Cadena de Valor de Porter – Capacitación Estratégica de EPM

La cadena de valor de Porter es una herramienta fundamental en el mundo de los negocios y la estrategia empresarial. A través de la identificación y análisis de todas las actividades que componen el proceso productivo de una organización, esta metodología permite entender cómo se crea y se entrega valor a los clientes. En este artículo, nos adentraremos en la cadena de valor de Porter y su aplicación en EPM, una empresa líder en el sector de servicios públicos. Descubriremos cómo la capacitación estratégica de EPM ha sido clave en el desarrollo de su cadena de valor y cómo han logrado diferenciarse en un mercado altamente competitivo. ¡Acompáñanos en este recorrido por la cadena de valor de Porter y descubre por qué la capacitación estratégica es clave para el éxito empresarial!

La cadena de valor de Porter es una herramienta estratégica que le ayuda a trazar las actividades internas que realiza y que añaden valor a sus clientes.

Cuando un chef cocina una comida, puede venderla por más del costo de los ingredientes crudos. ¿Por qué? Porque al cocinar la comida, el chef creó algo más valioso que los ingredientes por sí solos.

Usando el lenguaje empresarial, podemos decir que el chef tiene valor añadido. Un factor crítico en el éxito de todos los restaurantes es maximizar la diferencia de precio entre el precio de venta de su producción (su comida) y el costo incurrido al crear esa producción (ingredientes más el costo del chef más otros gastos generales).

Análisis de la cadena de valor de Porter

El ejemplo de un restaurante puede parecer muy sencillo, pero todos los negocios, por complejos que sean, deben comportarse de forma similar. Deben tomar un montón de insumos y producir un resultado.

La brecha entre el valor que usted crea y el costo de crear ese valor se conoce como margen.

Cadena de Valor de Porter - Capacitación Estratégica de EPM

Y si comprende el margen, puede definir la Cadena de Valor como el conjunto de todas las actividades que realiza una organización para crear margen o crear valor para sus clientes.

¿Por qué crear una cadena de valor?

El propósito de una cadena de valor es ayudarlo a comprender las actividades dentro de su negocio que crean valor para su cliente.

Una vez que comprenda esto, podrá invertir más en sus áreas de creación de valor y eliminar actividades comerciales innecesarias. Hacer esto mejorará su ventaja competitiva y acelerará su producción, lo que en última instancia aumentará sus márgenes de beneficio.

La cadena de valor fue desarrollada por Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Porter describe la cadena de valor en detalle en su libro de 1985, Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de una ventaja superior.

Componentes de la cadena de valor de Porter

La cadena de valor de Porter no se basa en examinar los costos contables y los presupuestos departamentales. En cambio, adopta una visión de proceso de cómo una organización transforma los insumos en productos paso a paso, que luego los clientes compran para generar margen.

Con este enfoque, Porter pudo diseñar una cadena genérica de actividades (o Cadena de Valor genérica) común a todos los negocios.

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  1. Actividades primarias: que desarrollan directamente sus entradas en salidas. Tenga en cuenta que estas actividades primarias se dibujan en el orden en que ocurren; por ejemplo, la logística de entrada ocurre antes que la logística de salida.
  2. Actividades de apoyo: que ayudan a que sus actividades principales se realicen con mayor fluidez.

Echemos un vistazo más profundo a ambas categorías.

1. Actividades Primarias

Cada una de sus actividades principales se relacionará directamente con la creación de su producto o servicio. Estas son las actividades que generan valor y ventaja competitiva.

Logística entrante

La logística de entrada es el proceso de orquestar la recepción de insumos y luego almacenarlos y distribuirlos internamente. La gestión de sus relaciones con los proveedores es una parte crucial de esta actividad.

Operaciones

Una vez que la logística de entrada ha movido las mercancías a la ubicación correcta, las operaciones convierten sus entradas en salidas.

Logística de salida

La logística de salida entrega su producto a su cliente una vez que las operaciones lo han producido. Para productos físicos, esto puede significar que envíe el producto inmediatamente o lo almacene por un período.

Márketing de ventas

El hecho de que haya creado un producto no significa que su mercado lo conozca o quiera comprarlo. Marketing y ventas son responsables de garantizar que el mercado conozca su producto y quiera comprarlo en lugar del producto de la competencia.

Hay numerosas subactividades involucradas en este paso, incluida la publicidad, la fijación de precios, la selección de canales, las asociaciones y la gestión de su canal de ventas.

Servicio

Las actividades de servicio son aquellas que ocurren después de haber realizado la venta. Su propósito es mantener o aumentar el valor de su producto o servicio después de haberlo vendido.

Las subactividades que ocurren en este paso incluyen servicio al cliente, actividades para reducir la deserción, capacitación de clientes y actividades para mantener o aumentar el compromiso.

2. Actividades de apoyo

Las actividades de apoyo respaldan sus actividades principales. Las líneas de puntos en el diagrama muestran que las actividades de apoyo pueden ayudar a una actividad primaria específica y desempeñar un papel en todas las actividades primarias. Por ejemplo, la gestión de recursos humanos respalda el marketing y las ventas, pero también podría respaldar la logística.

