El análisis SPACE es una técnica analítica utilizada en la gestión y planificación estratégica. ESPACIO es un acrónimo de Evaluación de Posición Estratégica y Acción. El análisis permite crear una idea de la estrategia comercial adecuada para la empresa. El análisis evalúa el entorno interno y externo y permite diseñar una estrategia adecuada. El análisis describe el entorno externo utilizando dos criterios:

  • Estabilidad Ambiental (ES) – Está influenciado por los siguientes subfactores: cambio tecnológico, tasa de inflación, volatilidad de la demanda, rango de precios de los productos competitivos, elasticidad precio de la demanda, presión de los sustitutos.
  • Atractivo de la industria (IA) – está influenciado por los siguientes subfactores: potencial de crecimiento, potencial de ganancias, estabilidad financiera, utilización de recursos, complejidad de ingresar a la industria, productividad laboral, utilización de la capacidad, poder de negociación de los fabricantes.

El ambiente interior también se describe mediante dos criterios:

  • Ventaja competitiva (CA) – Está influenciado por los siguientes factores: participación de mercado, calidad del producto, ciclo de vida del producto, ciclo de innovación, lealtad del cliente, integración vertical.
  • Fortaleza financiera (FS) – está influenciado por los siguientes indicadores: retorno de la inversión, liquidez, índice de endeudamiento, capital disponible versus capital requerido, flujo de caja, rotación de inventario
Análisis ESPACIO

Análisis ESPACIO

El análisis SPACE se refiere a las decisiones clave tomadas por el CEO y la alta dirección de la organización. El proceso de evaluación es el siguiente:

  • Para cada subfactor en cada criterio se asigna un valor de 0 a 6 (para CA y ES es de 0 a -6)
  • Para cada criterio, el valor del factor total se expresa como la media de los factores individuales.
  • Los valores de los factores se colocan en los ejes relevantes de la matriz (ver figura).
  • En el cuadrante donde se encuentra la mayor parte de la superficie del cuadrilátero resultante, existe una alternativa adecuada del comportamiento empresarial.

A partir de este análisis se podrá articular un posicionamiento competitivo estratégico para su empresa y las alternativas estratégicas disponibles.

Think Insights (1 de octubre de 2023) Análisis ESPACIO. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/space-analysis/.
«Análisis ESPACIAL.» Think Insights – 1 de octubre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/space-analysis/
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