¿Agradar a la gente: cómo mejorar su autoestima?

Todos queremos ser aceptados y apreciados por los demás, ¿verdad? La manera en que nos vemos a nosotros mismos puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Si estás buscando mejorar tu autoestima y aprender a agradar a la gente, has llegado al lugar correcto. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para fortalecer tu autoestima y cultivar relaciones positivas con quienes te rodean. ¡Prepárate para descubrir cómo transformar tu vida y ser una persona que todos quieren tener cerca!

Agradar a las personas se asocia con un rasgo de personalidad conocido como sociotropía, o sentirse demasiado preocupado por complacer a los demás y ganarse su aprobación como forma de mantener las relaciones. Es un instinto humano natural querer complacer a los demás y presentarse lo mejor posible. De hecho, es una cualidad muy positiva considerar los sentimientos de los demás y ser emocionalmente inteligente. Sin embargo, como persona que complace a la gente, una persona que quiere complacer a todos, se vuelve difícil cuando sus propios sentimientos y necesidades pasan a un segundo plano hasta que finalmente desaparecen por completo.

People Pleasing describe un patrón de comportamiento en el que los afectados sienten una necesidad subconsciente de cumplir con las expectativas de los demás, incluso si ellos mismos se quedan en el camino. Cuanto más te pierdes en adaptarte a otras personas, sus hábitos y preferencias, menos eres tú mismo. En su búsqueda por complacer a los demás, los complacientes no logran exhibir su yo auténtico. En momentos de soledad y tranquilidad se preguntan:

¿Quién soy realmente?

¿Qué versión de mí es la verdad?

¿O esta versión no existe en absoluto?

Orígenes de agradar a las personas

Como casi todos los patrones de comportamiento aprendidos, agradar a las personas tiene su origen en la infancia. De niño tienes diferentes cuidadores, como tus padres o abuelos. Si un cuidador perdió el control en algún momento de su educación, es posible que se haya adaptado fuertemente al mundo emocional del cuidador para evitar decepcionarlo.

En última instancia, es posible que haya reprimido sus propias emociones y necesidades por temor a las consecuencias que podrían haber seguido. Esta condición podría haberse intensificado en el transcurso de la vida a través de encuentros formativos. Si te encuentras en situaciones similares, como profesores estrictos, un círculo de amigos conflictivo o superiores narcisistas, la predisposición existente y el tejido psicológico de la persona que complace a la gente pueden solidificarse.

Señales de alguien que complace a la gente

Las personas que complacen a las personas tienden a ser buenas para sintonizar con lo que sienten los demás. También son generalmente empáticos, reflexivos y afectuosos. Estas cualidades positivas también pueden venir acompañadas de una mala imagen de uno mismo, una necesidad de tomar el control o una tendencia a superarse.De acuerdo a Muy bien mentalidadhay una serie de características que las personas que complacen a las personas tienden a compartir, como por ejemplo:

  • Dificultad para decir «no»
  • Preocupación por lo que otras personas podrían pensar.
  • Culpabilidad cuando le dices “no” a la gente
  • Miedo a que rechazar a las personas les haga pensar que eres malo o egoísta.
  • Acepta cosas que no te gustan o haz cosas que no quieres hacer
  • Luchar contra los sentimientos de baja autoestima.
  • Quiere agradarle a la gente y sentir que hacer cosas por ellos le permitirá obtener su aprobación.
  • Siempre diciéndole a la gente que lo sientes
  • Asumir la culpa incluso cuando algo no es culpa tuya
  • Falta de tiempo libre porque siempre estás haciendo cosas para otras personas.
  • Descuidar las propias necesidades para hacer cosas por los demás.
  • Finge estar de acuerdo con las personas aunque te sientas diferente

Consecuencias

Desde la perspectiva de otras personas, la planificación personal probablemente no sea un mal rasgo de personalidad. Por el contrario, describen al individuo afectado como extremadamente servicial y que presta especial atención a las necesidades de los demás, es decir, una persona muy desinteresada. Por derecho propio, el altruismo es un rasgo noble de la personalidad porque uno se eleva más allá de sus necesidades individuales para servir a los demás.