Obtención

Adquisición es el proceso de compra de los insumos que necesita. La adquisición, también conocida como compra, implica encontrar nuevos proveedores y negociar el mejor precio.

Gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos juega un papel crucial en el apoyo a las otras áreas del negocio. Esta actividad implica contratar, capacitar, recompensar, el bienestar de los empleados y retener a los buenos empleados.

En la economía del conocimiento, encontrar y retener empleados talentosos puede ser una fuente importante de ventaja competitiva, razón por la cual muchas empresas incluso tienen departamentos de gestión del talento.

Desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico se refiere a cualquier tecnología necesaria para ayudar a convertir sus insumos en productos. El desarrollo tecnológico incluye software, hardware, infraestructura o procedimientos utilizados para crear sus resultados. También incluye su departamento de I+D (investigación y desarrollo).

Infraestructura

La infraestructura es una actividad general para funciones que respaldan toda la cadena de valor.

Tenga en cuenta que la infraestructura es la única actividad de apoyo en el diagrama que no tiene líneas de puntos. Esto es para indicar que realmente apoya todas las actividades primarias por igual.

Las subactividades de infraestructura incluyen la gestión general, las finanzas y el equipo legal.

Usando la cadena de valor de Porter

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de la Cadena de Valor, lo primero que debemos darnos cuenta es que las actividades de apoyo son tan importantes como las actividades primarias; simplemente proporcionan un tipo diferente de ventaja.

Las actividades primarias son la fuente de la ventaja de costos, mientras que las actividades de apoyo (como la administración general y la I+D) son la fuente de la ventaja de diferenciación.

Usar la cadena de valor de Porter no es rápido ni fácil y requerirá mucha reflexión. En primera instancia, la Cadena de Valor puede ayudarle a obtener una imagen clara de cómo su organización genera valor. Para obtener esta imagen, puedes seguir estos pasos:

1. Planificar subactividades

Para todas las actividades primarias y de apoyo, anote los procesos o actividades que crean valor.

Cada organización es única, por lo que no hay dos cadenas de valor iguales. Una vez que haya completado este paso, tendrá un diagrama de la cadena de valor que muestra las partes esenciales de su negocio que crean valor.

2. Analizar las subactividades

El siguiente paso es analizar todas las actividades que has escrito en tu diagrama y pensar si cada actividad realizada aporta más valor a tu cliente de lo que cuesta.

Si encuentra áreas en las que no puede decir definitivamente que sí, que estas actividades brindan más valor que su costo, entonces debería considerar cambiar o suspender estas actividades.

Al realizar este paso con regularidad y realizar ajustes, aumentará continuamente su margen y el valor que brinda a sus clientes.

3. Examinar los vínculos

La Cadena de Valor de una organización no es sólo un conjunto de actividades independientes. En realidad, es una colección de actividades interdependientes relacionadas por vínculos.

Un cambio dentro de una actividad afectará otras actividades. Por ejemplo:

  • Identifica un vínculo entre el reclutamiento y las ventas de modo que cuanto mejores vendedores contrate, más productos venderá.
  • Identificas que un sistema de chat interactivo en tu sitio web (Desarrollo Tecnológico) puede resultar en un aumento de ventas (Marketing & Ventas) y una mejor atención al cliente postventa (Servicio).

Debido a que los vínculos son tan importantes, la coordinación y comunicación entre actividades son tan importantes como las actividades mismas. Esto significa que optimizar sus enlaces es tan importante como optimizar sus actividades para crear una ventaja competitiva.

Otros usos

La Cadena de Valor es una poderosa herramienta estratégica y puede utilizarla para algo más que crear una visión compartida sobre cómo su organización genera valor, incluyendo:

1. Cree un modelo operativo objetivo (TOM)

Puede utilizar la Cadena de Valor para diseñar cómo y dónde le gustaría agregar valor a su cadena.

Puede que aún no haya llegado a ese punto, pero su modelo operativo objetivo puede actuar como un modelo de dónde desea que esté su destino.

Por ejemplo, imaginemos que un fabricante de automóviles como Volkswagen avanza hacia los coches totalmente eléctricos y tiene un modelo operativo objetivo que lo respalde.

Un análisis de brechas puede ser una excelente herramienta para planificar cómo pasar paso a paso de su modelo operativo actual a su modelo operativo objetivo.

2. Garantizar una cobertura completa en las principales iniciativas de cambio.

Suponga que está planeando un programa de cambio significativo. En ese caso, su Cadena de Valor puede actuar como una lista de verificación útil para asegurarse de haber considerado las implicaciones para todas las actividades y todos los vínculos entre ellas dentro de su organización.

3. Comprender el ajuste de adquisición

Supongamos que está considerando la adquisición de otra organización. En ese caso, comparar su cadena de valor con la de la organización que está adquiriendo puede ayudarlo a determinar si la inversión es adecuada o no.

