7 teorías principales del comercio/negocios internacionales (explicadas)

El mundo en el que vivimos está cada vez más conectado a nivel global. Las empresas buscan oportunidades más allá de sus fronteras nacionales, y el comercio internacional se ha convertido en una parte fundamental de la economía mundial. Sin embargo, entender las complejidades del comercio y los negocios internacionales puede resultar abrumador. En este artículo, exploraremos las 7 teorías principales del comercio y los negocios internacionales, explicándote de manera clara y concisa cada una de ellas. Desde la Teoría de la Ventaja Comparativa hasta la Teoría del Ciclo de Vida del Producto, descubrirás las ideas e ideas clave que han dado forma a la forma en que las empresas operan a nivel global. ¡Sumérgete en el fascinante mundo del comercio internacional y descubre cómo estos conceptos te ayudarán a entender y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada!

Teorías del comercio internacional

Las teorías del comercio internacional son la base para que una persona, empresa y nación comprendan cómo son los comercios o negocios internacionales. Ayudan a comprender cómo es el mercado internacional, qué factores impiden el éxito de las empresas y cómo una empresa obtendrá su participación en el mercado internacional.

El comportamiento y la motivación de los compradores son factores importantes a considerar en los negocios nacionales y el conocimiento de las causas básicas y la naturaleza del negocio se enfatiza más en los negocios o el comercio internacional. Para ello, es necesario adquirir un conocimiento claro de las teorías comerciales o de negocios internacionales.

Estas teorías comerciales intentan responder preguntas como ¿por qué se realizan negocios entre naciones y qué determina el patrón del comercio internacional?

Hay siete teorías principales del comercio internacional que se mencionan a continuación:

Teoría del mercantilismo

El mercantilismo puede considerarse la teoría más antigua del comercio internacional. El mercantilismo promovió los negocios o intercambios internacionales. Fue desarrollado sistemáticamente en el siglo XV por un economista italiano, Antonio Serra, y duró casi 300 años. El mercantilismo habla de que una nación debe aumentar sus exportaciones y reducir las importaciones en la medida de lo posible.

Durante el período del mercantilismo, el oro, la plata y otros metales preciosos eran los únicos medios de intercambio comercial entre naciones. Se consideraba fuerte una nación que tenía suficientes metales preciosos.

Supuso que el aumento de las exportaciones generaría más plata y oro y que la economía de una nación sería más fuerte, y importar significa que una salida de metales preciosos significa debilitar a la nación.

Así, el tema principal de los teóricos mercantilistas es promover las exportaciones y reducir las importaciones mediante diferentes restricciones como barreras, cuotas, etc. y es una teoría controlada por el estado.

Su objetivo es proteger la riqueza de una nación de la salida a otras naciones mediante diferentes medios restrictivos, lo que también se denomina proteccionismo. También supone un juego de suma cero, lo que significa que si dos naciones participan en el comercio internacional, una debería enfrentar una pérdida igual al beneficio de la siguiente nación y viceversa.

Teoría de la ventaja del costo absoluto

Adam Smith, el padre de la economía, propuso la teoría de la ventaja absoluta en costos al abordar la debilidad de la teoría del mercantilismo. Introdujo el concepto de política de libre comercio que fue totalmente ignorado por el mercantilismo.

La ventaja absoluta en costos se refiere a la ventaja que obtiene una nación al producir productos de manera más eficiente con los mismos insumos que otras naciones.

Sugiere que una nación debería especializar su producción en el producto en el que obtiene una ventaja absoluta en costos e ignorar el producto en el que obtiene una desventaja absoluta. Los productos especializados deben exportarse a otra nación y los productos que tienen la desventaja absoluta del país de origen deben importarse de otra nación, como tal se produce el comercio internacional.

Smith también ignora el juego de suma cero del mercantilismo; más bien, asume un juego de suma positiva, lo que significa que si dos países participan en acuerdos internacionales, ambos pueden beneficiarse. Y aquí el gobierno desempeña el papel de facilitador.

Teoría de la ventaja de costos comparativos

Al criticar la teoría de la ventaja absoluta en costos de Adam Smith, David Ricardo introdujo la teoría de la ventaja comparativa en costos. Sostuvo que la ventaja absoluta no es necesaria, sino que una nación debería centrarse en dónde obtiene comparativamente más ventaja.

Ricardo sugiere que no puede haber comercio si la ventaja absoluta de costos de dos naciones es igual. Sugiere que una nación debería especializar su producción en el producto en el que obtiene comparativamente más ventajas o, en caso de desventaja, debería elegir el producto que tenga menos desventajas.