Por ejemplo, puedes ser un verdadero amigo sin involucrarte directamente en complacer a la gente. Pero una cosa no descarta la otra. Puede que los demás te amen, te valoren y te consideren sencillo, pero ¿a qué precio?

Tu propensión a aceptar todo, aunque no tengas tiempo ni ganas, puede llevarte a un mundo cargado de obligaciones. Estás constantemente impulsado por el miedo que desencadena una confrontación o un conflicto. No se perdona los errores y se esfuerza por alcanzar la perfección que puede no ser apreciada.

Con el tiempo, te metes en un peligroso vórtice de miedo, conflicto interno e insatisfacción. En algún momento, te das cuenta de que no puedes pasar toda tu vida así y todas las necesidades, sentimientos y miedos reprimidos salen a la superficie. Por lo tanto, complacer a las personas puede tener consecuencias peligrosas que definitivamente no son saludables para la mente y el cuerpo.

Consejos para superar

Para superar o prevenir la carga emocional asociada con agradar a las personas:

Mantén tu autoestima

Intenta ocuparte conscientemente de lo que es importante para ti, pero que no haces por los demás. Debes tomarte el tiempo para reflexionar sobre ti mismo y aceptar y satisfacer tus necesidades. Lo mejor es hacer una pequeña lista que vaya repasando gradualmente.

¡Sin ambiente tóxico!

Debes buscar un entorno que te anime y apoye en el desarrollo de tu propia identidad y autoimagen. Evite a los ególatras y narcisistas que además lo reprimen emocionalmente. Estas personas seguirán haciéndote sentir que tus sentimientos valen menos que los de ellos.

Asume una nueva perspectiva

A veces ayuda cuando te das cuenta de que las personas que te rodean no son las que te oprimieron en la infancia. No se vuelven agresivos ni irascibles cuando hablas y hablas de tus necesidades. Y si lo haces, hoy tienes la oportunidad de defenderte.

¡Di no!

Simplemente decir no es importante para romper con la dependencia emocional. Declaraciones como:

Déjame pensar en ello

o

Me pondré en contacto contigo más tarde.

le dará tiempo para pensar cuidadosamente en sus opciones y le brindará la claridad mental para perseguir aquellos objetivos que son importantes para usted.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Agradar a la gente: ¿cómo mejorar la autoestima?. Obtenido de https://thinkinsights.net/leadership/people-pleasing-self-estima/.
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Agradar a la gente: cómo mejorar su autoestima

Agradar a la gente: cómo mejorar su autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos. Es la opinión y percepción que tenemos acerca de nuestra valía personal. Una buena autoestima es fundamental para tener una vida plena y satisfactoria.

Tener confianza en uno mismo, respetarse y valorarse es esencial para sentirse bien y relacionarse de manera sana con los demás.

¿Por qué es importante mejorar nuestra autoestima?

Mejorar nuestra autoestima nos permite tener una actitud más positiva hacia nosotros mismos, aumenta nuestro bienestar emocional y nos facilita la interacción social. Una autoestima baja puede generar inseguridad, ansiedad y dificultades para establecer relaciones saludables.

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

A continuación, te presentamos algunas estrategias para mejorar tu autoestima:

  1. Acepta y valora tus cualidades y limitaciones: Reconoce tus virtudes y no te compares constantemente con los demás. Enfócate en tus logros y establece metas realistas.
  2. Cuida tu lenguaje interno: Evita ser demasiado autocrítico. Cambia pensamientos negativos por afirmaciones positivas y constructivas.
  3. Cuida de ti mismo: Dedica tiempo a ti mismo, practica actividades que te gusten y te hagan sentir bien. Cuida tu salud física y mental.
  4. Establece límites: Aprende a decir «no» cuando sea necesario y establece límites saludables en tus relaciones personales.
  5. Busca apoyo: No dudes en pedir ayuda cuando lo necesites. Contar con el apoyo de amigos, familiares o profesionales puede ser de gran ayuda para mejorar tu autoestima.

Mantén presente que construir una autoestima saludable lleva tiempo y esfuerzo, pero los resultados valen la pena. Si sientes que tu autoestima te limita en algún aspecto de tu vida, no dudes en buscar el apoyo adecuado.

Para obtener más información sobre cómo mejorar tu autoestima, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:


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