6 conceptos de marketing: filosofías de gestión de marketing [Explained]

En el mundo del marketing, existen diferentes conceptos y filosofías que guían la gestión de las estrategias y acciones de una empresa. Estas ideas fundamentales tienen como objetivo comprender las necesidades y deseos de los consumidores, y así lograr un impacto positivo en el mercado. En este artículo, exploraremos seis conceptos clave de marketing y sus respectivas filosofías, proporcionando una visión clara y concisa de cómo cada uno puede influir en el éxito de una empresa. ¡Prepárate para descubrir cómo aplicar estas poderosas herramientas de gestión de marketing en tu negocio!

Conceptos de marketing (filosofías de gestión de marketing)

Las filosofías de gestión de marketing que dirigen las operaciones de marketing de las empresas comerciales se conocen como conceptos de marketing. Los conceptos de marketing, también conocidos como filosofías de gestión de marketing, a lo largo del pasado han guiado las actividades de marketing de las organizaciones.

A medida que el marketing ha evolucionado con la civilización humana, las filosofías del marketing también van de la mano de la civilización humana. A medida que la civilización humana evolucionó, también lo hicieron las filosofías del marketing. Diferentes conceptos de marketing han evolucionado con el tiempo y han guiado a los profesionales del marketing a planificar e implementar sus actividades. Estos conceptos tienen diferente enfoque, medios y fines. Dan diferente peso a los intereses de las organizaciones, los clientes y la sociedad.

El concepto más antiguo de marketing se basaba en poner productos y servicios a disposición de los clientes con necesidad y capacidad de compra. Con las necesidades humanas cambiantes y la creciente competencia entre los productores que ofrecen los mismos productos, el concepto evolucionó desde producir productos y ponerlos a disposición para satisfacer las necesidades del cliente.

Los conceptos de Marketing son:

  • Concepto de produccion
  • Concepto del producto
  • Concepto de venta
  • Concepto de marketing
  • Concepto de marketing social
  • Concepto de marketing holístico

Estos primeros 5 conceptos de marketing tienen una función específica para conformar el marketing holístico, si tienes una buena mentalidad sobre ellos pueden ayudarte a alcanzar los objetivos de tu organización fácilmente. Entonces, comprendamos ahora cómo estos conceptos ayudan a los objetivos organizacionales.

Los 6 conceptos de marketing: definición

1. El concepto de producción

El concepto de producción es el más antiguo de los conceptos de marketing que cree que a mayor producción, más ventas y más ganancias. Lo que dice, producir productos en la medida de lo posible, automáticamente se creará el mercado. Se supone que los consumidores preferirán aquellos productos que estén disponibles y sean asequibles.

La revolución industrial (1770-1820 d.C.) se centró en la especialización de la mano de obra y la mejora de las tecnologías de producción y fue la columna vertebral de este concepto. Se manifestó en una mayor productividad que minimizó drásticamente los costos de los productos. Este trabajo duró hasta la década de 1930.

El concepto de producción parece seguir la Ley Dice, lo que significa que el exceso de oferta crea la demanda en sí. Y cuando la demanda supera la oferta, los consumidores tienen pocas opciones de productos. Las premisas implícitas subyacentes de este concepto de marketing son:

  • Los consumidores compran productos que están disponibles en el mercado.
  • Los consumidores compran productos que son asequibles, es decir, prefieren comprar productos de bajo precio.
  • Los consumidores siempre intentan conocer los precios de los productos de la competencia. Por tanto, el precio es siempre una variable crítica de marketing.
  • Los clientes no dan más énfasis a factores sin precio como servicio, garantía, calidad, etc.

El concepto de producción está perdiendo lentamente su significado, especialmente en los países en desarrollo donde los productos baratos no generan ventas.

2. El concepto de producto

El concepto de producto es una ligera modificación del concepto de producción y surgió casi al mismo tiempo que el concepto de producción.

El concepto de producto supone que los clientes comprarán aquellos productos que ofrezcan la más alta calidad a un precio razonable. Creo que este es uno de los conceptos de marketing más populares que veremos hoy. Mire, cuando pensamos en teléfonos de calidad, es posible que nos vengan a la mente los teléfonos Apple.

El concepto de producto es lo que cree que producir productos de calidad en la medida de lo posible los clientes automáticamente vienen a comprarlos. Lo que se supone es que los clientes prefieren comprar productos de calidad entre las marcas competidoras, evitan los productos de baja calidad y tratan de conocer las diferencias de calidad y características de la marca competidora.

Como el concepto de producto se centra principalmente en la calidad, el rendimiento y las características del producto. Las organizaciones que adoptan este concepto creen que se requiere muy poco esfuerzo para vender productos de buena calidad a un precio razonable. Se concentran en diseñar productos duraderos y ofrecer tiempos de garantía más prolongados.