Ricardo sugiere que mientras se produce, los costos deben verificarse cuidadosamente y compararse y luego se debe producir el producto que requiere un costo comparativamente menor.

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Otros principios de la ventaja comparativa son los mismos que los de la ventaja absoluta, como el libre comercio, un juego de suma positiva, la no intervención gubernamental, etc.

Teoría de la dotación de factores de Heckscher-Ohlin (modelo HO)

Eli Heckscher y Bertil Ohlin propusieron la teoría de la dotación de factores y explicaron con más detalle la teoría de la ventaja comparativa de costos de Ricardo.

Aquí, la dotación de factores se refiere a la riqueza o la fácil disponibilidad de factores de producción básicos como tierra, trabajo y capital para una nación. El modelo HO sugiere que una nación debe especializar su producción en productos para los cuales tenga abundantes factores de producción.

Esta teoría supone que los factores relativos a la abundancia son más baratos y los factores relativos a la escasez son caros para una nación.

Según esta teoría, si India, China, Nepal, etc. son ricos en factores laborales, entonces deberían producir productos intensivos en mano de obra. Y Estados Unidos, Japón, etc. son ricos en capital y deberían producir productos intensivos en capital. De esta manera, los países ricos en capital deberían importar productos intensivos en mano de obra, y los países ricos en mano de obra importan productos intensivos en capital a medida que se realiza ese comercio internacional.

Para comprender el modelo HO, es necesario comprender la paradoja de Leontief, que significa justo lo contrario del principio del modelo HO, es decir, países ricos en capital que exportan productos intensivos en mano de obra y viceversa.

Teoría del ciclo de vida internacional del producto (IPLC)

La teoría de los IPLC fue creada por Reymond Vernon en 1966. Explicó cómo un nuevo producto de una nación recibe atención nacional e internacional y comienza a exportarse y, al final de los IPLC, la última etapa cómo la nación nacional comienza a importar el mismo producto.

Raymond explica que cuando un país produce nuevos productos comienza a exportarlos a mercados extranjeros, por lo que a las naciones extranjeras les resulta más barato producir el mismo producto en su país de origen. Y, donde originalmente se originó el nuevo producto, a su gente le resulta más barato y beneficioso utilizar los mismos productos extranjeros en lugar de su país de origen.

Además, las ventas de productos del país de origen disminuyen y el país se ve obligado a importar productos de países extranjeros para satisfacer las necesidades de su gente.

Raymond mencionó cuatro etapas por las que camina un producto internacional,

  • Etapa de introducción – Se introduce el producto nuevo o innovador. Principalmente intensivo en mano de obra. Las ventas o exportaciones crecen a la velocidad de la tortuga.
  • Etapa de crecimiento – Aumentan las exportaciones. La competición se lleva a cabo. Se suponen medios intensivos en capital.
  • Etapa de madurez – Las exportaciones alcanzan el tope y se mantienen constantes. Competición intensa. Disponibilidad de productos sustitutos. Las exportaciones comienzan a disminuir.
  • Etapa de declive – Las exportaciones de nuevos productos desde el país de origen disminuyen rápidamente. La nación tiene tres opciones: salir del producto, importar o ingresar a un mercado totalmente nuevo.

Teoría de la ventaja competitiva nacional: el diamante de Porter

Michael Porter (1990) introdujo la teoría de la ventaja competitiva nacional, que explica por qué una nación tiene éxito en la competencia internacional.

Quería abordar qué hace que una empresa logre una ventaja competitiva en una nación o en una nación en una industria en particular.

Con una investigación en 100 industrias en 10 países, identificó cuatro factores que ayudan a una empresa a obtener una ventaja competitiva nacional que presentó como el Diamante de Porter. Y, una vez logrado esto, dichos factores también fortalecen la capacidad exportadora de la empresa.

El diamante de Porter se menciona brevemente a continuación:

  • Condiciones de demanda – Cuanto más fuerte sea la demanda de un mercado interno, más productos de alta calidad se producirán y se podrá exportar.
  • Dotaciones de factores: una nación que tuviera mejores factores de producción obtendría mejores resultados en el mercado internacional.
  • Industrias relacionadas y de apoyo: por ejemplo, las escuelas son las instituciones de apoyo a las universidades.
  • Estructura, estrategia y rivalidad de la empresa: cuanto mejores sean la estrategia y la estructura de la empresa, mejor ganará contra las rivalidades.

