciona a cada miembro del equipo un libro para leer, que explica la teoría y las mejores prácticas del coaching.
  • Experimentación activa: Contratas a un entrenador experto para guiar a cada uno de los miembros de tu equipo mientras piensan en planificar cómo entrenar a otros.

Dado que tiene varias personas en su equipo, es probable que tengan un estilo de aprendizaje preferido diferente. Así es como podría abordar por primera vez el aprendizaje para convertirse en entrenador, según el estilo de aprendizaje preferido según el ciclo de aprendizaje de Kolb:

  • Divergente: Comience por comprender la opinión de otras personas sobre cómo entrenar a través de una sesión grupal.
  • Asimilando: Comience leyendo un libro que explique las mejores prácticas en materia de coaching, como el modelo GROW.
  • Convergente: Además, comience leyendo el libro de mejores prácticas, pero además, planifique cómo poner la teoría en práctica.
  • Servicial: Comience por lanzarse e intentar entrenar a alguien, inclinándose a medida que avanza.

Ventajas desventajas

Echemos un vistazo a algunos de los pros y los contras del ciclo de aprendizaje de Kolb.

Ventajas

Los beneficios del ciclo de aprendizaje de Kolb incluyen:

  • Cada etapa del modelo está asociada con un estilo de aprendizaje preferido diferente. Esto garantiza que se utilicen todos los estilos de aprendizaje preferidos a medida que avanza por el modelo.
  • El modelo proporciona una combinación de enseñanza tradicional y aprendizaje práctico.
  • El modelo obliga al profesor a utilizar más herramientas que simplemente transmitir sus conocimientos al alumno.

Desventajas

Las desventajas del ciclo de aprendizaje de Kolb incluyen:

  • Reconocer que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje es útil, pero puede resultar difícil para un formador adaptar una variedad de técnicas de aprendizaje en una situación de grupo.
  • No siempre es obvio cómo aplicar el modelo en el mundo real.
  • Debido a que el profesor ya no transmite sus conocimientos, necesita conocer ya a sus alumnos para adaptar la formación a ellos.
  • El enfoque de aprendizaje de ciclo continuo puede no ser ideal si necesita realizar un examen en algún momento.

Resumen

El ciclo de aprendizaje de Kolb consta de cuatro etapas de acción que deben tener lugar para que se haya producido un aprendizaje eficaz; sentir, observar, pensar y hacer. El modelo también describe diferentes estilos de aprendizaje, reconociendo que, como individuos únicos, las personas prefieren aprender de diferentes maneras.

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Frecuentes Preguntas sobre el Ciclo de Aprendizaje de Kolb en la Capacitación en Gestión de Equipos de EPM

El Ciclo de Aprendizaje de Kolb es una metodología ampliamente utilizada en la capacitación en gestión de equipos de EPM. A través de este ciclo, los participantes adquieren conocimientos, aplican habilidades y reflexionan sobre su experiencia, lo que les permite mejorar su desempeño en el ámbito laboral.

1. ¿Qué es el Ciclo de Aprendizaje de Kolb?

El Ciclo de Aprendizaje de Kolb es un modelo teórico propuesto por David Kolb en la década de 1970. Este ciclo consta de cuatro etapas principales: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Estas etapas representan los diferentes estilos de aprendizaje y proporcionan un marco para el aprendizaje significativo.

2. ¿Cuál es la importancia del Ciclo de Aprendizaje de Kolb en la capacitación en gestión de equipos de EPM?

El Ciclo de Aprendizaje de Kolb es fundamental en la capacitación en gestión de equipos de EPM debido a que proporciona un enfoque holístico para el aprendizaje. Permite a los participantes adquirir conocimientos mediante la experiencia directa y la reflexión, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos y a aplicarlos de manera efectiva en su trabajo diario.

3. ¿Cómo se aplica el Ciclo de Aprendizaje de Kolb en la capacitación en gestión de equipos de EPM?

El Ciclo de Aprendizaje de Kolb se aplica en la capacitación en gestión de equipos de EPM de la siguiente manera:

  1. Experiencia concreta: Los participantes se enfrentan a situaciones reales o simuladas, lo que les permite experimentar y vivenciar la gestión de equipos en un entorno controlado.
  2. Observación reflexiva: Después de la experiencia, los participantes reflexionan sobre lo que han experimentado, identificando fortalezas, debilidades y áreas de mejora.
  3. Conceptualización abstracta: A partir de la reflexión, los participantes extraen conceptos clave y teorías que respaldan su experiencia, lo que les permite adquirir un mayor entendimiento de la gestión de equipos.
  4. Experimentación activa: Finalmente, los participantes aplican los conceptos adquiridos en nuevas situaciones, lo que les permite perfeccionar sus habilidades y evaluar su efectividad.

4. ¿Existen recursos adicionales para aprender más sobre el Ciclo de Aprendizaje de Kolb y la capacitación en gestión de equipos de EPM?

Sí, aquí tienes algunas referencias útiles:

  • Para obtener más información sobre el Ciclo de Aprendizaje de Kolb, puedes visitar Simply Psychology.
  • Si deseas profundizar en la capacitación en gestión de equipos de EPM, te recomendamos consultar el sitio web oficial de EPM.

En resumen, el Ciclo de Aprendizaje de Kolb desempeña un papel crucial en la capacitación en gestión de equipos de EPM al proporcionar un marco estructurado para el aprendizaje significativo. A través de este ciclo, los participantes adquieren conocimientos, aplican habilidades y reflexionan sobre su experiencia, lo que contribuye a su desarrollo profesional en el campo de la gestión de equipos de EPM.

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