3. El concepto de venta

Después de la disminución de la tasa de ventas a través de conceptos de producción y productos, el concepto de ventas evolucionó. No podemos decir que los dos conceptos de marketing anteriores estén casi fracasados, pero pueden mejorarse con esto.

El concepto de venta cree que sólo los productos de calidad no hacen que los consumidores compren, sino que la empresa debe persuadir a los clientes para que lo hagan. En otras palabras, la idea de este concepto es que la gente comprará más bienes y servicios si se utilizan métodos de venta agresivos. Normalmente, la gente no comprará los productos de la organización a menos que se les convenza de comprarlos.

El concepto de venta que subyace a las premisas implícitas es,

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  • La gente tiene una tendencia habitual a resistirse a comprar la mayoría de las cosas que no son esenciales para ellos.
  • Los intereses de los consumidores pueden verse desviados o influenciados por las actividades promocionales.
  • Se puede inducir a los consumidores a comprar mediante diversos dispositivos que estimulen las ventas.

Este es el concepto de marketing que dio lugar a diversas herramientas de promoción. El punto de partida del concepto de venta es la fábrica, el punto de enfoque es un producto elegido por el vendedor, lo que significa ventas agresivas y una fuerte promoción, y la última ganancia se obtiene a través de altos volúmenes de ventas.

4. El concepto de marketing

El concepto de marketing supone que, a menos y hasta que los productos y servicios se diseñen sobre la base de las necesidades y deseos de los clientes, la organización no podrá alcanzar ningún objetivo de marketing.

Según el concepto de marketing, el éxito de la organización depende de conocer las necesidades y deseos de los clientes objetivo y de satisfacerlos. Es un nuevo enfoque de pensamiento que integra la orientación al cliente y las actividades de marketing para lograr el objetivo de la organización.

El punto de partida del concepto de marketing es el mercado objetivo, la atención se centra en las necesidades y deseos del cliente, lo que significa marketing integrado, y el último beneficio es la satisfacción del cliente.

5. El concepto de marketing social

El concepto de marketing social es uno de los conceptos de marketing emergentes que no sólo se centra en la satisfacción del cliente sino que también enfatiza el bienestar de la sociedad.

El concepto de marketing social cree que la organización debe ofrecer al mercado productos de valor superior que mantengan o mejoren el bienestar (humano) del cliente y de la sociedad.

Lo que esto dice, para lograr un éxito duradero, las organizaciones deben pensar en la sociedad en general. Al elaborar cualquier estrategia de marketing, la organización debe equilibrar las ganancias, las necesidades y deseos de los clientes y los intereses de la sociedad. Las tareas principales de la organización deben ser servir al mercado objetivo de una manera que no sólo satisfaga las necesidades sino también los beneficios individuales y sociales a largo plazo.

El punto de partida del concepto de marketing social es el mercado objetivo, la atención se centra en las necesidades sociales, lo que significa proteger y apoyar a los consumidores y a la sociedad, y el último es el beneficio a través del bienestar social y del cliente.

6. El concepto de marketing holístico

El concepto de marketing holístico es una de las últimas incorporaciones a las filosofías de marketing. Este concepto de marketing surgió principalmente debido a los desafíos sociales y tecnológicos que plantearon serias dudas sobre el poder del marketing para moldear y modificar las necesidades y preferencias de los consumidores en el siglo XXI.

En otras palabras, el marketing holístico es la combinación de todos los conceptos anteriores de producción, producto, venta, marketing y sociedad. Se centra en todas las actividades de la organización para lograr los objetivos deseados centrándose en todas las partes interesadas de la organización.

El punto de partida del marketing holístico es el mercado objetivo, el foco está en los consumidores y la sociedad, a través del marketing interno, integrado, de relaciones y de desempeño, y el último beneficio es a través del bienestar social.

Una comparación rápida de estas 6 filosofías de gestión de marketing

Marketing
Concepto
A partir de
Punto
Principal
Enfocar
Medio Fin
(Meta)
1. Producción
Concepto
Fábrica Orientado a la producción
(Producción de productos
y servicios)
producción de producto
a un costo asequible/bajo.
Beneficio a través de
eficiencia de producción.
2. Producto
concepto
Fábrica Orientado a la calidad
(Producción de calidad
productos)
producción de alta
productos de calidad.
Beneficio a través de
seguro de calidad.
3. Vender
concepto
Fábrica Orientado a la sociedad
(Consideración de los clientes
necesidad con redes sociales
responsabilidad)
Venta agresiva y
fuertes promociones.
Beneficio a través de alto
el volumen de ventas.
4. Comercialización
concepto
Objetivo
mercado
Orientado al cliente
(Producción de productos
según los clientes
necesidades y deseos)
Marketing integrado. Beneficio a través de
la satisfacción del cliente.
5. social
concepto de marketing
Objetivo
mercado
Orientado a la sociedad
(Consideración de los clientes
necesidad con social
responsabilidad)
Marketing integrado
con ética social/socialmente
normas responsables.
Logro de metas
a través de redes sociales
responsabilidad.
6. Marketing holístico
concepto
Objetivo
mercado
Todos los aspectos de los clientes.
y necesidades y deseos sociales.
Aplicación de
interno, integrado,
relación, y
marketing de resultados.
Logro de objetivos por
desarrollando el
cultura corporativa en
marketing.