Nueva Teoría del Comercio (NTT)

Paul Krugman desarrolló la nueva teoría del comercio (NTT) a finales de 1970. En esta teoría, Krugman introduce el concepto de economías de escala y ventaja del primero en actuar, que son los factores esenciales para el éxito en el mercado internacional.

Las economías de escala se refieren a minimizar el costo unitario y la ventaja del primero en actuar significa aprovechar los beneficios de una nueva entrada en el nuevo mercado.

Explicó, no siempre es necesario tener dotaciones de factores o estructuras para tener comercio internacional, puede darse sin él pero teniendo economías de escala. Cuando una nación se especializa en un producto en particular, gana economías de escala, se fortalece en él y comienza a exportar, se produce el comercio internacional.

Conclusión…

Por lo tanto, se brinda una breve descripción sobre las teorías del comercio internacional. Como gerente, debe comprender el significado real de cada una de estas teorías y cómo interpretan los negocios internacionales. A pesar de que algunos teorías Están anticuados y aún así son útiles hasta cierto punto en el comercio/negocios internacionales.

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7 teorías principales del comercio/negocios internacionales (explicadas)

El comercio internacional es un pilar fundamental para la economía global. Conecta a países, estimula el crecimiento económico y promueve la diversificación comercial. Sin embargo, entender los principios que rigen el comercio internacional puede ser abrumador. En este artículo, presentaremos las 7 teorías principales del comercio/negocios internacionales de manera clara y concisa.

1. Teoría de la ventaja comparativa

La teoría de la ventaja comparativa, desarrollada por Adam Smith y David Ricardo, sostiene que el comercio se basa en la eficiencia de los países. Cada nación debe especializarse en la producción de bienes o servicios en los que tiene una ventaja comparativa en términos de costo o calidad. Esta teoría argumenta que a través del comercio, todos los países pueden beneficiarse y mejorar su bienestar económico.

2. Teoría de las ventajas absolutas

La teoría de las ventajas absolutas, también propuesta por Adam Smith, establece que un país debería enfocarse en la producción de bienes en los que sea más eficiente que otros países. Según esta teoría, el comercio internacional se basa en las diferencias de productividad entre las naciones.

3. Modelo de competencia monopolística

El modelo de competencia monopolística, desarrollado por Paul Krugman, sostiene que el comercio internacional se debe a diferencias en la demanda de los consumidores y a la participación de empresas que tienen cierto grado de monopolio en su mercado. Este modelo agrega la dimensión del marketing y la diferenciación del producto como impulsores del comercio.

4. Modelo de ventaja competitiva de las naciones

El modelo de ventaja competitiva de las naciones, formulado por Michael Porter, argumenta que las ventajas competitivas de una nación se derivan de factores como los recursos naturales, la mano de obra, la capacidad de innovación y las condiciones de negocio favorables. Según este modelo, el comercio internacional se basa en la especialización en industrias específicas donde una nación tiene ventaja competitiva.

5. Modelo de ciclo de vida del producto

El modelo de ciclo de vida del producto, propuesto por Raymond Vernon, sugiere que las empresas tienden a comenzar la producción de nuevos productos en su país de origen. A medida que el producto se vuelve exitoso, la producción se traslada a otros países a medida que se desarrollan ventajas de costo y habilidades en la producción. Esta teoría muestra cómo el comercio internacional está influenciado por la evolución del ciclo de vida del producto.

6. Teoría de la inversión extranjera directa (IED)

La teoría de la inversión extranjera directa argumenta que las empresas invierten en el extranjero para aprovechar factores como los recursos naturales, la mano de obra barata, los mercados en crecimiento y las políticas favorables del gobierno. Este tipo de inversión influye en el comercio internacional y en la economía de los países involucrados.

7. Modelo gravitacional

El modelo gravitacional se basa en la ley de Newton de la gravitación universal y sostiene que la cantidad de comercio entre dos países está directamente relacionada con sus tamaños económicos y la distancia que los separa. A medida que los países se vuelven más grandes y están más cerca geográficamente, es más probable que se realice un mayor comercio entre ellos.

Ahora que conoces las 7 teorías principales del comercio/negocios internacionales, puedes apreciar la complejidad y diversidad de factores que influyen en el comercio global. Estas teorías nos ayudan a comprender mejor el funcionamiento del comercio internacional y cómo los países pueden beneficiarse de él.

¡Si deseas profundizar en estos temas, te invitamos a consultar las siguientes fuentes externas!

  1. Organización Mundial del Comercio (OMC)
  2. Banco Mundial
  3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
  4. The Economist

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