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En este ejemplo, puede ver que los impulsores de la creación de valor ocurren dentro de diferentes actividades. Depende de usted decidir si eso convierte a la organización objetivo en un objetivo ideal o en un objetivo pobre.

Ejemplo de cadena de valor

Para este ejemplo de cadena de valor, veremos Amazonas.

Amazon es una empresa grande y compleja, por lo que solo vamos a arañar la superficie y mapear algunas de sus subactividades más importantes en este ejemplo de cadena de valor, que puede ver a continuación.

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Si aún no lo sabe, AWS (Amazon Web Services) es una plataforma en la nube con todas las funciones proporcionada por 200 centros de datos en todo el mundo. Permite a las organizaciones, entre otras cosas, alojar y ofrecer servicios a su sitio web a escala, pagando únicamente por lo que utilizan.

Lo interesante es que antes de crear AWS, Amazon ya llevaba años alojando su propio sitio web a escala. La creación de AWS tomó esta competencia central y la ofreció como un servicio por derecho propio. Mapear su cadena de valor le permite ver los vínculos que ya existen, pero también le permite pensar en nuevos vínculos.

Es imposible decir si Amazon utilizó una cadena de valor para detectar esta oportunidad, pero con suerte, a partir de este ejemplo, podrá ver el poder de comprender sus actividades clave de creación de valor y los vínculos entre ellas.

Plantilla de cadena de valor

Si desea realizar su propio análisis de la cadena de valor, le proporcionamos una plantilla de cadena de valor que puede descargar aquí.

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Ventajas y desventajas

Existen varias ventajas y desventajas asociadas con la Cadena de Valor.

Ventajas

  • La ventaja clave de la cadena de valor de Porter es que le permite aumentar su margen. Para ello, aclara cómo se crean la ventaja de costos y la ventaja de diferenciación por separado. A partir de esto, puede reducir costos o aumentar la inversión para aumentar su margen.
  • Le permite crear una comprensión compartida de cómo se crea valor dentro de una organización.
  • Puedes usarlo de muchas maneras diferentes.

Desventajas

  • Una vez que haya creado su cadena de valor, debe seguir revisándola para mantenerse al día con los cambios dentro de su organización.
  • El modelo se centra en su entorno interno y no considera factores externos como competidores, tendencias de la industria, tendencias de los consumidores, etc.
  • Al centrarse en los detalles de las actividades y en cómo interactúan, se puede perder de vista el panorama estratégico más amplio.

Resumen de la cadena de valor

La cadena de valor de Porter es una herramienta que permite a las organizaciones comprender las actividades clave que realizan y que crean margen.

Comprender cómo crea su margen es el primer paso para aumentarlo.

Al analizar las cinco actividades principales e identificar las eficiencias, puede aumentar su ventaja de costos. Al analizar las actividades de soporte e identificar eficiencias, puede mejorar su ventaja de diferenciación.

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Cadena de Valor de Porter – Capacitación Estratégica de EPM

La Cadena de Valor de Porter es un modelo empresarial creado por el profesor Michael Porter que ayuda a las organizaciones a analizar y desglosar sus actividades internas para identificar las fuentes de ventaja competitiva. En el caso de EPM (Empresas Públicas de Medellín), es crucial comprender y aplicar esta metodología estratégica para mejorar su posicionamiento en el mercado.

¿Qué es la Cadena de Valor de Porter?

La Cadena de Valor de Porter es una herramienta de gestión que se utiliza para analizar las actividades internas de una empresa y cómo se relacionan entre sí. Se compone de dos tipos de actividades:

  1. Actividades primarias:
    • Logística interna
    • Operaciones
    • Logística externa
    • Marketing y ventas
    • Servicio
  2. Actividades de apoyo:
    • Infraestructura de la empresa
    • Recursos humanos
    • Desarrollo tecnológico
    • Abastecimiento

Cada una de estas actividades agrega valor al producto o servicio final de la empresa. Al analizar la Cadena de Valor de Porter, se pueden identificar las áreas en las que una empresa puede obtener una ventaja competitiva y mejorar su desempeño.

¿Por qué es importante para EPM utilizar la Cadena de Valor de Porter?

Para EPM, utilizar la Cadena de Valor de Porter es esencial para mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución. Mediante el análisis de las actividades internas, EPM puede identificar oportunidades para reducir costos, mejorar la calidad y ofrecer un mayor valor a sus clientes.

Además, EPM puede utilizar la Cadena de Valor de Porter para evaluar la posición estratégica de sus actividades en comparación con las de sus competidores. Esto permite identificar fortalezas y debilidades, lo que a su vez ayuda a orientar decisiones estratégicas y acciones futuras.

Conclusión

La Cadena de Valor de Porter es una valiosa herramienta para EPM y otras empresas que buscan mejorar su competitividad en el mercado. Al examinar las actividades internas y su impacto en el valor agregado, EPM puede identificar oportunidades para optimizar sus recursos y ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes.

Para obtener más información sobre la Cadena de Valor de Porter, te recomendamos consultar los siguientes enlaces:


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