Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas

El análisis de cohortes es una valiosa herramienta que permite a las empresas obtener información clave sobre sus usuarios y clientes. Mediante la visualización de datos a través de gráficos de torta de capas, es posible identificar patrones de comportamiento y tendencias en grupos específicos a lo largo del tiempo. En este artículo, exploraremos qué es exactamente el análisis de cohortes y cómo se pueden utilizar estos gráficos para tomar decisiones estratégicas y maximizar el crecimiento de tu negocio. ¡No te lo pierdas!

El objetivo de cualquier herramienta de análisis de negocios es analizar y presentar información procesable a una empresa para que actúe en consecuencia. Para lograr este objetivo, los conocimientos deben ser relevantes para la situación en cuestión. Una base de datos con miles o millones de entradas la hace atractiva. Sin embargo, a pesar de su exhaustividad, es difícil obtener datos procesables, ya que esos datos abarcan muchas categorías y períodos de tiempo diferentes.

Análisis de cohorte

El análisis de cohorte procesable permite profundizar en los usuarios de cada cohorte específica para obtener una mejor comprensión de sus comportamientos, por ejemplo, si los usuarios realizaron el check-in y cuánto pagaron. En el análisis de cohortes, cada nuevo grupo [cohort] brinda la oportunidad de comenzar con un nuevo conjunto de usuarios, lo que permite a la empresa ver solo los datos que son relevantes para la consulta actual y actuar en consecuencia.

El análisis de cohortes es una de las técnicas más poderosas y demandadas disponibles para los especialistas en marketing para evaluar las tendencias a largo plazo en la retención de clientes y calcular el valor de por vida. El análisis de cohortes le ayuda a comprender el comportamiento de los grupos de usuarios que lo componen, además de su población de usuarios en su conjunto. El distintivo “gráfico de capas” que se produce al observar cohortes en el tiempo calendario puede proporcionar información valiosa sobre la salud de su negocio.

Gráfico de pastel de capas

En un momento dado, ¿qué porcentaje de sus ingresos o ganancias provino de clientes nuevos versus clientes recurrentes? Hacer un seguimiento de cómo ha cambiado esa proporción a lo largo del tiempo puede brindarle información sobre si está impulsando el crecimiento de los ingresos únicamente a través de la adquisición de nuevos clientes, o si continúa fomentando esas relaciones con sus clientes existentes a lo largo del tiempo.

código r

El código R anterior produjo el siguiente gráfico de torta de capas, que permite el análisis visual:

Interpretación

En el gráfico se puede observar que los ingresos mensuales dependen en gran medida de los nuevos clientes que realizaron sus primeras compras. Sin embargo, durante ese tiempo, la empresa acumuló varios niveles de ingresos de clientes existentes (leales) y redujo su dependencia. Además, parece que hubo cierta actividad (por ejemplo, promoción) en el octavo mes (M8) y algunas cohortes respondieron. Los gráficos de capas ayudan a analizar visualmente capas de datos aparentemente complejas y a comprender los fundamentos del comportamiento de las campañas de marketing.

Think Insights (25 de septiembre de 2023) Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas. Obtenido de https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/.
Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas.” Think Insights – 25 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/
Piensa en ideas 28 de noviembre de 2017 Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas.visto el 25 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/>
Piensa en ideas – Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas. [Internet]. [Accessed September 25, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/
Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas.” Think Insights – Consultado el 25 de septiembre de 2023. https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/
Análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas.” Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/digital/cohort-analysis-using-layer-cake-graphs-with-r/. [Accessed: September 25, 2023]

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Preguntas frecuentes sobre el análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas

El análisis de cohortes es una técnica esencial en el campo de la analítica de datos. Permite dividir a los usuarios en grupos homogéneos según ciertas características o acciones comunes que han realizado dentro de un periodo de tiempo. Los gráficos de torta de capas, por otro lado, son una herramienta visual que nos ayuda a representar los resultados de manera clara y concisa. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, aquí tenemos algunas preguntas frecuentes que te ayudarán a comprender mejor el análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas:

1. ¿Qué es un análisis de cohortes?

Un análisis de cohortes es una técnica estadística que nos permite agrupar a los usuarios en cohortes, es decir, en grupos de individuos similares que comparten una característica o comportamiento común. Esto nos brinda la oportunidad de estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo y realizar comparaciones entre diferentes cohortes.

2. ¿Por qué es importante realizar un análisis de cohortes?

El análisis de cohortes es importante porque nos proporciona información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios a lo largo del tiempo. Nos permite identificar patrones de uso, retención de usuarios, comportamientos de compra y otros indicadores clave. Esta información nos ayuda a tomar decisiones informadas y a diseñar estrategias de marketing más efectivas.

3. ¿En qué consisten los gráficos de torta de capas?

Los gráficos de torta de capas son una forma visual de representar los resultados de un análisis de cohortes. En este tipo de gráficos, cada capa de la torta representa una cohorte diferente y los diferentes sectores dentro de cada capa muestran el porcentaje de usuarios que han realizado una acción específica o se encuentran en una etapa determinada del ciclo de vida del producto. Esto nos permite comparar fácilmente el comportamiento de diferentes cohortes.

4. ¿Cómo se realiza un análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas?

Para realizar un análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Recopilar los datos relevantes sobre los usuarios y sus acciones.
  2. Dividir a los usuarios en cohortes según la característica o acción de interés.
  3. Calcular los porcentajes de usuarios en cada cohorte que han realizado la acción de interés.
  4. Representar estos porcentajes en un gráfico de torta de capas.
  5. Analizar y comparar los resultados obtenidos para identificar patrones y tendencias.

5. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre análisis de cohortes y gráficos de torta de capas?

Si deseas profundizar tus conocimientos sobre análisis de cohortes y gráficos de torta de capas, te recomendamos los siguientes recursos:

Estos sitios web ofrecen información detallada y ejemplos prácticos que te ayudarán a comprender mejor el análisis de cohortes y los gráficos de torta de capas.

Esperamos que estas preguntas frecuentes hayan aclarado algunos aspectos sobre el análisis de cohortes mediante gráficos de torta de capas. Recuerda siempre utilizar esta técnica para obtener información valiosa que te ayude a mejorar tus estrategias de negocio.