6 filosofías de marketing: conclusión

Los primeros tres conceptos de marketing: producción, producto y venta se basan en el lema “Vendemos lo que hacemos”. Estos conceptos obligan a las personas a comprar lo que produce la empresa. Primero se basa en más productos más ganancias, 2º productos de calidad más ganancias, 3º venta agresiva más ganancias.

Ante el fracaso de estas tres filosofías de marketing para lograr los objetivos organizacionales, los directores ejecutivos de las empresas encontraron que el eslogan «Vendemos lo que hacemos» era inapropiado en el mercado competitivo. Integraron la variable del comprador en la toma de decisiones empresariales y cambiaron el eslogan empresarial “Hacemos lo que podemos vender”.

Y luego llegaron los conceptos de marketing, social y holístico que ayudaron a las organizaciones a alcanzar sus objetivos a través de la satisfacción del cliente y el beneficio de la sociedad.

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6 conceptos de marketing: filosofías de gestión de marketing [Explained]

6 conceptos de marketing: filosofías de gestión de marketing [Explained]

El marketing es una disciplina fundamental en el mundo de los negocios que abarca una amplia gama de conceptos y estrategias. Las filosofías de gestión de marketing son enfoques que las empresas pueden adoptar para dirigir su estrategia de marketing y orientarse hacia el éxito. En este artículo, exploraremos en profundidad los 6 conceptos de marketing más importantes que todas las empresas deberían conocer para prosperar en el mercado actual.

1. Marketing orientado al producto

El marketing orientado al producto se centra en la calidad y características de un producto o servicio. Los negocios emplean esta filosofía con la creencia de que si fabrican productos de alta calidad, estos se venderán por sí mismos. Aquí, el enfoque principal radica en mejorar constantemente el producto y mantener la satisfacción del cliente a través de su calidad superior y rendimiento inigualable.

2. Marketing orientado a las ventas

El marketing orientado a las ventas se centra en promocionar y vender productos existentes en lugar de buscar la satisfacción de las necesidades del cliente. Esta filosofía de marketing se basa en la premisa de que los consumidores no compran lo suficiente por sí mismos y, por lo tanto, se necesita una mayor promoción y persuasión para estimular las ventas. La atención se centra en las técnicas de venta y en la búsqueda de clientes potenciales.

3. Marketing orientado al mercado

El marketing orientado al mercado se basa en comprender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente. En este enfoque, la empresa se adapta continuamente a los cambios en el mercado y busca activamente formas de superar a la competencia al diseñar productos y servicios que se ajusten a las preferencias del cliente. La investigación de mercado y el análisis de datos son herramientas esenciales en esta filosofía de marketing.

4. Marketing orientado hacia la producción

El marketing orientado hacia la producción se centra en la eficiencia de la producción y distribución de productos en masa. La empresa se concentra en fabricar productos de manera eficiente y rentable para satisfacer la demanda del mercado. Aquí, la capacidad de producción y las economías de escala son factores clave para ofrecer productos a precios competitivos.

5. Marketing holístico

El marketing holístico se basa en la idea de que todas las actividades de la empresa deben estar orientadas hacia la satisfacción del cliente y el éxito a largo plazo. Este enfoque abarca la integración de todas las funciones de la empresa, como marketing, finanzas, recursos humanos y operaciones, para ofrecer una experiencia coherente y de calidad al cliente.

6. Marketing socialmente responsable

El marketing socialmente responsable implica considerar el impacto social y ambiental de las decisiones y acciones de marketing. Este enfoque se preocupa por crear valor tanto para la empresa como para la sociedad en general, teniendo en cuenta aspectos éticos y responsables. Las empresas adoptan prácticas sostenibles y se involucran en iniciativas sociales para generar un impacto positivo en la comunidad en la que operan.

Aprender y comprender estos 6 conceptos de marketing es esencial para cualquier empresa que desee destacar en un mercado competitivo. Cada filosofía de gestión de marketing tiene sus propias ventajas y desafíos, y es importante seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos de tu empresa.

  1. Referencias externas:
  2. Los 6 conceptos de la orientación al marketing
  3. ¿Cuáles son los 6 conceptos básicos del marketing?
  4. Marketing orientado al consumidor


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